Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Disfrimur, Gullón y el Ministerio de Transportes, premiados por su responsabilidad con el sector

Se trata de la primera edición de los Premios Truck Friendly, impulsados por organizaciones de transportistas y cargadores.

Redacción Ruta del Transporte

27 de octubre 2022 - 16:48

Imágenes de los premios.
Imágenes de los premios. / Redacción Ruta del Transporte

Los Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el sector del transporte de mercancías por carretera han recaído en la empresa cargadora Grupo Gullón, la compañía transportista Disfrimur y en el Ministerio de Transportes, en el apartado de institución. Se trata de la primera edición de estos galardones, entregados este jueves en el marco de la feria Logistics & Automation, impulsados por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA),

'Truck Friendly Movement' reivindica que los polígonos industriales del país dispongan de áreas de estacionamiento específicas para vehículos pesados

Los premios tienen vocación anual para reconocer la labor de aquellas empresas e instituciones que tienen implantadas buenas prácticas o desarrollan proyectos o políticas activas destinadas a la mejora de las condiciones laborales de los conductores de camión.

En el acto se ha leído el manifiesto Truck Friendly Movement: Por ti, por mí y por toda la cadena de suministro, que han redactado estas cuatro asociaciones. Marcos Basante, presidente de Astic, explica la historia de este movimiento “Truck Friendly Movement nació hace cuatro años con la idea de un grupo de profesionales del sector del transporte de mercancías que, conscientes de la importancia del mismo, veían cómo la percepción social no era la correspondiente a la labor realizada. A raíz de la pandemia, la figura del conductor profesional pasó de estar prácticamente denostada, a ser la de héroes sobre ruedas que abastecían nuestros supermercados y atravesaban Europa bajo la amenaza del virus. Hoy queremos que esa imagen perdure porque consideramos que hay una deuda histórica con estos profesionales de los que tanto dependemos”, explica Marcos Basante, presidente de Astic.

Por su parte Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, también ha expresado gratitud con los transportistas: “Los cargadores debemos ser conscientes de que el transporte por carretera es vital para la economía y los conductores de los vehículos son un activo clave en la cadena de suministro. La gravedad de la escasez de chóferes requiere acciones urgentes, y la mejora de la calidad de sus condiciones laborales resulta esencial para incrementar el atractivo de la profesión. Transportistas y cargadores debemos avanzar juntos, sumando esfuerzos”.

Reivindicaciones

En esta línea, Truck Friendly Movement reivindica que los polígonos industriales del país dispongan de áreas de estacionamiento específicas para vehículos pesados, al igual que la normativa actual ya les obliga a contar con un determinado espacio dedicado a zonas verdes y a reciclado de residuos. Otras demandas en las que este movimiento pone el foco es la creación de aparcamientos seguros y dignos para camiones o flexibilizar el proceso de formación para convertirse en conductor profesional, lo que ayudaría a hacer más atractiva esta profesión para la que se necesitan actualmente entre 18.000 y 20.000 transportistas en España.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, ha recalcado el compromiso de su Ministerio con el sector al recibir el galardón: "Desde el Ministerio de Transportes vamos a apoyar y a incentivar esta fantástica iniciativa porque consideramos que hay una necesidad imperiosa de dignificar la figura del transportista, la pieza fundamental de la cadena de suministro. Tenemos identificados los temas en los que debemos mejorar; el diagnóstico está hecho, ahora falta ponernos a trabajar. Los dos decretos-leyes aprobados en marzo y en verano forman parte de este camino para mejorar de forma radical esta situación".

Mejor cargador y transportista

Además de Rallo, Alfredo Raúl del Barrio, responsable de Transporte del Grupo Gullón, ha recibido el galardón que se ha concedido a su empresa en la categoría de cargador. Por su parte, Juan Jesús Sánchez, director general del Grupo Disfrimur, ha subido para recoger el premio en la categoría de transportista.

stats