Sector | El presidente de ACE: "La subida de los precios del transporte no ha sido por la Ley de la Cadena del Transporte"

Carlos Castán recuerda que el observatorio de precios que publica el Ministerio en ningún caso fija una tarifa mínima, y argumenta que si ha aumentado el valor del transporte es por la alta demanda y la escasez de disponibilidad.

Carlos Castán, en primera fila, durante un momento de la Asamblea.
Carlos Castán, en primera fila, durante un momento de la Asamblea.

El presidente de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Carlos Castán, tiene claro que si se ha incrementado el precio del transporte no es por la conocida como Ley de la Cadena del Transporte, sino porque la escasez de la oferta y el aumento de la demanda ha llevado a ello. Así lo ha expuesto este miércoles en la Asamblea General de la patronal, donde ha participado Benito Bermejo, subdirector general de gestión, análisis e innovación de Transporte Terrestre.

Bermejo ha explicado el observatorio de costes que elabora trimestralmente el Ministerio de Transportes y ha subrayado que se trata de un sistema "orientativo, que en ningún caso fija los precios del transporte ni interviene en el mercado". De hecho, ha animado a los asistentes a tomar este estudio como una imagen global: "Creemos que el observatorio es estupendo para ver tendencias, no tanto para seguirlo a pies juntillas".

"Está bajando el consumo, eso está haciendo que baje la demanda de transporte y favorece la capacidad, tanto en transporte por carretera como en marítimo"

Nuria Lacaci, secretaria general de ACE

El subdirector ha aclarado que la conocida como Ley de la Cadena del Transporte -que prohíbe que los transportistas trabajen por debajo de costes- no fija unos precios mínimos: "La norma permite que el transportista pueda utilizar la estructura del observatorio de costes, no los índices que marcan cada trimestre". En ese momento, Carlos Castán, presidente de ACE, ha intervenido para aportar su experiencia propia: "Sí que es cierto que ha habido algún transportista que ha utilizado este camino normativo [de la Ley de la Cadena del Transporte] para aplicar subidas de precios y nuestra respuesta ha ido alineada con lo que decía Benito. El observatorio marca solo la estructura. También digo que la subida de precios no ha sido porque se haya publicado esta ley, sino porque ha habido aumento de demanda y escasez de transporte".

Además, Bermejo ha explicado que la última reforma del método que emplea el observatorio se hizo en 2018 y que el Gobierno está comprometido en diseñar para el año que viene otra versión que incluya los costes de otros carburantes que no sean el gasóleo, como el gas natural, "pero hay que tener en cuenta que en el transporte pesado los camiones de gas no suponen más de un 4% del total". El carburante, ha señalado Bermejo, es el coste más importante del transporte, llegando a superar en los últimos meses el coste de contratación del personal. Esto ha hecho que los precios se hayan disparado en el presente año

Mayor capacidad de transporte

La Asamblea General de ACE, que ha tenido lugar en el marco de la feria Logistics & Automotion, ha servido para que los cargadores constaten que en los últimos meses ha aumentado la capacidad de transporte. Así lo ha explicado Nuria Lacaci, secretaria general de la patronal: "Está bajando el consumo, eso está haciendo que baje la demanda de transporte y favorece la capacidad, tanto en transporte por carretera como en marítimo". Y es que en el primer semestre del año, la falta de transporte fue un problema muy serio para los cargadores, que se incrementó con el colapso de puertos como el de Shangái

Lacaci es positiva con el momento actual y ha comentado que "de momento se está viendo una situación estable", aunque amenazada por "un nuevo repunte del gasóleo". La Asamblea de los cargadores también ha servido para suscribir un acuerdo entre la patronal y el proyecto Mercancías al tren, que pretende incrementar la cuota modal de este modo de transportes, que actualmente solo mueve el 4% de las mercancías en España. 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña