Sector | Los transportistas de portavehículos exigen mejoras inmediatas a sus clientes

Transportave denuncia, entre otras cosas, el "trato vejatorio que reciben los conductores en las zonas de carga y descarga.

Los transportistas portavehículos desconvocan el paro
Transportave concentra sus exigencias en cinco puntos.

Los transportistas de portavehículos, asociados en Transportave, exigen a sus clientes la adopción de un conjunto de medidas urgentes ante "la crítica situación" que continúan atravesando.

A partir del 2 de septiembre, los transportistas de portavehículos facturarán a parte las labores de carga

El mes pasado mantuvieron una ronda de reuniones con los principales operadores logísticos de este sector para negociar mejoras económicas y de trabajo que permitan su supervivencia, de cuyo resultado se informó a sus asociados en una asamblea. Sus exigencias se concentras en los siguientes cinco puntos:

  • "Los transportistas de portavehículos no pueden, ni quieren, seguir asumiendo la carga y la descarga gratuitamente como vienen haciéndolo hasta ahora, de modo que a partir del día 2 de septiembre de 2022 facturarán dicho trabajo, aparte del marco tarifario que tienen hoy, que tomando como referencia las fórmulas de cálculo relativa a las operaciones de carga recogidas en la vigente en la Ley de Contrato del Transporte, y que deberá incluirse de forma diferenciada en la factura por los servicios de transporte realizados. Asimismo es urgente actualizar las tarifas de transporte a los incrementos que están experimentado los combustibles, ya que las subidas aplicadas hasta la fecha han convertido a nuestro subsector de ser reconocido a ser denostado". Cabe recordar que los portavehículos son una de las excepciones de la norma que prohibió en marzo que los transportistas realizaran la carga y descarga.

  • "Es imprescindible clarificar tanto al fabricante como al destinatario de los vehículos, que en los partes de daños los transportistas no deben ser considerados como si se trataran de clientes, sino proveedores colaboradores, por lo que no deben asumir el coste de la reparación como cualquier cliente externo, por tanto no aplicando el precio venta al público sino el franco fabrica".

  • "Existe una especial preocupación por parte del colectivo en el futuro inmediato por la cada vez mayor venta de vehículos eléctricos, lo que origina una especial problemática en su transporte en lo que se refiere tanto a los pesos como a las dimensiones".

  • "Otro problema es el de la falta de conductores en este subsector de transporte, mucho más agravado que en el resto de subsectores de transporte, por falta de atractivo y la responsabilidad y estrés que sufren en el día de desarrollo de su actividad. A la falta de relevo generacional se une el hecho del cada vez mayor abandono de profesionales en el sector de portavehículos, en la mayoría de los casos por hastío".

  • "El trato humano que reciben los transportistas en muchas de las zonas de carga y descarga es vejatorio y prepotente, situación que los operadores logísticos no son desconocedores, lo que exige su intervención inmediata para erradicarlo".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña