Sector | Los transportistas reclaman "seguridad jurídica" para invertir en sostenibilidad

Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur, ha recordado en el Foro de Aecoc que cada vez que renuevan la flota "está en juego mucho dinero".

Mesa 'soluciones energéticas para la descarbonización' del Foro de Aecoc.
Mesa 'soluciones energéticas para la descarbonización' del Foro de Aecoc.

Transportistas, cargadores, fabricantes y empresas energéticas insisten en que trabajan por la sostenibilidad medioambiental en el sector, pero reclaman a la administración la seguridad jurídica suficiente para que sus inversiones en este ámbito estén respaldadas. El Foro Nacional del Transporte de Aecoc ha reunido este jueves a estas cuatro patas de la descarbonización en el transporte. 

En la mesa redonda, Juan Jesús Sánchez, director general en Disfrimur ha ahondado en la importancia de contar con esta seguridad: "Cada vez que hacemos una inversión de flota nos estamos jugando mucho dinero por eso necesitamos políticas de medio y largo plazo. No podemos estar jugando a ver qué tecnología quiere el próximo político". Sánchez ha asegurado que su compañía está probando diferentes tecnologías, pero subrayando en que no se puede dar el gasóleo por muerto: "Vemos que ahora hay cinco combustibles en el mercado y tenemos que saber que van a convivir mucho tiempo".

La infraestructura de recarga se ha vuelto a revelar como un gran hándicap para la electrificación

Concuerda con él Alberto Linares, director de autobuses, motores y sostenibilidad en Scania Ibérica. Explica que uno de los pilares de sostenibilidad del fabricante sueco sigue siendo mejorar los camiones con motor de combustión. "Nada tiene que ver nuestras entregas de camiones de gasóleo con las de eléctricos. De estos últimos solo hacemos entregas llave en mano, estudiando su ruta y comprobando que tienen suficientes puntos de recarga", ha explicado. Y es que la infraestructura se ha vuelto a revelar como el mayor hándicap para la electrificación.

El público ha preguntado cuánto tardaría un vehículo industrial en recargarse en Carretera. Linares ha respondido que "si nos ceñimos a la red de infraestructura pública, no hay esa posibilidad", mientras que en los puntos de recarga que prueban las marcas se superarían las dos horas. Ante este situación, el director general de Disfrimur lo tiene claro: "Estamos trabajando en que se cargue en el tiempo de descanso del conductor, todo lo demás es perder productividad".

Aún así, Juan Jesús Sánchez asegura que van "a tomar el pulso de cada tecnología, también al eléctrico": "Pero vamos a ir paso a paso, al final nuestros clientes no pueden repercutir todos estos gastos aguas abajo. Todas las tecnologías tienen cabida, pero tenemos que planificarlo bien", De las alternativas más reales al gasóleo, Sánchez ha destacado el biogás, porque se produce en España y es totalmente neutro en emisiones.

Transición energética

Las dos empresas energéticas presentes en la mesa han compartido la idea de que este cambio no puede ser brusco. Óscar Arrazola, delegado de Movilidad Centro Sur en Naturgy lo ha expresado así: "Aspiramos a las cero emisiones pero entendemos que existe una transición". Para él, el gas natural sigue siendo una alternativa y cree que Europa les da la razón, en relación a que el Parlamento Europeo votó ayer a favor de incluirla como energía verde. Admite que su precio se ha disparado, pero espera que vuelva a bajar en los próximos meses. Roque Bernadó, responsable de desarrollo del Hidrogeno Verde para Movilidad en Iberdorla habla de "pequeños pasitos" que ayudan a ver que los planes de descarbonización "están ahí".

El director de Logística y Planificación de la Demanda y Distribución en Pascual, Pedro Marín, ha explicado lo que pueden aportar los cargadores en el camino a la descarbonización: "Lo que podemos hacer los clientes del transporte es no dejar a nadie atrás. Por ejemplo, si hemos establecido contactos con compañía que utilizan gas natural y ahora el gas está más caro, pues debemos seguir contando con ellas en estos momentos más difíciles. Es responsabilidad de todos cuidar la cadena". 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña