La patronal UNO Logística ha reclamado la "inclusión inmediata" de la profesión de conductor de camión (permiso C) en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ante la escasez de profesionales que afronta el sector, "una situación que ya está impactando directamente en la economía nacional", ha subrayado. Cabe recordar al respecto que, en numerosas ocasiones, diferentes asociaciones transportistas han reclamado que se facilite de distintas formas la llegada de conductores de otros países para paliar la escasez de conductores en el sector en España, que presenta un déficit de 20.000 profesionales y una edad media de más de 50 años, lo que evidencia un serio problema de relevo generacional.
Según ha indicado el presidente de UNO, Francisco Aranda, "esta medida alinearía el marco normativo con la realidad del mercado laboral y permitiría a las empresas responder con mayor rapidez a las necesidades operativas".
Asimismo, UNO ha denunciado que el Acuerdo Interministerial de noviembre de 2023, diseñado para facilitar la contratación de conductores extranjeros, no está funcionando. "Es imprescindible establecer criterios uniformes en todos los consulados y oficinas de extranjería, ya que las empresas se encuentran actualmente con interpretaciones dispares que generan absoluta inseguridad jurídica", ha denunciado Aranda. Por ejemplo, algunos consulados (como el de Ecuador) impiden iniciar el trámite, alegando desconocimiento o inexistencia del procedimiento.
CREACIÓN DE UNA VENTANILLA ÚNICA
Para solucionar esta situación, la patronal ha propuesto la creación de una Ventanilla Única de Contratación de Trabajadores extranjeros (VUC) que centralice todo el proceso y refuerce la coordinación interadministrativa. "Las empresas están perdiendo miles de euros en la gestión de trámites por falta de coordinación entre administraciones, por lo que la ventanilla única simplificaría el proceso y garantizaría la seguridad jurídica", ha explicado.
Por otro lado, Aranda ha reclamado incrementar sustancialmente la capacidad de convocatorias del CAP y de los permisos profesionales en las Jefaturas de Tráfico. "Los plazos de espera actuales para obtener cita son inaceptables y provocan que miles de personas preparadas para trabajar no encuentren convocatorias disponibles. Están formadas, cuentan con la capacitación necesaria, pero no pueden acceder a las pruebas finales para ejercer", ha señalado. En este sentido, también ha reclamado reforzar las ayudas destinadas a la financiación de la formación y la obtención de estos permisos.
El presidente de UNO ha insistido en que las medidas propuestas son perfectamente viables y no requieren grandes inversiones: "Se trata de decisiones fundamentalmente administrativas, que pueden implementarse de manera inmediata. Cada día que transcurre es un día más en el que el sector pierde competitividad y la economía española ve comprometido su normal funcionamiento. Hay que tomar decisiones concretas ya".