Posventa | Camiones, los vehículos en peor estado de las carreteras españolas

Entre 2019 y 2021, el número de vehículos industriales implicados en siniestros sin haber pasado la inspección ha aumentado un 163%, según datos de Aeca-ITV.

AECA-ITV da a conocer los cambios que entrarán en vigor el 1 de julio.
El 28,8% de los camiones no pasa la ITV a la primera.

Los camiones, los autobuses y las furgonetas son, por este orden, los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen; de hecho, un 28,8% de los camiones no supera la ITV a la primera, según los datos de la asociación Aeca-Itv. Entre 2019 y 2021, el número de camiones implicados en siniestros sin haber pasado la inspección ha aumentado un 163%.

En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 25,7% de suspensos; y, luego, se encuentran las furgonetas y camiones de menos de 3,5 toneladas, con un 24,4% de ITV desfavorable.

Los datos han sido analizados este martes por Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-Itv, quien ha mostrado su preocupación por el absentismo. "Si eliminamos los vehículos de más de 25 años, ese porcentaje se reduce a entre un 20% y un 24%", ha asegurado. Sin ese absentismo podrían haberse evitado 353 fallecimientos, 146 de ellos, por siniestros viales, según las previsiones de la asociación.

DEFECTOS GRAVES HABITUALES

Como suele ser costumbre, alumbrado y señalización, neumáticos y suspensiones, emisiones contaminantes y frenos son, en ese orden, los tres motivos más comunes de defecto grave en la ITV. Las cuatro categorías suponen el 77% de los motivos de rechazo en la ITV. Sin embargo, es curioso, explican desde Aeca-ITV, como el aumento de la edad del parque está variando en el porcentaje de incidencias detectadas.

En concreto, el numero de faltas graves relacionadas con las emisiones ha aumentado en tres puntos porcentuales en 2021, hasta alcanzar el 19% del total. "La antigüedad provoca más desgaste y, por tanto, más emisiones", ha matizado Magaz.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña