Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

"SuperTruck apoya al taller no solo en venta de neumáticos, sino con una relación de partner con servicios de valor"

ENTREVISTA A SABINA ORIANI (PROMETEON)

Entrevista a Sabina Oriani, Chief Marketing Officer de Prometeon Tyre Group, durante el Gran Premio de Imola de Superbikes, campeonato del que Prometeon es patrocinador oficial.

Carlos Castro

27 de julio 2023 - 12:24

Sabina Oriani, directora de Marketing de Prometeon a nivel mundial.
Sabina Oriani, directora de Marketing de Prometeon a nivel mundial. / Redacción Ruta del Transporte

Prometeon se ha convertido, desde su escisión de Pirelli en 2015, en un gigante de la fabricación de neumáticos para vehículos industriales. Con 8.000 empleados, cuatro fábricas, tres centros de investigación y más de un centenar de ingenieros para desarrollar neumáticos para el transporte de mercancías y personas o para el segmento de agricultura, facturó más de 1.500 millones de euros en 2022. Sin embargo, sus grandes cifras no son obstáculo para que sus “líderes” sigan siendo igual de cercanos. Hasta el punto de poder sentarse con Sabina Oriani, su directora de Marketing a nivel mundial, en el marco del Gran Premio de Imola de Superbikes, del que Prometeon es patrocinador oficial, a repasar no solo su estrategia a nivel de marketing como marca sino también para comentar el despliegue de SuperTruck en España con apenas unos meses de vida en la Península.

- ¿Cómo de importante es el mercado español para el grupo Prometeon?- En España tenemos un consumo muy fuerte de nuestros productos. Está alrededor del 20% de toda la Unión Europea y contamos con una estructura muy fuerte en la zona cubriendo todos los segmentos en industrial. En España tenemos una red de clientes muy fuerte desde hace muchos años. Además, acabamos de presentar oficialmente nuestro programa de partenariado SuperTruck, un proyecto clave para nosotros. De hecho, algunos de nuestros clientes tuvieron la oportunidad de estar presentes en la Convención Europea de SuperTruck en Parma a mediados de junio y vieron de primera mano cómo es la red que ya lleva años en Italia, entre otros.

Actualmente tenemos ya 48 talleres que han firmado para adherirse a SuperTruck en España y Portugal y esperamos que a final de año añadamos otros 40

- ¿Qué balance hacéis de estos meses en nuestro país? ¿Está en la línea del resto de países en los que se ha extendido?- Actualmente tenemos ya 48 talleres que han firmado para adherirse a SuperTruck en España y Portugal y esperamos que a final de año añadamos otros 40. Estamos contentos con estos resultados. Son unos datos importantes, porque SuperTruck nació en Italia con 80 talleres con una colaboración muy estrecha con ellos desde entonces. Después del éxito en Italia decidimos expandirnos a otros mercados como Reino Unido, Alemania, Grecia o España y Polonia, estos últimos hace un par de meses, y por eso decidimos hacer una convención europea de SuperTruck, para mostrar lo que es desde dentro. Fue un momento muy satisfactorio porque fue la primera vez que pudimos estar toda la gente de SuperTruck juntos en la misma sala y estrechar aún más las relaciones. Queríamos trasladarles el mensaje de que esta compañía quiere invertir en cada uno de ellos. La Convención ha sido un paso importante para crecer, no sólo a nivel local, sino en toda Europa.

- ¿Qué hace diferente a SuperTruck de otras opciones?- SuperTruck tiene el ADN de Prometeon. SuperTruck es el programa que recoge los mejores servicios y productos que ofrecemos e intentamos apoyar al taller no solo en venta de neumáticos, sino con una relación duradera de partner con servicios de valor. Este año el mercado no está siendo muy bueno, en un mercado con cifras negativas, así que es importante sobrevivir y ayudar a nuestros clientes para que también perduren con nosotros. A mayores, seguimos organizando formaciones para dar a conocer más nuestros nuevos productos 02 y otras que, en definitiva, nos hagan ser el “partner of choice”, apoyandoles en sus negocios a medio y largo plazo.

- ¿Qué innovaciones y soluciones ofrecéis a las flotas?

- Intentamos optimizar el servicio de las flotas con nuestra tecnología en varios apartados. Uno es el Pro Management, o facturación centralizada, donde Prometeon se encarga de la gestión con la flota dotando de una red de talleres SuperTrcuk para realizar los servicios y el segundo enfocado al seguimiento y control de los neumáticos de la flota, que se llama Pro Check. Ambos son parte de la propuesta de valor de la que dotamos a SuperTruck y sus flotas gracias a herramientas que nos ayuden a cubrir las necesidades actuales del mercado. Además, otro servicio que en breve aterrizará en España es el Fleet Fit que permite a las flotas optimizar su compra anual de neumáticos eligiendo los servicios y neumáticos que necesita, cuándo y dónde los consumirá. En definitiva, queremos dar no solo servicio, sino que queremos saber todo acerca del producto para que el contacto entre la flota y el fabricante sea más cercano. Esto es un plus frente a otros competidores.

Otro servicio que en breve aterrizará en España es el Fleet Fit que permite a las flotas optimizar su compra anual de neumáticos eligiendo los servicios y neumáticos que necesita, cuándo y dónde los consumirá

Finalmente, la sostenibilidad también es uno de los pilares más importantes de nuestra estrategia. No sólo en los productos, sino que empieza desde el inicio de los procesos en nuestras fábricas. El vehículo eléctrico cuenta con nuevas tecnologías que tenemos que tener en cuenta y estamos trabajando con casi todos los fabricantes mundiales para ser capaces de proponer neumáticos de para estas características y requisitos de vehículos cada día más importantes.

- Del fútbol a las Superbikes… ¿cómo está ayudando a nivel empresarial la campaña de patrocinios que lleva a cabo Prometeon?- Estamos desarrollando más y más estrategias para apoyar a venta de nuestros clientes. Empezando por simples promociones o apoyando con la identidad de nuestras tiendas. Prometeon necesita ser visible en casa de sus clientes, comenzando por la red SuperTruck, y fuera de lo que es nuestro negocio en opciones como el Parma Calcio, Superbikes o incluso en el padel WPT, con el patrocinio de Javier Garrido, que nos hagan ser mas conocidos en todo el mundo.

Prometeon nació en 2015 tras la escisión de Pirelli, aunque no fuimos compañía como tal hasta 2017. Así que, para ser considerada después de la separación, hemos tomado el control, consolidando nuestros resultados… ¿y ahora qué viene? Lo que viene ahora es un crecimiento en términos de marca, porque Prometeon no era considerada como tal, no solo en España, sino también en Italia. Éramos la licencia de Pirelli para neumáticos de camión y queremos tener nuestra identidad propia, pese a que algunos de sus neumáticos se fabriquen en nuestra propia fábrica. Queremos invertir en nuestra marca y que sea visible por todo el mundo. Por eso entramos en el deporte de las Superbikes. Toda la gente interesada en neumáticos va a saber qué es Prometeon. Estamos en un momento de fuerte inversión en la marca, creando una posición de Prometeon asociada a fuertes valores como son la pasión, el trabajo en equipo, la innovación y la tecnología. Las Superbikes tienen mucha tecnología y si tú consigues asociar tecnología con Prometeon, habremos hecho un trabajo muy fuerte con nuestra marca. Pero esto solo es el principio y pronto podréis ver nuevas cosas.

stats