Haldex destaca que desde que sacó al mercado su plataforma modular EB+ 4.0 esta se ha consolidado como una solución flexible y preparada para el futuro para sistemas de frenado electrónico (EBS).
La plataforma cuenta con una unidad de control electrónico (ECU) en su núcleo, junto con válvulas solenoides y moduladores de presión que están conectados a un bloque distribuidor compacto. La estructura modular permite utilizar de forma flexible diferentes variantes de los sistemas ABS y EBS en sistemas de 12 y 24 voltios. De este modo, los sistemas ABS existentes se pueden convertir fácilmente en sistemas de frenado electrónico (EBS) sin necesidad de realizar cambios adicionales en el cableado o en los puntos de instalación.
Heldex explica que la plataforma ya ha demostrado sus ventajas en la práctica: “Los fabricantes de remolques se benefician de la facilidad de ampliación del sistema. Se pueden añadir fácilmente módulos adicionales, como una válvula de protección de presión, un módulo auxiliar neumático, un movilizador y un módulo de control de freno de muelle”.
Otra ventaja que subraya es que cumple los requisitos legales actuales, en particular en Europa, donde el nuevo Reglamento nº 141 sobre sistemas de control de la presión de los neumáticos (TPMS) es vinculante para los remolques desde julio de 2024. Las antiguas generaciones de ABS ya no podían cumplir estos requisitos. ABS 4.0, por su parte, viene con la capacidad de pasarela TPMS ya integrada.
La plataforma también cumple el actual Reglamento nº 156 de la ONU, que estipula actualizaciones de software seguras para los sistemas electrónicos. Haldex ha desarrollado el portal SUMS para este fin: permite a los fabricantes tener el control necesario sobre las actualizaciones de software de sus EBS de remolque y proporcionar la verificación requerida de acuerdo con el Reglamento nº 156 de la ONU.