Semirremolques y carrocerías | JOST constata el interés de los transportistas españoles por su innovador sistema KKS

El fabricante recorre España para mostrar las ventajas de su novedoso sistema de enganche automatizado.

JOST constata el interés de los transportistas españoles por su innovador sistema KKS
JOST constata el interés de los transportistas españoles por su innovador sistema KKS

JOST ha constatado el interés de los transportistas españoles en su innovador sistema KKS, que permite un enganche automatizado entre la cabeza tractora y el semirremolque mediante un sistema que evita que el conductor del camión deba realizar manualmente las labores de enganche y desenganche. 

Y es que, a lo largo de dos semanas, el fabricante alemán ha llevado a cabo eventos en diferentes lugares de nuestro país para mostrar de una forma práctica y didáctica el novedoso funcionamiento de este desarrollo, lanzado al mercado hace dos años pero que ahora ha podido ser testado de primera mano por los profesionales del transporte en tierras españolas.

El recorrido del Road Show organizado por la filial española de JOST (cuya sede se encuentra en la localidad zaragozana de Cadrete) arrancó el pasado 14 de marzo en las instalaciones de Ballestas JJM, en Granollers (Barcelona), para continuar en Biatrans (Ponts, Lérida, 15 de marzo), Lecitrailer (Casetas, Zaragoza, 16 de marzo), Agon Trucks Centers (La Muela, Zaragoza, 17 de marzo), Hermua Recambios (Beriáin, Navarra, 20 de marzo), de la mano de Comercial BOIZ en Frigicoll (Getafe, Madrid, 21 de marzo), TIP Trailer (Alcalá de Henares, Madrid, 21 de marzo), MAN España (Coslada, Madrid, 22 de marzo), RS Turia (Ribarroja del Turia, Valencia, 23 de marzo) y Talleres Inter (Nules, Castellón, 24 de marzo).

KKS DE JOST: ENGANCHE Y DESENGANCHE EN MENOS DE UN MINUTO CADA UNA

El sistema KKS permite realizar la tarea de enganche y desenganche en tan solo un minuto frente a un proceso que de forma manual puede superar los cinco minutos gracias a una serie de avanzados sensores que guían la trayectoria para enganchar tanto la quinta rueda con el "king ping" como todos los sistemas de conexión eléctricos y neumáticos.

Más allá del ahorro en términos de tiempo, el sistema KKS aporta una innegable ventaja en términos de seguridad y ergonomía para el encargado de realizar la tarea de enganche y desenganche del semirremolque (normalmente el conductor del camión), una tarea que se complica de forma adicional cuando las condiciones climatológicas y de visibilidad no son las óptimas.

"Todo el mundo nos dice que el sistema es una maravilla, un paso de gigante en las operaciones de logística", explica Tomás Morales, máximo responsable de JOST Ibérica, a la hora de hacer balance de este recorrido por diferentes puntos de nuestra geografía. El directivo español del fabricante alemán tiene claro que el objetivo de esta iniciativa no es otro que los transportistas de nuestro país puedan conocer de cerca las ventajas del funcionamiento real del sistema KKS, para luego ya "ir implementándolo progresivamente" en los vehículos de sus empresas.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA KKS?

El conductor es guiado en todo el proceso de acoplamiento y, mediante los sensores, recibe en todo momento información inmediata sobre el estado del acoplamiento a través del mando a distancia KKS. Al hacer el desenganche con el KKS, el conductor no tiene que realizar las acciones habituales, es decir: bajarse de la cabina, girar la manivela de los dispositivos de apoyo, subir a la parte posterior de la cabina, desconectar las conexiones y abrir la quinta rueda.

En su lugar, los dispositivos de apoyo eléctricos Modul E-Drive descienden automáticamente con solo pulsar un botón y la quinta rueda se desbloquea por control remoto. También se evitan las peligrosas subidas y bajadas de la pasarela al no ser necesario desconectar manualmente las conexiones neumáticas, eléctricas y de ABS/EBS, ya que el conector KKS situado entre la quinta rueda y el semirremolque desconecta todas las conexiones eléctricas y neumáticas entre el semirremolque y el camión.

Al hacer el enganche, el conductor eleva el chasis del vehículo para que la quinta rueda entre en contacto con la placa del semirremolque. El sensor de la placa del semirremolque instalado de serie indica que el contacto con la placa se ha producido. Una vez que la información sobre el contacto con la placa se muestra en el mando a distancia KKS, el camión se desplazará hacia atrás hasta que el king-pin entre con seguridad en el cierre de la quinta rueda y quede enclavado. La posición correcta del king pin y el enclavamiento correcto de la quinta rueda también son vigilados mediante sensores y se notifican al conductor en el mando a distancia KKS. Además de la unión mecánica con el king-pin, el conector KKS realiza la conexión eléctrica, neumática y de ABS/EBS automáticamente.

El vehículo utilizado para el road show incorporaba una versión evolucionada del sistema KKS que incorpora una cámara integrada en el salpicadero del vehículo que permite al conductor visualizar el proceso de enganche y desenganche desde su asiento. La cámara, por el momento, es un dispositivo en fase de pruebas previas a su integración en el sistema.

JOSTok
JOST IBÉRICA Teléfono: 976 12 62 22 comercial@jost-iberica.com www.jost-iberica.com/
Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña