Semirremolques y carrocerías | Schmitz Cargobull despliega todo su potencial con su nueva fábrica en España

Las instalaciones, inauguradas en un evento al que acudieron cerca de 700 invitados, están concebidas para fabricar hasta 15.000 semirremolques anuales.

Schmitz Cargobull organizó un evento multitudinario en su nueva fábrica española.
Schmitz Cargobull organizó un evento multitudinario en su nueva fábrica española.

Todo el potencial de uno de los grandes fabricantes mundiales de semirremolques (y primero a nivel europeo) como es Schmitz Cargobull fue evidenciado ayer, 1 de junio, durante el multitudinario evento de inauguración de su nueva planta de producción de Figueruelas (Zaragoza) al que acudieron nada más y nada menos que 700 invitados, la gran mayoría de ellos empresarios españoles de transporte de mercancías por carretera.

La apertura de la nueva fábrica que está diseñada para producir hasta 15.000 semirremolques anuales (una cifra superior a todas las matriculaciones anuales de semirremolques de todas las marcas que operan en nuestro país) supone una vieja aspiración de la compañía del elefante azul por impulsar su presencia en un mercado tan competitivo y tan estratégico como el español, especialmente en lo que tiene que ver con el transporte realizado con semirremolques lonas, furgones de carga seca y frigoríficos, que son precisamente las tres gamas de producto que se producen ya en Figueruelas desde el pasado 22 de agosto a razón de 26 unidades diarias en dos turnos de trabajo (seis de ellos vehículos frigoríficos). 

UN SEMIRREMOLQUE PRODUCIDO EN 150 MINUTOS

Schmitz Cargobull inició sus operaciones en España allá por 2002 con unas instalaciones ubicadas también en Figueruelas que llegaron a sumar una superficie de 3.900 metros cuadrados y que actualmente han sido destinadas a actividades de posventa. Frente a estas instalaciones, la nueva planta, en la que se han invertido 16,6 millones de euros, cuenta con 14.000 metros cuadrados, donde mediante siete estaciones de montaje y un optimizado sistema modular de producción es posible fabricar un semirremolque en 150 minutos, una cifra que convierte a la nueva planta de Figueruelas en la más eficiente de las que tiene repartidas por el mundo el grupo Schmitz Cargobull. El área logística cuenta con 2.100 m2 y la superficie total construida a día de hoy (incluyendo otros edificios como oficinas y área de entrega) alcanza los 20.000 m2.

Andreas Schmitz confirmó los planes de la compañía para ampliar el área productiva y empezar a fabricar también en Zaragoza los paneles para semirremolques frigoríficos

Las previsiones para este año pasan por superar las 5.000 unidades producidas en esta fábrica, sobre la que Andreas Schmitz, CEO de Schmitz Cargobull, no dudaba en detallar cómo conceptos de flexibilidad productiva puestos en marcha de forma pionera en esta planta "están siendo ya exportados a otras plantas del grupo".

La apuesta de Schmitz Cargobull tanto por su implantación productiva en España como por las posibilidades de crecimiento comercial en nuestro país son de tal calibre que Andreas Schmitz confirmó los planes de la compañía para ampliar el área productiva y empezar a fabricar también los paneles para semirremolques frigoríficos que actualmente llegan desde otras plantas del grupo ubicadas en Alemania y Lituania.

HASTA 60 UNIDADES DIARIAS

Sobre la flexibilidad productiva que aportan las nuevas instalaciones, Jordi Romero, director general de Schmitz Cargobull Ibérica, explica, para desarrollar el dato de que solamente transcurren 150 minutos desde que un semirremolque entra en producción hasta que está listo para entregar al cliente que "lo más interesante es que podemos decidir qué vehículo fabricar en cada momento. En el caso de decidir fabricar semirremolques frigorificos, en las anteriores instalaciones estábamos limitados a seis semirremolques al día, hoy podríamos fabricar hasta 60.

Las unidades fabricadas en Figueruelas se distribuyen en España, Francia, Portugal y norte de África, y en menor cantidad en Italia, Bélgica, Alemania, Ucrania y Bulgaria. La plantilla actual está compuesta por 338 personas. Con un resultado de facturación de 160 millones y una producción anual de 3.878 unidades el pasado año, Schmitz Cargobull Ibérica espera aumentar su fabricación y alcanzar las 5.000 unidades durante el próximo ejercicio 2023/24.

A pesar del incremento de capacidad y de metros edificados, se ha logrado un 33% de reducción en el consumo de energía frente a la fábrica anterior

Más allá del aspecto productivo, la puesta en marcha de la nueva fábrica aragonesa revela una atención especial por atender los retos derivados de la preocupación medioambiental, de tal forma que, a pesar del incremento de capacidad y de metros edificados, se ha logrado un 33% de reducción en el consumo de energía. Además, con la instalación fotovoltaica para autoconsumo se está generando más del 30% del total de la electricidad consumida.

De izqda. a dcha., Jordi Romero, Andreas Schmitz y Miguel Iglesias.
De izqda. a dcha., Jordi Romero, Andreas Schmitz y Miguel Iglesias.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

También participó en la rueda de prensa Miguel Iglesias, director comercial de Schmitz Cargobull Ibérica, que quiso destacar que la posición de la marca en España está afianzada desde hace años pero que "las nuevas instalaciones van a marcar un antes y un después en eficiencia, seguridad y rentabilidad que se trasladará a los clientes".

Los casi 700 asistentes al evento de este 1 de junio pudieron recorrer el interior de la nueva fábrica y analizar la gama de productos a través de una exposición de vehículos. En el caso de los semirremolques de lonas S.CS no faltaron los modelos EcoGeneration, un semirremolque de lona aerodinámico que ofrece un ahorro de combustible superior al 5%, así como el P400 para transporte intermodal y el Duotrailer de 31 metros de longitud.

En la gama frigorífica pudieron contemplarse el equipo de frío S.CU d80 con placa solar, el semirremolque frigorífico S.KO 100 eléctrico y el TAPA, un vehículo equipado con un avanzado sistema de seguridad.

La magnitud del evento organizado por Schmitz Cargobull quedó fuera de toda duda.
La magnitud del evento organizado por Schmitz Cargobull quedó fuera de toda duda.

CIFRAS DE SCHMITZ CARGOBULL A NIVEL MUNDIAL

Schmitz Cargobull logró fabricar en todo el mundo un total de 61.082 unidades en el ejercicio 2021/22, un dato muy superior a las 42.470 del periodo 2020/21 y muy cerca ya de las 63.694 unidades producidas en 2018/19. La facturación en 2021/22 supuso un récord histórico con 2.290 millones de euros, mientras que la plantilla de trabajadores se sitúa en los 6.900. El fabricante del elefante azul cuenta, además de la nueva fábrica española, con plantas de producción en Alemania (tres), Reino Unido, Lituania, Eslovaquia, Turquía, Australia y Sudáfrica.

La gama completa de productos de la empresa abarca semirremolques para transporte frigorífico, para carga seca e intermodal, para carga general (lonas), para construcción y agricultura (basculantes) y para alimentación y distribución (carrocerías para rígidos).

CIFRAS DE VENTAS DE SCHMITZ CARGOBULL IBÉRICA

La facturación de la filial española, como se ha avanzado anteriormente, alcanzó los 160 millones de euros en 2022, un año en el que la marca comercializó en nuestro país 1.300 semirremolques lonas S.CS, 1.000 semirremolques frigoríficos S.KO COOL, 100 unidades basculantes S.KI, otras 100 unidades del furgón de carga seca S.KO DRY y 750 vehículos usados.

Desde la implantación de la empresa en España, en 2002, se han vendido más de 40.000 vehículos nuevos, desglosados en más de 21.000 lonas correderas, más de 15.000 frigoríficos, más de 2.000 furgones de carga seca y más de 1.100 bañeras y portacontenedores. También se han comercializado cerca de 750 equipos de frío con la marca Schmitz Cargobull. La División de Ventas en nuestro país está compuesta por 57 empleados.

En el capítulo de digitalización y servicios para el transportista, más de 8.000 vehículos cuentan en España con el sistema telemático (más de 800 clientes) y es novedad desde este año 2023 la instalación del termógrafo 100% digital Trailerconnect. 

La nueva planta comenzó su actividad productiva el 22 de agosto de 2022.
La nueva planta comenzó su actividad productiva el 22 de agosto de 2022.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña