Servicios | España deberá contar con 150 hidrogeneras para 2025

Es el objetivo de Anfac y Gasnam, que creen que todas las ciudades de más de 100.000 habitantes deben tener una estación de carga de hidrógeno.

La primera hidrogenera abierta en Madrid.
La primera hidrogenera abierta en Madrid.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno (Gasnam) proponen que el objetivo de una red mínima de 150 hidrogeneras en España se adelante de 2030 a 2025. Estas asociaciones consideran que la oferta comercial va a crecer en los próximos años, especialmente en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia y que, para apuntalar este despliegue, es imprescindible contar con una red de repostaje mínima en 2025.

La propuesta de Gasnam y Anfac de adelantar el objetivo de contar con 150 hidrogeneras de 2030 a 2025

Por ello, proponen adelantar el objetivo de tener 150 hidrogeneras que establece la Hoja de Ruta H2 Renovable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 2030 a 2025. Esta propuesta ya ha sido presentada al Gobierno para su valoración y consideración, en línea con la intención de las asociaciones de generar un entorno propositivo, de colaboración y coordinación para avanzar en los objetivos de descarbonización del parque en 2050.

Anfac y Gasnam han realizado un análisis de los mínimos que pide el plan de cara a su dispersión territorial adecuada. El punto de partida son 150 hidrogeneras, como establece la Hoja de Ruta, que deberían estar divididas en 71 puntos en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes y 79 hidrogeneras en los principales corredores y rutas de mayor intensidad de tráfico diario, que deberán ubicarse en los centros de transporte por carretera y los núcleos de mayor consumo de hidrógeno, como son refinerías e industrias. De este modo, se atiende también al objetivo de que haya una distancia máxima entre hidrogeneras de 250 kilómetros y garantizar el abastecimiento del transporte pesado de larga distancia.

Fase de implantación

Una vez establecidos los detalles de esta red mínima y sus ubicaciones óptimas, la propuesta de Anfac y Gasnam establece unas fases de desarrollo para un despliegue ordenado, que se acompase con la evolución del mercado de vehículos. Así, para 2021, sería idealmente necesario tener 15 hidrogeneras de acceso público construidas en núcleos urbanos, algo que obviamente no va a suceder pero que constituye, en todo caso, una referencia válida, según explican las asociaciones. En 2022 y 2023, a estas 15 se le sumarían 45 en urbano y 40 en corredores de modo que alcancemos 2024 con los 100 puntos de recarga de hidrógeno.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña