Servicios | "OkCargo no es una bolsa de cargas: como operador de transporte, tomamos la responsabilidad entera del transporte"

Entrevista a Luis Sanz, cofundador y responsable de Producto de OKCargo.

Luis Sanz, a la izqda, junto a Carlos Cancela, confundadores de OKCargo.
Luis Sanz, a la izqda, junto a Carlos Cancela, confundadores de OKCargo.

El transporte de mercancías por carretera sigue funcionando en la mayoría de los casos igual que hace 30 años, el papel, el teléfono, la cadena de intermediación, los kilómetros recorridos en vacío por los transportistas, el largo periodo medio de cobro del transportista efectivo, la dificultad de los cargadores para encontrar disponibilidad de camiones en determinadas épocas del año...

Estos problemas históricos difíciles de solucionar y un amplio conocimiento del sector del transporte y de la tecnología es lo que llevó a los creadores de OkCargo a lanzarse al mercado con la misión de conseguir un transporte de mercancías más eficiente y sostenible para todos.

Desde su nacimiento, la apuesta inicial de OkCargo como Operador Digital de transportes se ha visto reforzada por distintos actores importantes en el sector del transporte, en primer lugar se unió al proyecto como socio estratégico Fenadismer, la principal federación de transportista autonomos de España que engloba a más de 32.000 pequeñas empresas de transporte y transportistas autónomos. Posteriormente en septiembre de 2022 se unió al proyecto como accionista el fondo de capital privado Cardel, focalizado en startups con un fuerte componente tecnológico y con una tracción demostrada en el mercado que actúan, inyectando una primera ronda de financiación de 2, 5 millones de euros para el crecimiento y la consolidación de OkCargo en el mercado Español.

Este interés por la compañía la ha convertido en una de las startups españolas más atractivas de la actualidad en el sector del transporte de mercancías por carretera en España. De hecho, OkCargo es el primer operador español con más transportistas autónomos disponibles dentro de su comunidad gracias a su acuerdo estratégico con Fenadismer, explican desde la empresa. Su cofundador y responsable de Producto, Luis Sanz, nos cuenta en esta entrevista la evolución de la empresa, su presente y su futuro.

¿Qué le llevó a interesarse por el ámbito del transporte de mercancías por carretera y por qué decidió crear Okcargo?

Tanto mi socio Carlos Cancela como yo veníamos de haber creado empresas en las que habíamos aplicado tecnología a modelos de negocio que eran poco digitales históricamente. Además, la experiencia y conocimiento de Carlos en el sector como transportista durante más de 30 años y la mía en el ámbito tecnológico nos hizo percibir que se daban muchas ineficiencias en las que la tecnología podría ayudar. Por ello, decidimos que era una gran oportunidad poder aplicar nuestros conocimientos, que parten del área de la tecnología en un sector tradicional como el transporte y en concreto la carga completa, que mueve millones de toneladas al año por nuestras carreteras.

¿Qué es OkCargo?

OkCargo es un Operador Digital de transporte que realiza transporte de carga completa mediante una innovadora plataforma digital basada en datos y con un algoritmo de Inteligencia Artificial asignamos cargas al transportista óptimo para cada viaje. Todos nuestros transportistas están geolocalizados por lo que mediante un algoritmo de asignación eficiente conseguimos reducir los kilómetros recorridos en vacío para cargar y retornar a sus bases mejorando así los costes operativos de nuestros transportistas y a la vez reduciendo las emisiones de CO2 de cada servicio. 

¿Qué coste tiene para un pequeño transportista o autónomo trabajar para OkCargo?

No tiene ningún coste pertenecer a OkCargo, es gratis. Cualquier transportista con uno o varios trailers completos, o solo con cabeza tractora, puede pertenecer a OkCargo, únicamente les pedimos un sistema de geolocalización del vehículo, si no lo tienen nosotros podemos ponerlo. Esto es un requisito imprescindible para nuestra plataforma. Mediante la geolocalización del vehículo, podemos ser más eficientes en la asignación de cargas y que nuestros clientes conozcan en tiempo real dónde está su mercancía, es vital para que en caso de que se produzca alguna incidencia con el viaje, poder solucionarlos de inmediato. También nos aseguramos de que los transportistas cumplan la normativa vigente y dispongan de toda su documentación en regla; seguimos un proceso de validación a la hora de incorporarlos a nuestra comunidad. 

OkCargo no es una bolsa de cargas: como operador de transporte, tomamos la responsabilidad entera del transporte contratando en nombre propio y asumiendo toda la responsabilidad del proceso

¿Qué les diferencia de una bolsa de cargas?

Es que OkCargo no es una bolsa de cargas. Nosotros, como operador de transporte, tomamos la responsabilidad entera del transporte contratando en nombre propio y asumiendo toda la responsabilidad del proceso, tanto hacia el cargador como hacía el transportista velando por los intereses de todas las partes. En OkCargo por supuesto, no tenemos nada en contra, pero no nos identificamos con ese modelo. Una bolsa de cargas es como una pizarra en la que muchos transportistas intercambian cargas de sus clientes y únicamente se pone en contacto el transportista contractual con otros transportistas, que puede no ser aún el transportista efectivo, alargando una cadena que perjudica claramente a este último en el precio que percibe por el servicio realizado.  

OkCargo es una empresa de transporte y nos encargamos de conseguir las cargas para nuestros transportistas a un precio de mercado. También de integramos con los sistemas de nuestros cargadores cuando nos lo soliciten, encontrar el camión óptimo para cada carga y realizar una trazabilidad completa del viaje. También digitalizamos la documentación del transporte eliminando a cero el papel siempre que el cliente nos lo pida y por supuesto garantizar el pago final al transportista que ha realizado el servicio, siempre con pago a 30 días. Este es nuestro modelo, Es decir, tomamos responsabilidad sobre todos los pasos de la cadena de transporte, no solo en casar oferta y demanda como hace una bolsa de cargas.

Tomamos responsabilidad sobre todos los pasos de la cadena de transporte, no solo en casar oferta y demanda como hace una bolsa de cargas

Somos más de 700 y el objetivo es llegar a 1.500 en el primer semestre.
Somos más de 700 y el objetivo es llegar a 1.500 en el primer semestre.

Acaban de cerrar una ronda de financiación con un fondo de Venture Capital, ¿a qué van a dedicar estos fondos?

Principalmente en dos líneas: primero crecer en el negocio de carga completa en España y segundo en ampliar el equipo técnico. La parte de negocio se dedicará a seguir creciendo y ganando cuota en el mercado de transporte de carga completa. Y luego, la segunda es seguir desarrollando tecnología propia. 

¿Cuáles son sus planes para este año 2023?

Nuestro objetivo de negocio para 2023 es seguir creciendo en número de cargas realizadas mes a mes. y seguir aumentando nuestra flota de transportistas digitalizados adheridos a OkCargo. Actualmente somos más de 700 y el objetivo es llegar a 1.500 en el primer semestre. 

¿Cómo consiguen optimizar las rutas de los transportistas que trabajan para OkCargo?

Hay dos piezas clave para la optimización de rutas: la tecnología, que es lo que nosotros desarrollamos y el dato de volumen de kilómetros recorridos en vacío para optimizar las rutas de nuestros transportistas. En este sentido, cuanto mayor sea el volumen de rutas o de cargas que gestionemos, nuestro algoritmo nos permitirá conseguir retornos de nuestros transportistas con el número de kilómetros recorridos en vacío. 

Si el transportista no obtiene rentabilidad difícilmente podrá trasladar mejoras a sus conductores de manera que se pueda retener talento

¿Qué valor principal aporta OkCargo al transportista?

Hay dos problemas que el sector del transporte arrastra de manera sistémica y que se han manifestado intensamente a lo largo del pasado año: la muy baja rentabilidad del transportista efectivo, y la otra, muy ligada a la anterior, que es la falta de conductores. Ambos problemas se retroalimentan. Si el transportista no obtiene rentabilidad difícilmente podrá trasladar mejoras a sus conductores de manera que se pueda retener talento.

Nuestra misión es contribuir a la rentabilidad del transportista propietario de su camión construyendo junto a ellos una propuesta de valor atractiva para los cargadores y asegurando niveles de calidad que el mercado necesita a un precio óptimo para las partes. La tecnología es una pieza clave para el resultado.

¿Y para el cargador?

Disponer de capacidad de carga para atender sus necesidades en el menor tiempo posible sin largas cadenas de subcontratación que penalizan el precio y restan valor entorpeciendo el proceso con llamadas, papeles, incidencias, etc... 

Pensamos que los cargadores necesitan camiones y tecnología que contribuyan a optimizar sus procesos y mejoren el valor añadido que ellos aportan a sus clientes, por ejemplo, visibilidad y transparencia que añaden confianza a sus clientes y a los destinatarios finales.

Una pieza clave en su negocio es la tecnología. ¿Qué tecnologías consideran fundamentales para el desarrollo de su negocio?

Lo básico es la trazabilidad de las mercancías mediante nuestra aplicación móvil. Otro valor que ofrece la plataforma a los cargadores es el acceso a la documentación digital del transporte que será obligatoria a partir de septiembre de 2024 en España y en toda Europa. Y por supuesto para nosotros lo más importante es el Big data y la Inteligencia Artificial pues los algoritmos se enriquecen día a día con los datos de nuestra comunidad de transportistas. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña