52.000 seguidores

en redes sociales

Servicios

La Unión Europea deja de apoyar los biocombustibles de soja por contribuir a la deforestación

La asociación ecologista Transport & Environment avisa que con el aumento de los biocombustibles existe un riesgo de deforestación si se promueven cultivos alimentarios y forrajeros.

Publicado: 23/01/2026 ·17:23
Actualizado: 23/01/2026 · 17:23
  • Gran parte del sector de la carretera apuesta por estos combustibles renovables como una alternativa más realista que la electromovilidad.

Los biocombustibles de soja ya no se tendrán en cuenta para los objetivos de energía renovable de la Unión Europea por coniderar que favorecen la deforestación, según ha publicado esta semana en un informe sobre este tipo de carburantes de bajas o nulas emisiones. La asociación ecologista Transport & Environment (T&E) ha analizado el informe y avisa que con el aumento de los biocombustibles existe un riesgo de deforestación si se promueven cultivos alimentarios y forrajeros para combustible.

Gran parte del sector de la carretera apuesta por estos combustibles renovables como una alternativa más realista que la electromovilidad. T&E está convencida de que la UE ha promovido "ampliamente" los biocombustibles, a pesar de que los transportistas presionan a las administraciones para que les den más apoyo.

La organización ecologista recuerda que en 2019, la UE confirmó la eliminación gradual de los biocombustibles de palma para 2030. La soja ahora estará sujeta a la misma suerte. Cian Delaney, activista de biocombustibles en T&E, afirma: "Los biocombustibles de soja son el doble de perjudiciales para el planeta que el diésel fósil. Su eliminación gradual es el camino correcto y garantiza que la soja estadounidense, argentina y brasileña no acabe en los tanques europeos, especialmente ahora que la UE ha firmado el acuerdo comercial con Mercosur. Sin embargo, otras materias primas asociadas con altos niveles de cambio del uso de la tierra, como la caña de azúcar, se mantienen justo por debajo del umbral. Esto significa que pueden seguir contabilizando para los objetivos de energías renovables de la UE. Los biocombustibles de cultivos alimentarios y forrajeros son una mala idea; es hora de dejar de quemarlos".

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME