Supply Chain | Envialia paga una multa de 72.000 euros por entregar un paquete a "un chico que pasó por el portal"

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a la empresa de paquetería por vulnerar la ley al dar el paquete a una persona diferente a la que la clienta había consentido.

En el expediente se refleja la cadena de subcontratación utilizada para esta entrega.
En el expediente se refleja la cadena de subcontratación utilizada para esta entrega.

La Agencia Española de Protección de Datos ha multado a la empresa de paquetería Envialia con 120.000 euros -que han quedado reducidos a 72.000 euros porque ha aceptado su responsabilidad y abonado la cuantía- por vulnerar la protección de datos de una clienta al entregar su paquete a "un chico con gorra que pasó por el portal".

El organismo ha fallado que Envialia vulneró el Reglamento General de Protección de Datos cuando su repartidor entregó el paquete a una persona diferente a la que la clienta había consentido. Los hechos se remontan al 28 de junio de 2022.

A las 14.30 de ese día el repartidor llamó a la clienta, que no se encontraba en casa, para entregarle un paquete de Carrefour. Según explicó entonces la propia denunciante a la Agencia Española de Protección de Datos, al no estar en casa le indicó al repartidor que se lo dejase a su vecino del primero izquierda: "Me dijo que perfecto. Cuando llego 20 minutos después a casa mi vecino me dice que no le han entregado nada. Llamo al transportista y me dice que un chico con gorra pasó por el portal y le dijo que era él y se lo dio sin más. He reclamado a la empresa de transporte y me dice que se lo ha llevado un tal C.C.C. y que busque entre los vecinos", indica la clienta de Envialia en la reclamación.

"Ya no es solo la falta de solución por el robo literal de mi paquete, sino que en el mismo iban, a parte de mis mercancías, todos mis datos personales, DNI, teléfono, dirección, nombre, apellidos y una factura de lo comprado con mis datos bancarios, datos a los que yo no he autorizado en ningún momento a ellos a dar a un desconocido que puede usar de manera ilícita provocándome un gran perjuicio. Por lo que ruego intercedan", lamenta la clienta, a la que la Agencia Española de Protección de Datos ha terminado dando la razón.

Lío de subcontratación

En el expediente del organismo público -que se puede consultar por completo en este enlace- queda patente la cadena de subcontratación que intervino en todo el proceso de entrega. De hecho, la Agencia de Protección de Datos reclama a Envialia que describa "todos los sujetos intervinientes en la relación comercial y el proceso de recogida / entrega de los envíos".

La empresa expedientada es Envialia (la que Carrefour contrata para hacer sus envíos), pero esta dice que tiene un contrato de distribución con Fourth Party Logistics SL, cuyos socios son los mismos que Envialia. Pero la entrega efectiva la hace una tercera empresa subcontratada, The Bee Logistics. Por otro lado, cabe recordar que a comienzos de este año, el gigante logístico Ontime compró Envialia. Sin embargo, toda este cadena de subcontratación no le ha servido a Envialia para evitar la importante sanción de la Agencia Española de Protección de Datos. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña