Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

DHL hace más sostenible la Fórmula 1 al duplicar su flota de camiones alimentados por biocombustible

El operador logístico americano lleva 20 años transportando toda la infraestructura de Fórmula 1 de circuito en circuito.

SILVIO PINTO

24 de junio 2024 - 11:11

Fórmula 1 lleva 20 años apostando por DHL para llevar a cabo su complicada logística.
Fórmula 1 lleva 20 años apostando por DHL para llevar a cabo su complicada logística.

DHL y Fórmula 1 refuerzan su compromiso con la sostenibilidad, duplicando su flota de camiones alimentados por biocombustible, que pasa de 18 en 2023 a 37 vehículos en esta temporada 2024.

El gigante americano estima que esta ampliación permitirá una reducción media del 83% en las emisiones de carbono en comparación con el gasóleo convencional.

Esta ampliación refuerza la colaboración de 20 años de DHL como socio logístico oficial de Fórmula 1. Los 37 camiones emplean como combustible HVO 100 (aceite vegetal hidrotratado) y son fundamentales para transportar la carga de la Fórmula 1 a todas las carreras europeas, ayudando a la organización deportiva a alcanzar su objetivo cero emisiones para 2030.

Para DHL, esta medida representa un avance significativo hacia operaciones logísticas más sostenibles y eficientes en términos de CO2, al mismo tiempo que fomenta prácticas eficientes junto con sus socios y clientes. Además, DHL se ha fijado su propio objetivo de cero emisiones para 2050.

Paul Fowler, responsable de Motorsports Logistics en DHL, manifestó el compromiso de su empresa para reducir sus emisiones, recurriendo también a combustibles sostenibles: "como socio logístico oficial de la Fórmula 1 durante los últimos 20 años, hemos observado cómo el deporte pone la sostenibilidad en primer plano, involucrando a los aficionados en este importante tema. Como el socio de mayor duración, DHL juega un papel crucial en esta transición. Creemos firmemente en seguir explorando opciones de combustibles sostenibles, y estamos comprometidos con reducir nuestra huella logística paso a paso".

Biocombustible (HVO100)

Tras la buena acogida de estos camiones la temporada pasada, DHL continúa su compromiso con la sostenibilidad en logística. Este año, los motores diésel de los 37 camiones están alimentados por biocarburante HVO100, que se produce a partir de materias primas renovables de base biológica, como aceites y grasas usadas. Este combustible no compromete el rendimiento del vehículo, permitiendo a los camiones recorrer las mismas distancias y transportar las mismas cargas.

.... como el socio de mayor duración, DHL juega un papel crucial en esta transición. Por eso, creemos que es necesario seguir fomentando la exploración de opciones de combustibles sostenibles...

Cada camión puede transportar hasta 40 toneladas y recorrer hasta 3.500 kilómetros con un depósito de 1.000 litros. En países con infraestructuras limitadas, un camión cisterna estará disponible para realizar de dos a tres repostajes durante las carreras europeas. Todos los camiones propulsados por biocombustibles cumplen la norma EN15940 para combustibles parafínicos, adhiriéndose a la Directiva de Energías Renovables de la UE.

Además de estos camiones, DHL utiliza el transporte multimodal, que incorpora el transporte por carretera, marítimo y aéreo, para lograr una mayor eficiencia. También se emplean aviones Boeing 777, que reducen las emisiones en un 17% en comparación con los aviones tradicionales.

Cada Gran Premio de Fórmula 1 depende de la buena logística de DHL.
Cada Gran Premio de Fórmula 1 depende de la buena logística de DHL.

Dos décadas de colaboración

Con más de 40 años de experiencia en la logística de deportes de motor, DHL celebra su 20 aniversario como socio logístico oficial de Fórmula 1, lo que le convierte en el socio global más antiguo de este deporte.

Ellen Jones, responsable de ESG (eventos) de Fórmula 1, destacó el papel de DHL en la descarbonización de la Fórmula 1: "En 2019 anunciamos nuestros planes de ser neutrales en carbono en 2030. Desde entonces, gracias al papel fundamental de DHL, hemos demostrado cómo las operaciones sostenibles pueden implementarse a gran escala. Construir una F1 más sostenible es una parte clave de nuestra asociación, y continuamos colaborando para hacer del deporte un ejemplo de eficiencia y concienciar sobre soluciones sostenibles".

... construir una F1 más sostenible es una parte clave de nuestra asociación, y continuamos colaborando para hacer del deporte un ejemplo de eficiencia ...

El equipo de logística de DHL Motorsports está formado por 100 especialistas, la mitad de los cuales trabajan in situ, contando con el apoyo de las filiales de cada país para el apoyo extra que fuera necesario. En este sentido, Rubén Gavela, director de DHL Freight en España, además de destacar la importancia de este longevo acuerdo de colaboración (el más antiguo en la actualidad en Fórmula 1), puso el foco en las particularidades de la logística en nuestro país: en España la logística tiene una mayor complicación por la concentración de población en Madrid y litoral, aspecto que unido a la distancia que nos separa del centro de Europa nos obliga a llevar a cabo largas rutas, lo que supone un mayor reto para la sostenibilidad, aunque estamos plenamente involucrados en la misma.

DHL y Fórmula 1 han puesto de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad, y seguirán explorando iniciativas adicionales para una logística sostenible en las próximas temporadas.

.
.
stats