52.000 seguidores

en redes sociales

Supply Chain

Los envíos en la campaña de navidad crecerán menos que en años anteriores y el ticket medio será "moderado"

La menor renta disponible de las familias y la disposición al ahorro influyen en un cliente cada vez más reflexivo y menos impulsivo. También se notará el efecto de la conocida como tasa Temu.

Publicado: 15/10/2026 ·11:53
Actualizado: 15/10/2026 · 11:53
  • El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, este jueves.

Los envíos en la campaña de Black Friday y Navidad siguen creciendo, pero menos que en años anteriores. La incertidumbre económica y política se deja notar en la cantidad que las familias están dispuestas a gastar, pero es que también cambia año a año el perfil del consumidor, que cada vez es menos impulsivo. Así lo ha explicado este jueves el presidente de la patronal UNO Logística, Francisco Aranda, en una jornada donde ha analizado las previsiones para esta época del año que los profesionales ya conoces como peak (pico, en inglés).

"Nuestras empresas van a gestionar 127 millones de envíos, un 2,4% más que el año anterior. Esto es una media de 4,4 millones de envíos diarios, con picos de hasta 5,5 millones en las jornadas de mayor actividad, que son los días posteriores al black Fridas y Ciber Monday y los días muy previos a la navidad", ha previsto Aranda. Sin embargo, ha reconocido que "se produce un frenazo" respecto a años anteriores. En el 2023 el incremento de envíos fue del 6,8%, en 2024, de más de un 7% y en la campaña del año pasado los envíos crecieron un 8%. El presidente de UNO explica esta contención por "la menor renta disponible de las familias y por la disposición al ahorro debido a la incertidumbre política y económica". También por el arancel de tres euros que aprobó la Unión Europea para los paquetes de menos de 150 que procedan de fuera del territorio comunitario (conocida como tasa Temu o tasa Shein).

Las empresas tienen muy en cuenta las previsiones para estos picos de demanda, porque tienen que evitar rupturas en la cadena logística, pero tampoco pueden sobredimensionar su actividad, pues tienen márgenes de ganancias muy estrchos. Cristina Rico, Chief Financial Officer (CFO) de Transportes y Logística Avanzada, ha explicado durante una mesa redonda que su empresa trabaja con una previsión de crecimiento del 3,5%, un punto porcentual más de lo que pronostica UNO Logística, para darse algo de margen: "Sabemos que si hacemos 'bola' [una ruptura en la cade logística] a principios de diciembre, lo vamos a arrastrar hasta después de reyes. Trabajamos con ese margen del 1% respecto a lo que decía Francisco Aranga porque eso nos permite trabajar bien y que no afecte a la rentabilidad".

Rico bromea con que "tras 20 años sufriendo el peak", su empresa ya ha "aprendido un poco". Asegura que ya han empezado a notar el aumento de la demanda y que lo importante es no generar cuellos de botella en el Black Friday: "Eso nos permite pasar navidades sin tener que redimensionar". Para Eduardo Sánchez, director de Operaciones de Regalo Original, ya no existe una distinción entre Black Friday, Ciber Monday, Navidad o Reyes: "Para nosotros todo el peack es un único pico, es un bloque largo".

Daniel Morán, director de Operaciones de Correos Express, cree que "peak se ha alisado", es decir, que la demanda está más repartida durante todos los días de la campaña navideña, y asegura que eso se debe a que el propio cliente ha aprendido y es más previsor.

Cliente previsor y ticket moderado

Francisco Aranda también ha hecho referencia al cambio de perfil del consumidor: "Cada vez más, los clientes planifican sus compras y buscan ofertas. Nunca habíamos tenido un consumidor tan reflexivo antes de comprar ni tan exigente después de comprar. Demanda trazabilidad en el seguimiento y flexibilidad a la hora de saber dónde y cuándo se entrega el paquete". Eso también hace que el precio de la compra media se haya "moderado", explica Aranda. Al ser un consumidor menos impulsivo, han podido prosperar sistemas de entrega como lockers (taquillas) y puntos de conveniencia.

En materia laboral, UNO prevé que durante esta campaña el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector logístico alcance los 1.201.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 1,4% respecto a la campaña anterior.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Marcar como fuente
preferida en Google