Los primeros seis camiones eléctricos MAN eTGX, de un total de doce, para Grupo Behrens ya han superado los 50.000 kilómetros en operaciones logísticas diarias.
Desde su entrega oficial en enero de 2025, estos vehículos se utilizan en tareas de distribución y transporte lanzadera. Realizan trayectos diarios de hasta 350 kilómetros sin necesidad de recarga, puesto que los seis paquetes de baterías instalados en los vehículos ofrecen una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros. Uno de los vehículos cubre una ruta nocturna de 650 kilómetros entre Rotenburg y Osnabrück con una parada de recarga programada en la infraestructura propia de la empresa.
El Grupo Behrens utiliza los chasis 6x2 con carretillas elevadoras eléctricas Palfinger FLS25, que cuentan con un sistema especial de advertencia e iluminación y una conexión directa de carga al vehículo.
Los camiones MAN eTGX operan tanto en zonas urbanas como rurales, transportando productos de madera (puertas, revestimientos de suelos, encimeras, etc.) directamente a obras. Gracias a las carrocerías intercambiables BDF con mecanismos eléctricos de apertura, los conductores de la compañía pueden cargar y descargar los vehículos de forma eficiente y segura. Estas carrocerías intercambiables también permiten una planificación flexible de las rutas: por la tarde, los conductores llevan las carrocerías cargadas a otras ubicaciones, donde, al día siguiente por la mañana, otros vehículos de Behrens las recogen.
"Nuestros camiones MAN eTGX consumen de media entre 80 y 90 kWh por cada 100 kilómetros, aproximadamente el 10% menos de lo que habíamos previsto", afirma Andreas Jedamzik, responsable de flota del Grupo Behrens.
Behrens ha desarrollado su propia infraestructura para la recarga de camiones eléctricos MAN. Tanto la sede de Rotenburg como la de Großenhain cuentan con seis puntos de recarga rápida conectados a un centro de transformación de hasta un megavatio para cargar la flota durante la noche.
MÁS DE DOS MILLONES DE KILÓMETROS RECORRIDOS
La producción en serie de estos camiones comenzó en junio de 2025, pero anteriormente MAN ya había entregado a los clientes alrededor de 200 camiones eléctricos de una preserie, incluyendo los eTGX para el Grupo Behrens.
En conjunto, la flota ha recorrido más de dos millones de kilómetros en condiciones reales, con un consumo medio de solo 97 kWh por cada 100 kilómetros. Gracias a las baterías modulares y combinables, con una capacidad máxima de 534 kWh, es posible alcanzar autonomías de hasta 500 kilómetros sin necesidad de recarga. Y con una séptima batería opcional, esta autonomía puede ampliarse hasta los 740 kilómetros.
Uno de los modelos más solicitados es la tractora ultrabaja, con una altura de quinta rueda de tan solo 950 mm, ya que permite un transporte totalmente eléctrico con una altura interior de carga de tres metros.