Firma invitada

| Modificación de masas y dimensiones, tan importantes son los plazos como el contenido | -

Por Julio Viartola, secretario general de Asfares.

Modificación de masas y dimensiones, tan importantes son los plazos como el contenido
Modificación de masas y dimensiones, tan importantes son los plazos como el contenido

Los acuerdos alcanzados entre Ministerio y Comité Nacional el pasado 17 de diciembre señalan el camino para varias modificaciones legislativas. En este sentido son positivos porque no marcan un final sino el  comienzo de un proceso, acabando con meses de incertidumbre en los que no éramos capaces de leer algunas de las diferentes posiciones.

De los temas incluidos, los fabricantes nos vemos afectados directamente por el anuncio de la modificación del Reglamento General de Vehículos sobre 44 t, 4,5m de altura y autorizaciones para conjuntos modulares.

En esta próxima modificación de masas y dimensiones máximas son tan importantes los plazos como el contenido. A estas alturas, descontando la adopción del modelo francés de 44 t, lo esencial para el sector es conocer el “calendario progresivo de implantación” cuanto antes. El impacto va a depender de cómo se manejan esos tiempos. También habría que buscar la simplificación administrativa para los posibles cambios de documentación.

"El sector necesita conocer cuanto antes un borrador con el calendario previsto"

La modificación de la altura máxima nos planteaba muchas dudas: más combustible, consumo de frenos y neumáticos por el control de estabilidad, viento lateral en vacío, limitación de itinerarios, desestandarización, inversión, fronteras… Parece sensato que se evalúe en operaciones concretas antes de plantear medidas generales de difícil retroceso.

Por último, el anuncio de la simplificación del uso y autorización de conjuntos modulares, tanto euro-modulares como duo-tráilers es resultado del éxito de las pruebas realizadas en los últimos años y la experiencia positiva acumulada. Son vehículos más eficientes, con seguridad equivalente y muy flexibles, que han demostrado ser idóneos para muchas operaciones de transporte nacional y que nacieron con una vocación internacional.

Por eso, hay un hecho que marca el futuro de estas configuraciones en Europa: el pasado 25 de septiembre, con una duración de tres años y entrada en vigor inmediata, Alemania y Países Bajos firmaron un acuerdo bilateral para permitir la circulación transfronteriza de configuraciones euro-modulares. Esto lo cambia todo al dar un impulso europeo claro al modelo y afrontar los retos comunes de reducción de emisiones, escasez de conductores y demanda creciente de transporte. A ello se añade el anuncio de la Comisión Europea, el pasado 26 de noviembre, de una próxima modificación de la directiva de masas y dimensiones, con consulta pública prevista para el primer trimestre de 2022 y adopción en el cuarto trimestre. La coincidencia de plazos con la norma nacional es una gran oportunidad.

En resumen, el sector necesita conocer cuanto antes un borrador con el calendario previsto. Esto permitiría una mayor participación del sector en el resultado final, sin perder de vista los acuerdos y cambios en el ámbito europeo y la gran apuesta por los conjuntos modulares.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña