Firma invitada

| ¿Cómo será el mercado laboral logístico en 2024? | -

Gabino Diego Díaz, fundador de Foro Logística, analiza el empleo en un contexto de cambio e incertidumbre.

Gabino Diego Díaz, fundador y CEO de Foro Logística.
Gabino Diego Díaz, fundador y CEO de Foro Logística.

Los cambios tecnológicos que acompañan a la digitalización y la automatización de la mayoría de los procesos logísticos, la irrupción de la Inteligencia Artificial en el sector, la realidad demográfica del sector, los cambios medioambientales y culturales de la sociedad, la escasez de talento, los nuevos perfiles profesionales que requieren las empresas y las nuevas formas de entender el trabajo por las nuevas generaciones son los principales aspectos que impulsarán transformaciones en el empleo logístico en el 2024.

Un gran reto que tiene que abordar el sector es la formación y la profesionalización del empleo, porque un 59% de los ocupados del sector no han completado estudios profesionales

A esto hemos de unir un contexto de cambio e incertidumbre provocada por las tensiones internacionales que están haciendo meya en el mercado laboral en el sector logístico en el 2024. En la ultima parte del año 2023, ya hemos empezado a ver una ralentización del empleo en el sector. En este contexto, desde Foro de Logística destacamos los aspectos más relevantes que marcarán el mercado laboral en el 2024:

En este año 2024 y en los próximos años el sector logístico afronta el reto de reemplazo generacional: Se estima en más de 450.000 las vacantes que es necesario cubrir en el sector logístico en los próximos 10 años.

Esto viene derivado que el empleo de los menores de 30 años representa en el sector sólo un 12%, muy por debajo del 36% de los mayores de 45 años. Además, el grupo de edad comprendido entre 45 y 54 años supera al grupo comprendido entre 35 y 44 años, lo que pone de relieve el proceso de envejecimiento del sector. El reto generacional es un hecho que el sector tiene que afrontar, pero las perspectivas de futuro no son positivas dada la pérdida de empleo entre los más jóvenes.

El 60% de los ocupados del sector tienen que recibir formación para adaptarse a las nuevas necesidades del sector: Otro gran reto que tiene que abordar el sector es la formación y la profesionalización del empleo, dado que un 59% (según datos del INE) de los ocupados del sector no han completado estudios profesionales.

En este sentido, es necesario tener muy en cuenta que la falta de formación especializada para los jóvenes y/o profesionales que quieren acceder al sector, según el estudio 2023 de tendencias de empleo y talento de Foro de Logística, es uno de los aspectos que más dificultan la selección de un candidato.

Por un lado, hay que tener en cuenta que el número de egresados, tanto de la formación universitaria, como de la formación profesional no cubre la demanda de personas formadas que requieren las empresas, se estima que no cubre más del 25% de las demandas actuales.

Gracias a la automatización de procesos, los profesionales pueden destinar tiempo a otras tareas más creativas

Hay subsectores que desaparecen de la oferta actual especializada directa como es el caso del transporte aéreo. En este sentido sería interesante hacer una revisión de las necesidades de perfiles

Por otro lado, y en el ámbito de la formación continua para la adaptación de los profesionales logísticos (reskilling) a los cambios, fundamentalmente tecnológicos y medio ambientales, los directores de formación de las principales empresas indican que no existe una oferta formativa actualizada y de calidad. El desarrollo de contenidos requiere de tiempo y de profesionales que desarrollen esos contenidos, respecto al tiempo, la velocidad a la que evolucionan las cosas hace que sea materialmente imposible mantener contenidos actualizados, y respecto a los profesionales que desarrollen contenidos y que luego impartan y/o tutoricen los cursos desarrollados, la escasez de profesionales que se dediquen cien por cien o parcialmente a labores de docencia es un auténtico problema.

La escasez de talento continuará siendo en el 2024 una de las principales preocupacio­nes del sector: Según el estudio realizado por Foro de Logística en el año 2023, siete de cada diez empresas consideran que la “escasez de talento” constituye uno de los principales problemas de futuro en el ámbito laboral.

El 93% de las empresas encuestadas tienen dificultades en la atracción y la fidelización de talento. La gran mayoría de ellas se han enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles cualificados. Y actualmente necesitan bastante más tiempo para encontrar el talento, en comparación con la situación prepandemia.

Cinco de cada diez de las empresas considera que la escasez de talento está afectando a la productividad de sus empresas, además de tener impacto negativo en la innovación y capacidad de desarrollo de la empresa y en una disminución de la competitividad.

El desarrollo de estrategia de employer branding y el diseño de estrategias de atracción de talento, fundamentalmente joven y cualificado, a través de programas de formación y empleo, constituyen las medidas que demandan las empresas en la actualidad.

Destacar en este sentido, la escasez de “conductores profesionales” seguirá siendo dramática en los próximos tres años. La asociación internacional de transportistas IRU, estima que para 2028, más de siete millones de puestos de camioneros podrían quedar vacantes en 36 países. Esta escasez se traduciría en 745.000 puestos sin cubrir en Europa (17% del total de puestos).

La elevada rotación de personal, en aumento, preocupación de las direcciones de RRHH: Tal y como se puso de manifiesto en el estudio de tendencias de empleo y talento de Foro de Logística, la rotación aparece como una de las principales preocupaciones que tienen las empresas logísticas en la gestión de talento. Se estima que la rotación respecto el año anterior a aumentado casi en 40%. Esta rotación se produce fundamentalmente en los puestos de baja cualificación, como son los puestos operativos de almacén y otros puestos operativos ligados al transporte.

La Digitalización y la irrupción de la IA irrumpirá de manera intensa este año 2024 en el mercado laboral: Las nuevas tecnologías están transformando la forma en que se ejecutan muchos trabajos, gracias a la automatización de procesos, los profesionales pueden destinar tiempo a otras tareas más creativas de mayor valor añadido.

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso, y entre ellas la inteligencia artificial, ahora bien, la evolución de la IA es un fenómeno en marcha, lo que hace difícil concretar sus efectos en el empleo a corto plazo.

Según datos del INE, el porcentaje de empresas que emplean tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en España asciende al 9,6%, alcanzando el 40,7% entre las grandes empresas.

El 5,6% de las empresas en España ha considerado utilizar tecnologías de IA, pero no lo ha hecho principalmente por la falta de conocimientos especializados relevantes en la empresa (un 41,8% de los casos). Por lo tanto, podemos concluir que la falta de talento con conocimientos especializados es el principal obstáculo a la implementación de la IA en España.

Los empleos verdes, una de las piedras angulares del mercado de laboral en el 2024: La imperiosa necesidad de luchar contra el cambio climático, se espera que los conocidos como ‘empleos verdes’ tengan una gran demanda creciente en el 2024. 

Los empleos verdes serán la piedra angular del mercado laboral en 2024, con una demanda creciente de profesionales comprometidos con la sostenibilidad, desde ingenieros especializados en energías renovables hasta expertos en eficiencia energética. La ola verde del empleo se alzará como un pilar fundamental, reflejando la urgencia global por un futuro más ecológico y resiliente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña