Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Faltan más de tres millones de conductores de camión en el mundo

Se prevé que la escasez de estos profesionales se duplique en cinco años.

Redacción Ruta del Transporte

20 de noviembre 2023 - 18:17

Solo el 6% de los conductores de camión del mundo son mujeres.
Solo el 6% de los conductores de camión del mundo son mujeres. / Redacción Ruta del Transporte

En el mundo, más de tres millones de puestos de conductor de camión están sin cubrir, es decir, el 7% del total de puestos. Es el principal resultado del informe de la IRU (organización internacional del transporte por carretera) sobre escasez de conductores, que ha estudiado la situación en 36 países, que además muestra que la enorme brecha generacional va en aumento y empeorará mucho más en los próximos cinco años. De hecho, IRU prevé que la escasez de conductores se duplique en cinco años.

En Europa y Estados Unidos la escasez ha disminuido ligeramente en 2023 debido a una menor demanda

La organización ha encuestando a más de 4.700 empresas de transporte por carretera en América, Asia y Europa, que representan el 72% del PIB mundial. Es importante subrayar que en Europa y Estados Unidos la escasez ha disminuido ligeramente en 2023 debido a una menor demanda de transporte como resultado de la inflación y una política monetaria más restrictiva que limita el consumo y la inversión.

Se prevé que la escasez empeore mucho en los próximos años. Si no se toman medidas para atraer y retener a los conductores, más de siete millones de puestos de conductor de camión podrían quedar sin cubrir en 2028 en los países encuestados, incluidos 4,9 millones en China (20% del total de puestos), 745.000 en Europa (17% del total de puestos) y 200.000 en Turquía (28% del total de puestos).

El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, ha declarado: "Los problemas estructurales que subyacen a la escasez de conductores de camiones siguen afectando a los servicios de transporte. La tasa de incorporación es significativamente inferior a la de conductores que se jubilan cada año, por lo que es necesario actuar urgentemente. Las consecuencias de esta escasez ya están perjudicando a las comunidades, las cadenas de suministro y las economías que dependen de nuestra industria. No podemos permitir que la escasez de conductores empeore. Los operadores están poniendo de su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo y el acceso a la profesión."

Brechas demográficas

La de conductor de camión es una profesión muy envejecida: menos del 12% de los camioneros tienen menos de 25 años, porcentaje que desciende al 5% en Europa. Los dos únicos países estudiados con un porcentaje mayor de conductores menores de 25 años son China (17%) y Uzbekistán (25%).

El porcentaje de mujeres camioneras también sigue siendo bajo: sólo el 6%. China (6%) y Estados Unidos (8%) tienen el mayor porcentaje de mujeres camioneras entre los países estudiados.

stats