Sector | El 17% de los puestos de conductor de camión se quedarán sin cubrir en 2028 en Europa

La asociación internacional de transportistas IRU responsabiliza a los Gobiernos de la escasez de chóferes y pide que se mejoren sus condiciones.

Atraer a mujeres y jóvenes es el principal reto.
Atraer a mujeres y jóvenes es el principal reto.

Para 2028, más de siete millones de puestos de camioneros podrían quedar vacantes en 36 países. Esta escasez se traduciría en 745.000 puestos sin cubrir en Europa (17% del total de puestos), 4,9 millones en China (20% del total de puestos) y 200.000. en Türkiye (28% del total de puestos). Es el resultado de la encuesta global de la Organización internacional del transporte por carretera (IRU) que ya constata que en la actualidad la escasez de conductores profesionales es de más de tres millones de puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, el 7% del total de puestos en los países estudiados, que representa el 72% del PIB mundial.

Menos del 5% de los conductores profesionales en Europa tienen menos de 25 años

Para IRU, la pelota está en el tejado de las Administraciones y no en el de los transportistas. "No podemos permitir que la escasez de conductores empeore. Los operadores están haciendo su parte, pero los Gobiernos y las autoridades deben incrementar sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y el acceso a la profesión", asegura el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto.

Profesión envejecida y masculina

La profesión de conductor profesional de camión tiene una población que envejece: menos del 12% de los trabajadores tienen menos de 25 años, cifra que cae al 5% en Europa, y la excepción es China (17%) y Uzbekistán (25%).

La proporción de mujeres camioneras también sigue siendo baja: solo es del 6% o menos en los países estudiados. En España, por ejemplo, el porcentaje de mujeres conductoras profesionales es del 2%. IRU ha descubierto que China (6%) y Estados Unidos (8%) son los países con mayor proporción de mujeres al volante de un camión.

Innovación para atraer

Evidentemente, la vida de un conductor puede ir aparejada de largas jornadas, largos tiempos de espera en las fronteras, responsabilidades de carga y descarga, y enfrentarse a instalaciones inadecuadas y muchas tareas diversas. Lo que desincentiva el atractivo de la profesión.

IRU asegura que la innovación puede aliviar algunos de los desafíos y hacer que la profesión sea más agradable, satisfactoria y atractiva. La asociación realizó un seminario web donde los ponentes explicaron cómo la tecnología, las nuevas aplicaciones para conductores y los procesos innovadores están ayudando a atraer y retener mejor a los conductores de camiones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña