Sector | Los cargadores españoles exigen aprobar ya el aumento de masas y dimensiones

Cinco patronales firman un comunicado conjunto en el que recuerdan que el Gobierno aprobó en marzo de 2022 una ley donde se recogía que "en el plazo de nueve meses" se modificaría el Reglamento General de Vehículos para generalizar las 44 toneladas, entre otros aspectos.

El acuerdo para implantar las 44 t se perfila para el primer trimestre de 2023
Los cargadores también se dirigen al Comité Nacional del Transporte con esta petición.

El conjunto de asociaciones que representan a las empresas cargadoras en España han hecho este miércoles un llamamiento al Ministerio de Transportes para que apruebe el aumento de masas y dimensiones. Hacen extensiva esta exigencia al Comité Nacional del Transporte por Carretera, que representa a los transportistas. Los cargadores reprochan la lentitud en sacar una modificación legal que hace años que está pactada.

Ministerio y transportistas acordaron en diciembre de 2021 modificar el Reglamento General de Vehículos para aumentar los ámbitos en los que se puedan utilizar las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura, así como simplificar el uso de conjuntos euromodulares más largos y pesados -esto último ha sido aprobado por la DGT hace un mes-. El 2 de marzo de 2022, el Ministerio que entonces encabezaba Raquel Sánchez aprobó la ley con las medidas pactadas con los transportistas. En esa ley se aseguraba que "en el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley, se modificará el Reglamento General de Vehículos" para aumentar los pesos y dimensiones.

"Las asociaciones cargadoras recuerdan que en la anterior legislatura sí que se aprobaron las medidas que beneficiaban a los transportistas"

La modificación debe llegar por una orden ministerial y los transportistas aseguran que el texto está listo y consensuado con ellos, sin embargo, el Ministerio de Transportes que encabezaba Raquel Sánchez no llegó nunca a aprobarlo, y el actual, liderado por Óscar Puente, no ha dado ninguna muestra de ello. Por eso, los cargadores meten presión para que se apruebe esta orden "cuyo borrador de trabajo había estado ya ampliamente debatido y consensuado".

Además, las asociaciones cargadoras recuerdan que en la anterior legislatura sí que se aprobaron las medidas que beneficiaban a los transportistas, como la prohibición de que los conductores realicen labores de carga y descarga o la obligación de revisar el precio del transporte según las subidas del gasóleo: "El equipo de Gobierno anterior aprobó un conjunto de normativas y medidas exprés destinadas a mejorar la rentabilidad de las empresas de transporte y la seguridad de sus trabajadores. En esta implantación las empresas cargadoras han colaborado de manera ejemplar y honesta en el despliegue de toda la normativa. Es importante recordar que todos los avances se hicieron bajo un marco de pactos y de desarrollos futuros pautados en el tiempo de los que todavía algunos están pendientes", recuerdan Aecoc, ACE, Anfac, Feique y Transprime Spanish Shippers’ Council en referencia a la modificación del Reglamento General de Vehículos.

"Mayor eficiencia"

Estas asociaciones ya han solicitado una reunión con el Ministerio de Transportes para abordar este tema. Además, defienden que "la implantación de las 44 toneladas, así como el resto de los compromisos en masas y dimensiones permitirá una mayor eficiencia en el transporte de mercancías por carretera y ayudará a mitigar los principales problemas del sector como son la falta de conductores, la descarbonización y la dotación de mayor competitividad  a la industria española".

Las cinco asociaciones firmantes señalan que “en un ejercicio de responsabilidad y respeto a los compromisos alcanzados, no se han de olvidar los pactos adquiridos y ha de agilizarse la aprobación del incremento de las masas y dimensiones”. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña