Sector | Puente promete más ayudas para la compra de camiones en su primer encuentro con los transportistas

El ministro de Transportes ha inaugurado un debate sobre descarbonización organizado por las principales patronales del sector y ha reconocido que la transición energética no se puede imponer a un ritmo demasiado acelerado.

Óscar Puente y Antonio Garamendi en el centro de la imagen.
Óscar Puente y Antonio Garamendi en el centro. Fotografía de CETM.

Óscar Puente ha acercado posturas con los transportistas en su primer encuentro formal con los empresarios del sector desde que llegó al Ministerio de Transportes. Ha prometido nuevas ayudas para la compra de camiones de cero y bajas emisiones y ha concedido que no se puede imponer un ritmo demasiado acelerado en la transición ecológica: "Hay que tener en cuenta la velocidad a la que los integrantes del sector pueden hacer la transición, porque sino igual nos rompernos la crisma".

"Sé muy bien las dificultades de hacer cambios de tecnologías que a veces son acelerados, impuestos"

Óscar Puente, ministro de Transportes

El ministro ha inaugurado este viernes la jornada Descarbonización del transporte pesado: ¿oportunidad o riesgo para la competitividad de España? junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Ha rememorado sus ocho años como alcalde de Valladolid para mostrar empatía con los asistentes: "Vengo de una ciudad fabricante de automóviles. Sé muy bien las dificultades de hacer cambios de tecnologías que a veces son acelerados, que se imponen. Sé de la necesidad de hacer transiciones que permitan que lleguemos al final de la carrera sin perder el aliento", ha asegurado frente a los responsables de las asociaciones de transportistas CETM, Astic y Confebus, que han organizado esta jornada junto a la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Puente ha prometido dialogar mucho con las organizaciones empresariales durante su mandato y ha recordado que este mismo jueves se ha reunido con la asociación de fabricantes Anfac, donde ha abordado las nuevas ayudas para la compra de vehículos. Ha reconocido que la anterior partida de 400 millones de euros en ayudas "ha sido un éxito para autobuses y no tanto para camiones", por eso se ha comprometido a buscar mejores soluciones para el transporte de mercancías.

Garamendi insiste en la neutralidad tecnológica

En esas otras soluciones para el transporte pesado ha hecho hincapié el presidente de la CEOE. Garamendi no ha mencionado la electrificación, pero ha subrayado varias veces el concepto de neutralidad tecnológica para dejar claro al ministro que los transportistas buscan combustibles neutros en carbono que funcionan en motores de combustión -los llamados ecocombustibles-. Y es que una de las reivindicaciones de los empresarios del sector es que las futuras normativas contemplen este tipo de tecnologías como limpias.

Puente ha mostrado mucha sintonía con los empresarios sobre el ritmo que debe tener la transición energética y en que no se debe centrar solamente en la electrificación. El único punto conflictivo que ha tratado, y de manera indirecta, ha sido el impulso del tren de mercancías para retirar camiones de la carretera, Un objetivo histórico del Ministerio y que Puente ha demostrado que priorizará.

Para destacar el peso de la carretera frente a otros medios, Garamendi ha subrayado que "el 96% de las mercancías que se mueven por España viajan en camión" y el ministro ha reconocido que este mismo jueves ha visitado el Puerto de Valencia, desde donde "el 94% de las mercancías salen en camión", pero ha añadido: "Igual es un porcentaje muy grande que habría que equilibrar, no sé si es demasiado arriesgado decirlo en este foro".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña