Firma invitada

| El papel de los sindicatos | -

Por Manuel Perezcarro Martín, secretario general de Froet.

El papel de los sindicatos
El papel de los sindicatos

Muchos no nos explicamos qué es lo que está ocurriendo con determinadas posturas de los sindicatos tanto a nivel nacional como local. Por lo que respecta a Murcia, la postura adoptada por los sindicatos en la negociación del convenio colectivo de mercancías, vencido más de cuatro años, es inexplicable.

Existe una obcecación por su parte en que desaparezca el plus de kilometraje para los conductores, un sistema retributivo que sirve para hacer frente a las posibles horas extraordinarias, de presencia y nocturnidad. Este es un plus de naturaleza cotizable y cuya legalidad está avalada por una sentencia del Tribunal Supremo de 16 de junio de 2016, derivada de una demanda presentada por CCOO en 2014.

El sistema jamás ha supuesto ningún problema en su aplicación, demostrando ser sencillo y eficaz, evitando discrepancias y discusiones sobre algo que la empresa no puede controlar, que es lo que está haciendo el conductor cuando no conduce, único dato objetivo obtenido por los registros del tacógrafo. Este sistema está acordado con éxito en varios convenios de España.

Se puede discutir o poner sobre la mesa si las cantidades percibidas por este concepto son bajas, si su distribución hay que realizarla de otra forma, si hay que dar nueva redacción a aspectos que no quedan claros, etc., y todo esto se les ha ofrecido a los sindicatos.

En diciembre de 2021, para evitar la huelga planteada, tras una negociación infructuosa, se ofreció por Froet en representación de la patronal, y así está reflejado en las actas, un trasvase de 111 euros mensuales del importe de las dietas –que ambas partes consideran excesivo- al plus de kilometraje, lo que mejorará las prestaciones sociales (jubilaciones o bajas) aunque conlleva un incremento de la cotización; un incremento del 7% en el plus de kilometraje; el pago de la pernocta cuando el conductor duerma en cabina, que ahora no percibe, con cantidades de 9 y 18 euros diarios, respectivamente, en territorio nacional y extranjero; un plus cotizable de desplazamiento de cinco euros diarios cuando el conductor pernocte fuera de casa; un incremento del 4% para todo el personal con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, y un incremento salarial del IPC para 2022 y 2023, en el caso de que no hubiese un Acuerdo Nacional para el empleo y negociación colectiva que recomendase otros criterios.

Pues bien, esta oferta fue rechazada por la representación de los trabajadores y se inició una huelga desde el 23 de diciembre al 2 de enero, huelga que tuvo un seguimiento ínfimo. Lógicamente, Froet retiró la oferta realizada.

No hubo más reuniones de la comisión negociadora, hasta que los sindicatos propusieron la mediación de la Inspección de Trabajo que se aceptó por la parte empresarial celebrándose el 5 de abril de 2022. Desgraciadamente en dicha mediación no se llegó a ningún acuerdo, a la espera de un informe solicitado por UGT a la Inspección sobre definición de los tiempos de la jornada laboral de los conductores. A la patronal, por la Inspección, no se le dio traslado de dicho informe y los sindicatos tampoco volvieron a manifestarse en sentido alguno.

El 14 de diciembre, con el ánimo de reanudar las negociaciones, advirtiendo que el no llegar a acuerdo alguno está ocasionando un perjuicio, no solo a los conductores, sino al resto de personal de las empresas, el presidente de Froet dirigió una carta a los secretarios generales en la Región de Murcia de CCOO, UGT y USO, solicitando su intervención para reiniciar las negociaciones.

Respondiendo a esta carta, el 13 de enero y el 8 de febrero, respectivamente, se mantuvo una reunión por parte de Froet con los secretarios generales de CCOO y UGT. USO, sin embargo, no contestó.

En ambas reuniones se les trasladó el deseo de retomar las negociaciones en las que se reiteró el ánimo existente de revisión y mejora del plus de kilometraje, aunque manteniendo este sistema de retribución para el pago de horas extraordinarias, de presencia o nocturnidad, así como la posibilidad de tratar otros aspectos del convenio.

Pues bien, lo único que hemos obtenido es la callada por respuesta y los trabajadores siguen percibiendo los mismos emolumentos desde 2018, a no ser que las empresas, individualmente, les hayan mejorado sus condiciones. Lamentable.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña