En España, los operadores logísticos muestran una tendencia de progresivo aumento del grado de concentración. Los cinco principales operadores han reunido en 2024 el 41% del mercado, en tanto que la cuota conjunta de los diez primeros se aproximó ya al 60%. La facturación global del sector en 2024 ha sido de 6.800 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,4% respecto al año anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. La consultora tiene en cuenta el volumen de negocio de los operadores en servicios de almacenaje de mercancías y la manipulación, transporte y distribución la carga almacenada, pero excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.
De este modo, los ingresos del sector han seguido registrando en 2024 una tendencia positiva, aunque con una cierta desaceleración. Su evolución se ha visto impulsada por un nuevo aumento en la actividad productiva del sector industrial y por el auge del comercio electrónico, que ha continuado siendo también un factor clave en la demanda de servicios logísticos, según el observatorio. Asimismo, el consumo de las familias ha mostrado un suave repunte, favoreciendo el dinamismo del sector. Por otro lado, es reseñable el efecto de la repercusión de los incrementos de costes registrados durante los últimos años sobre los precios finales por parte de los operadores.
La facturación por las actividades de almacenaje y otras operaciones en almacén ha mostrado un mayor dinamismo, representando ya la mitad del valor del mercado, al crecer en 2024 el 6,3%, hasta los 3.400 millones de euros. Por su parte, el segmento de transporte y distribución ha registrado un aumento del 4,6% en comparación con el año anterior, aportando el otro 50% del mercado.
Los productos de alimentación y bebidas siguen siendo los que generan un mayor volumen de demanda para los operadores logísticos, aportando alrededor del 40% del total. Le siguen los sectores de automoción y componentes, y de maquinaria electrónica y electrodomésticos.