Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| ¡Conductor!, ¿qué sabes de tu tarjeta? (de tacógrafo) | -

El uso de la tarjeta del conductor es necesario en vehículos de más de 3.500 kg destinados al transporte de mercancías, pero ¿conoces tu tarjeta?

La tarjeta de conductor es personal e intransferible.
La tarjeta de conductor es personal e intransferible.

Los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2006 destinados al transporte de mercancías están obligados a instalar un tacógrafo digital, y por lo tanto su conductor o conductores deberán disponer de su correspondiente tarjeta de conductor pero, ¿qué sabemos de nuestra tarjeta?

No está demás saber, para empezar, si disponemos de una tarjeta de primera o segunda generación. No solamente existen tacógrafos de primera y segunda generación, sus tarjetas correspondientes también lo son. Ambos tipos de tarjetas son compatibles con las dos versiones de tacógrafos, sin embargo en las primeras no quedarán registrados los datos de geolocalización que proporcionan los tacógrafos inteligentes (que son los instalados en vehículos matriculados después de junio del 2019), en concreto la ubicación del inicio y finalización de la jornada.

De la misma manera, las tarjetas de segunda generación tampoco archivarán esta información cuando se inserten en un tacógrafo de primera generación, puesto que este aparato no dispone de dicha función. En próximas entregas y en colaboración con los expertos en tacógrafo digital de Continental VDO iremos desgranando todos los secretos que esconde el tacómetro registrador más inteligente de la historia.

¿Cuántas tarjetas “de tacógrafo” puede tener un conductor?

Pregunta trampa de nuevo. Si bien la tarjeta del conductor es única, personal e intransferible, un conductor podrá tener además varias tarjetas de empresa (del tacógrafo). De hecho esa persona, como empresa, podrá disponer de un máximo de 62 copias de la tarjeta, en las que se pueden almacenar las últimas 230 acciones realizadas con la misma.

En el caso de la tarjeta del conductor, ésta debe ser descargada, como mucho, cada cuatro semanas, para evitar que las nuevas anotaciones se sobreescriban sobre los datos almacenados, con la consiguiente pérdida de información.

El periodo de validez de la tarjeta del conductor es de cinco años (el mismo que la tarjeta de empresa), y el plazo de entrega “teórico” oscila entre los 15 y 20 días naturales. Recuerda que conducir sin la tarjeta del conductor, sin causa justificada, es sancionable.

Para más información puedes consultar online o descargar aquí la guía elaborada por los expertos de VDO en la que se explican las líneas maestras del nuevo Paquete de Movilidad.

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña