Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| Test post-vacacional de tacógrafo | -

Veamos cuán despierto está nuestro cerebro, tras el letargo estival de nuestras merecidas vacaciones, con un pequeño cuestionario.

Nuestro inseparable compañero de trabajo, el tacógrafo, nos espera.
Nuestro inseparable compañero de trabajo, el tacógrafo, nos espera.

Después de las vacaciones veraniegas toca incorporarse a la rutina del trabajo, para algunos más cuesta arriba que para otros. Comprobemos a continuación nuestro nivel de alerta respondiendo a esta media docena de sencillas preguntas que hemos elaborado en colaboración con los expertos en tacógrafo digital de Continental VDO:

1 Regresamos de vacaciones, insertamos la tarjeta de conductor y comenzamos nuestra jornada sin más, ¿es correcto?

  • Tras finalizar las vacaciones es necesario introducir la actividad de descanso antes de retomar de nuevo la actividad normal de trabajo.


2 ¿Qué penalización tiene no efectuar el registro manual cuando es preciso hacerlo?

  • No efectuar el registro manual cuando es obligatorio es una infracción que puede llevar aparejada una sanción de 1.001 euros.


3 ¿Cómo se clasifican las infracciones por exceso de horas de conducción diaria?

  • Leves: más de 9 horas y menos de 10 (cuando no se tiene autorización para alcanzar la decena).
  • Graves: más de 10 horas y menos de 11.
  • Muy graves: más de 11 horas.


4 Si conduzco un vehículo con tacógrafo digital, ¿puede un agente de la autoridad solicitarme algún documento más relativo al tacógrafo al margen de mi tarjeta del conductor?

  • Sí, cualquier registro manual (o documento impreso) y los discos diagrama (si hemos conducido un camión con tacógrafo analógico) empleados durante el día en curso y los 28 días anteriores.


5 ¿Qué descanso mínimo debe tomar cada conductor en cada periodo de 30 horas en la conducción en equipo?

  • Cuando se lleva a cabo la conducción en equipo ambos conductores pueden tomar el descanso a la vez, y éste ha de ser de nueve horas. Se entiende que dicho periodo de conducción (30 horas) comenzó tras un descanso semanal o diario. Ésta es precisamente una de las principales ventajas de este tipo de conducción.


6 ¿Podemos fraccionar el descanso diario en dos periodos, y a su vez interrumpirlos para manipular el vehículo?

  • Sí, en el caso de estar a bordo de un ferry. Cuando seleccionamos el modo ferry se pueden fraccionar el descanso en dos periodos de 3 y 9 horas, pudiendo tener un par de interrupciones en total sin cometer ninguna infracción, con el límite máximo de una hora.

Para más información puedes consultar online o descargar aquí la guía elaborada por los expertos de VDO en la que se explican las líneas maestras del nuevo Paquete de Movilidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña