Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| ¿Por qué los motores eléctricos tienen varias cifras de potencia? | -

En este incipiente mundo de la electromovilidad se manejan algunos conceptos que conviene conocer, como las cifras de potencia.

¿Por qué los motores eléctricos tienen varias cifras de potencia?
Renault Master Z.E.

Algunos vehículos eléctricos disponen de un modo denominado “eco”, que al igual que en furgonetas y camiones con motor de combustión limita la entrega de potencia y/o par según los casos. Pero al margen de esta conocida posibilidad, los motores eléctricos tienen una potencia máxima de rendimiento (que es el dato que suele dar el fabricante) y que es diferente de la potencia eléctrica consumida, puesto que su eficiencia no es del 100%, aunque no anda demasiado lejos, estando en torno al doble de la que ofrecen los motores diésel más evolucionados que rondan el 45%.

Esta potencia máxima es la más alta que puede desarrollar, aunque no se puede mantener durante largo tiempo (generalmente es más que suficiente para generar una buena aceleración, por ejemplo en un adelantamiento). Además encontraremos otro dato de especial importancia, la potencia homologada a 30 minutos, que es la que el motor es capaz de mantener durante ese periodo de tiempo, sin que existan problemas de fiabilidad por calentamiento.

Potencia máxima de rendimiento, potencia eléctrica consumida, potencia homologada a 30 minutos y potencia nominal son datos que nos ayudan a conocer mejor un motor eléctrico.

Aún podemos añadir un cuarto término: potencia nominal. Este dato indica la potencia que puede desarrollar ese motor de manera más constante y extendida en el tiempo, y al igual que el anterior, no suele ser publicitado en misma medida que el primero de los mencionados.

Pongamos un ejemplo concreto con uno de los modelos que comercializa Renault Trucks, el fabricante que ha vendido el primer camión eléctrico en nuestro país, y que nunca ha tenido reparos en mostrar todas sus cifras. Nos referimos a la Master Z.E. el modelo más pequeño que encontraremos en el catálogo del constructor francés.

Su motor eléctrico síncrono con rotor bobinado de cuatro polos, denominado R75, desarrolla una potencia máxima de 57 kW (78 cv), mientras que la potencia nominal (también denominada por la marca horaria) y la homologada a 30 minutos coinciden en este caso en una entrega constante de 43 kW (58 cv). La potencia eléctrica consumida sería el mayor de los valores, y aunque también depende de varios factores, sería al menos un 10% superior a la potencia neta máxima (la primera de las mencionadas).

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña