Camiones | Daimler Truck afianza su apuesta por la electromovilidad

El fabricante congrega en el circuito portugués del Algarve a transportistas y prensa para actualizar su propuesta en productos y servicios.

El circuito del Algarve ha sido el escenario elegido por Daimler Truck.
El circuito del Algarve ha sido el escenario elegido por Daimler Truck.

La transición del transporte de mercancías por carretera hacia la electromovilidad se encuentra en un punto de no retorno, aunque esto no signifique que el camino no se antoje repleto de incertidumbre y de cuestiones a analizar con el máximo detalle antes de que un transportista se decida a dar el paso en esta dirección.

Ante esta coyuntura, repleta de retos para todos los actores implicados en el proceso, Daimler Truck ha decidido reunir a transportistas y prensa especializada para transmitir su visión del asunto y ofrecer información actualizada de su oferta de productos y servicios vinculada a la electromovilidad.

Ha sido en el circuito portugués del Algarve, y no ha faltado una toma de contacto dinámica con los tres modelos eléctricos que forman parte de la gama de las dos marcas integradas en el fabricante alemán, los eActros y Econic de Mercedes-Benz y el eCanter de Fuso.

El planteamiento general de la marca a la hora en afrontar esta nueva e inapelable realidad, tal y como ha expuesto con detalle Antonio García Patiño, máximo responsable de la empresa en España y Portugal, es dejar claro que la apuesta por la electromovilidad es rotunda y decidida, al margen de cuestiones relacionadas con la expansión de esta tecnología en el mercado y que dependen de otros factores, especialmente en lo que tiene que ver con el retraso que sufre España en el ámbito de la infraestructura de recarga de vehículos pesados eléctricos.

Tampoco ha obviado García-Patiño en su intervención el debate sobre la demonización de la tecnología diésel, queriendo dejar claro que "el problema no está en los vehículos diésel, sino en los diésel antiguos", poniendo de manifiesto así la más que destacable reducción tanto de emisiones contaminantes (partículas y NOX, cercana al -90% desde Euro 0 a Euro 6) o en el consumo de combustible, y por lo tanto en emisiones de CO2, con 13 litros menos de consumo medio a los 100 km por camión desde 1996 hasta la actualidad (desde 41 a 28).

El incremento en el precio de los futuros camiones Euro 7 diésel será de 12.000 euros, concreta Antonio García-Patiño, CEO de Daimler Truck en España y Portugal

Y sobre el espinoso asunto de la futura norma Euro 7, el directivo español del fabricante germano ha optado por no morderse la lengua para afirmar tajantemente que "Euro 7 es una inconsistencia total, al plantear inversiones elevadísimas en motores diésel para reducciones ínfimas en emisiones cuando la realidad es que el camino es la electrificación". A continuación, ha dejado un dato sobre la mesa que a buen seguro será motivo de notable inquietud entre los transportistas, ya afectados actualmente de lleno por la imparable subida en el precio de los vehículos. Y es que, segúna ha avanzado García-Patiño, el incremento en cada camión equipado con tecnología Euro 7 diésel "será de 12.000 euros".

Mercedes-Benz Trucks prevé entregar este año en España 25 unidades del eActros.
Mercedes-Benz Trucks prevé entregar este año en España 25 unidades del eActros.

GAMA ELÉCTRICA MERCEDES-BENZ TRUCKS Y FUSO

La gama eléctrica de Mercedes-Benz Trucks comprende los modelos eActros en versión rígida y el Econic. El eActros es un camión de distribución del que está previsto entregar ya este año en España 25 unidades (800 unidades a nivel global de la marca en todos los mercados). La carga de las baterías se realiza en corriente continua y puede cargar en poco más de una hora del 20 al 80% de su capacidad con un cargador de 160 kw.

Una de sus peculiaridades es que el motor va situado en el eje, lo que permite maximizar la eficiencia y aumentar la autonomía además de facilitar la ubicación longitudinal de las baterías al no existir barra de transmisión. Se trata también del único camión eléctrico del mercado que permite tren de carretera. La potencia es de 400 kw y la autonomía de hasta 400 km. Antes de que acabe el año llegará la versión tractora, con una autonomía de hasta 230 kilómetros.

Antonio García Patiño quiso dejar claro que la apuesta por la electromovilidad es rotunda y decidida.
Antonio García Patiño quiso dejar claro que la apuesta por la electromovilidad es rotunda y decidida.

Desde la cabina, una vez en marcha, un recorrido por el sinuoso trazado del moderno circuito del Algarve ayuda a alcanzar sin demasiado esfuerzo una conclusión que admite pocos matices: la experiencia de conducción se sitúa algunos años luz (nunca mejor dicho...) por delante de su homólogo con motor diésel. No vibra, no suena, y el motor empuja con una fuerza desatada desde su salida de parado. Mención especial merece el avanzado sistema de retención del vehículo, con diferentes niveles de funcionamiento, que evita el uso del pedal de freno hasta casi el momento de detener el camión.

Y sensaciones muy similares son las que transmite el nuevo eCanter de Fuso, aunque para profundizar en la experiencia dinámica a los mandos de este modelo no hay mejor vía que leer con atención el resultado del contacto a fondo llevado a cabo por nuestro probador en Ruta del Transporte, Silvio Pinto, hace pocas semanas también en tierras portuguesas, concretamente en Estoril. En la nueva versión del Fuso eCanter, el motor también está integrado en el eje. Su gama comprende 23 versiones eléctricas tras combinar potencia, distancia entre ejes y número de baterías y anchura de cabina. Y carga tanto en corriente alterna como continua para ofrecer autonomías de 70, 140 y 200 kilómetros en función del número de baterías que escoja el cliente.

De cara al futuro cercano, en 2024 llegará la versión de larga distancia del Actros eléctrico para proponer al crecimiento mercado de la electromovilidad una potencia de 600 kw y una autonomía de hasta 500 km. Desde septiembre de 2023 se podrá encargar esta nueva versión, que entrará en producción en noviembre del próximo año.

Y ya en 2027 debería llegar el Actros alimentado por hidrógeno, si bien los propios responsables de la marca de la estrella confiesan que no sería descartable un retraso en este lanzamiento vinculado no al desarrollo del propio producto sino a la ausencia de una infraestructura adecuada para la recarga de hidrógeno para alimentar su motor.

Pero nada de lo expuesto hasta aquí a nivel de desarrollo de producto tiene visos de llegar de forma operativa al transportista si no existe una labor tanto previa como en paralelo de asesoramiento por parte del fabricante. Así lo ha expuesto con convicción Pedro Sanz, eMobility consultant de Daimler Truck España, quien explica que "nos enfrentamos a una transición hacia la electromovilidad en la que tenemos que asesorar: se trata de ofrecer al cliente una solución integral".

El servicio de asesoría abarca aspectos como análisis de rutas, prueba previa del vehículo durante una semana, formación, versión concreta y carrozado, además de ofrecer soluciones vinculadas a cargadores e infraestructura, ayudas públicas para camiones eléctricos (hasta 190.000 euros en España para la categoría N3), comparativa de TCO frente a diésel, financiación específica, sin olvidar servicios como FleetBoard o el mantenimiento predictivo Uptime.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña