Contacto | Al volante del e-Canter en el circuito de Estoril, Portugal

Primeras impresiones a los mandos de la nueva y ampliamente configurable gama eléctrica de Fuso.

La nueva familia e-Canter al completo.
La nueva familia e-Canter al completo.

¡Qué mejor escenario que el cincuentenario Autódromo Fernanda Pires da Silva!, históricamente conocido como el circuito de Estoril, para dar el pistoletazo de salida, ante la prensa especializada, al nuevo camión eléctrico de Fuso.

El nuevo e-Canter se distingue exteriormente por el rediseño de su frontal y nuevos grupos ópticos, pero no pierde ese aire que le hace reconocible como “sucesor de su antecesor”; de hecho no experimenta cambios notables en su carrocería, aunque sí que incorpora un nivel de seguridad activa significativamente superior.

Nos subimos primero al pequeñín de la familia, es decir a la cabina más diminuta de las dos disponibles, que dentro de la marca se la reconoce con la S de Standard, aunque bien podría ser la inicial de Smaller por sus dimensiones (1,70 m de ancho).

La marca ahora destaca sobre fondo negro.
La marca ahora destaca sobre fondo negro.

Su minúsculo tamaño le va a permitir jugar en otras ligas “inferiores” vetadas a su “mellizo” mayor. Para que se haga una idea el lector de lo que hablamos, el e-Canter con cabina Standart y un carrozado ajustado entraría dentro de una furgoneta Iveco Daily (por poner un ejemplo) atendiendo a la cota de anchura.

El interior de este mini-e-Canter nos recibe con “tres plazas” que nos recuerdan a las que incorporan algunas furgonetas compactas, que más parecen una configuración de 1 + 1,5 que un 1+2, aunque en este caso le vamos a otorgar al banco corrido de los acompañantes un par de décimas más (1 + 1,7).

La posición de conducción se nos antoja más alineada que en la anterior generación, que pecaba de un desajuste significativo entre volante y asiento, aunque el salto más apreciable está en su acertada nueva presencia.

Interior muy acogedor.
Interior muy acogedor.

No es que Fuso haya revolucionado la cabina de su e-Canter, porque la base es la misma, pero ha tenido un especial tino para mejorar los elementos que más lo demandaban. Una ejecución que calificar de notable es quedarse corto.

El volante de “plástico/elástico” desaparece para dar paso a uno completamente nuevo, multifuncional y flamante a la vista, con cosidos en rojo y símil de piel que, ahora sí, invita a asirlo durante horas.

Del cuadro de instrumentos analógico tampoco queda ni rastro. La digitalización ha entrado en el nuevo e-Canter con estilo y sencillez. Una pantalla LCD nos muestra la información necesaria rompiendo el formato clásico de las dos grandes esferas por una entrega de la misma menos encapsulada.

Los e-Canter preparados en el circuito de Estoril.
Los e-Canter preparados en el circuito de Estoril.

El freno de estacionamiento se ha convertido también a la electrónica, y la palanca que lo accionaba ha pasado a ser un recuerdo del pasado que pronto hará olvidar el funcional tirador que ahora ocupa su sitio.

Semáforo verde

Nos ponemos en marcha tras girar el mando que encontramos en el habitual clausor. La llave de contacto ha sido sustituida por un mando inteligente de “no contacto” (al menos físico), que con su sola presencia autoriza el arranque del mini-camión.

“Es un eléctrico”, ya lo sabemos, y por ese motivo su aceleración desde cero es mayor de la que cabría esperar de un diésel con la misma cifra de par máximo, porque sus 430 Nm los entrega desde cero.

Fuso pone un poco más de chispa en la máquina eléctrica de las versiones mayores para establecer nuevo pico de potencia de 173 cv (129 kW).

Puede aproximarse a los 150 cv (110 kW) de pico de potencia y mantener una potencia continua de casi 115 cv (85 kW) en el caso de las versiones de 4,25 y 6,0 toneladas de MMA.

Para los e-Canter de 7,49 y 8,55 toneladas Fuso pone un poco más de chispa en la máquina eléctrica, la suficiente como para convertir el pico de potencia en continua (115 cv (85 kW), y establecer un “nuevo pico máximo” en 173 cv (129 kW).

Fuso propone dos potencias de motor: 150 y 173 cv.
Fuso propone dos potencias de motor: 150 y 173 cv.

Números aparte, la mejora en el tacto de conducción y agrado de uso respecto a la anterior generación es simplemente enorme. La manejabilidad sigue siendo su punto fuerte, pero ahora uno se siente mucho más cómodo (y seguro) a los mandos de este versátil “camioncillo”.

Con el e-Canter no conseguiremos la vuelta rápida del circuito, pero Fuso sí que ha sabido integrar con rapidez los nuevos circuitos que integran la tecnología eléctrica en el e-Canter para ponerle en primera línea de la parrilla de salida en esta carrera hacia la electromovilidad.

Nos subimos al “grande”

Nos cambiamos de “triplaza” para dar una vuelta de reconocimiento, en este caso con la cabina grande, alrededor del circuito. Encontramos acabados del mismo nivel y mucho más espacio, por supuesto.

Un compartimento de carga muy espacial.
Un compartimento de carga muy espacial.

La maniobrabilidad de toda la familia se pone de manifiesto en algunos tramos del recorrido que nos habían preparado los responsables de la marca (también dentro del circuito). Pero hay un aspecto que a fecha de hoy distingue al e-Canter del grueso de sus competidores: la regeneración.

Fuso ha puesto a disposición del conductor hasta cuatro niveles de recuperación de la carga de las baterías, o lo que es lo mismo, cuatro niveles de retención para el motor eléctrico cuando actúa como retardador.

Los cuatro modos de regeneración son a fecha de hoy la mejor solución de su segmento, superando incluso las propuestas de camiones de mayor tonelaje que aún no ofrecen estas posibilidades.

De los cuatro, el primero actúa como si de un eco-roll se tratara, es decir, la cadena cinemática no ofrece ninguna resistencia al avance. El segundo transmite una retención similar a la que podemos esperar de un motor diésel con la velocidad engranada sin más.

Con el tercer nivel obtenemos la misma retención que el freno de escape del conocido tres litros que motoriza las versiones de gasóleo del Canter, es decir 50 kW (68 cv). El cuarto mejora esta cifra, de modo que podemos concluir que el e-Canter mejora la capacidad de frenado del freno auxiliar que el Canter de combustión.

El e-Canter puede montar una, dos o tres baterías.
El e-Canter puede montar una, dos o tres baterías.

No ha sido éste un aspecto demasiado destacado por los responsables de la marca a nuestro modo de ver, pero lo cierto es que a fecha de hoy es la mejor solución de su segmento, e incluso supera a la de otros camiones de mayor tonelaje que aún no ofrecen tantas posibilidades. 

En conclusión

Fuso brinda la oportunidad, a los conductores con licencia de conducir de la clase B, de conducir su e-Canter 4,25 toneladas tanto con la cabina Standar como con la Confort, que es la elegida para las versiones de 7,49 y 8,55 toneladas. La pequeña S se queda con la exclusividad de la versión de 6,0 toneladas.  

También brinda a sus potenciales clientes un paso a la electromovilidad especialmente convincente en los tiempos que corren, y me explico.

Actualmente están proliferando un creciente número de marcas especialmente en el segmento de las cero emisiones en el que se mueve el e-Canter y el futuro comprador puede verse ligeramente aturdido ante tanta oferta.

...ABS, ESP, Active Brake Assist (sistema de frenado de emergencia), LDWS (Sistema de aviso de cambio involuntario de carril), Active Sideguard Assist (asistente activo en curva)... el nuevo e-Canter es más seguro que su antecesor.

En una tecnología tan novedosa y con un precio de adquisición tan elevado la garantía es casi una prioridad. El e-Canter, avalado por el Grupo Daimler y su apuesta total por la electromovilidad, ofrece un un aval difícil de superar.

Las posibilidades de carrozados son numerosas.
Las posibilidades de carrozado son numerosas.

Si a esta confiabilidad le añadimos que el e-Canter es un vehículo de concepción bastante sencilla, y la implementación de la electro-motricidad se ha hecho con una gran dosis de sentido común, nuestro protagonista parte con ventaja.

Ventaja que se mantiene si hacemos mención a la larga lista de elementos vinculados a la seguridad que ofrece: airbag del conductor, ABS, ESP, Active Brake Assist (sistema de frenado de emergencia), LDWS (Sistema de aviso de cambio involuntario de carril), Active Sideguard Assist (asistente activo en curva).

Además las 42 configuraciones disponibles en base a seis distancias entre ejes, cuatro MMA, dos cabinas y tres paquetes de baterías (70 km con una, 140 km con dos y 200 km con tres), no están al alcance de cualquiera. El e-Canter parte con ventaja en esta carrera, y en Fuso lo saben.

Variantes del e-Canter

  • MMA en toneladas: 4,25; 6,0; 7.49 y 8.55.
  • Baterías: 41,3 kW (70 km), 82.6 kW (140 km) y 123.9 kW (200 km).
  • Cabinas (ancho): Standard (1,695 m) y Comfort (1,995 m).
  • Distancias entre ejes: 2,50 m; 2,80 m; 3,40 m; 3,85 m; 4,45 m y 4,75 m.

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña