Camiones | Las estrellas de Mercedes-Benz Trucks brillan con fuerza en la IAA

Mercedes-Benz Trucks acude a la feria de Hannover con novedades de calado para el presente y el futuro.

El eActros LongHaul, una de las estrellas más brillante de la feria.
El eActros LongHaul, una de las estrellas más brillante de la feria.

Mercedes-Benz Trucks ha mostrado en la IAA toda su gama de camiones eléctricos, su buque insignia el Actros L, que alcanza su máxima expresión en la serie limitada de 400 unidades denominada Edition 3, su cartera de soluciones para facilitar el paso de sus clientes a la electromovilidad, y demostraciones dinámicas con algunos de sus camiones más representativos. Vayamos por partes.

eActros LongHaul

Es la propuesta eléctrica de Mercedes-Benz Trucks para la larga distancia, y tiene previsto comercializarlo para 2024. El eActros LongHaul, que es la denominación comercial del modelo, contará con tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) para sus baterías de 600 kWh de capacidad y admitirá la carga en megavatios (MW). Estos dos detalles pueden cambiar la visión actual del transporte electrificado de larga distancia si se cumplen los números que adelanta el fabricante:

  • El eActros LongHaul será capaz en 30 minutos pasar del 20% al 80% de su carga, lo que le valdría para recorrer 300 km.
  • Su autonomía, sin cargas intermedias rondaría los 500 km.
  • Sus componentes están preparados para superar 1.200.000 km (120.000 km en 10 años) sin problemas, ¡incluyendo la batería!

Afortunadamente para la competencia, su comercialización no será antes de 2024 (se fabricará por completo en la planta de camiones de Wörth, en la misma línea de montaje que los Actros con motor térmico), aunque el próximo año varios clientes probarán prototipos muy próximos al modelo que salga de la cadena de producción en serie. Este año continuarán las pruebas con los prototipos existentes.

Está propulsado por dos motores que forman parte del nuevo eje eléctrico trasero entregan un pico de potencia de 805 cv (600 kW) o 536 cv (400 kW) de potencia contínua.

Nuevo Fuso e-Canter

La nueva generación del eCanter de Fuso supone un clarísimo salto de nivel respecto al modelo sustituido, presentado hace ahora cinco años. Mantiene algunos detalles del salpicadero que lo hacen reconocible, pero el nuevo y atractivo volante multifunción, así como el cuadro de instrumentos se ponen al día con acierto, transmitiendo un plus de calidad del que carecía su antecesor.

Enorme salto de calidad con la nueva generación del eCanter.
Enorme salto de calidad con la nueva generación del eCanter.

Daimler ha dotado de mayor versatilidad y polivalencia a su nuevo pequeño camión, no sólo en el apartado del carrozado (incluyendo una nueva toma de fuerza PTO), sino en el “mecánico”. Ahora el e-Canter puede montar una, dos o tres baterías para adaptarse al máximo a su desempeño. Para trabajos en los que los kilómetros recorridos sean mínimos, el montaje de una sola batería (41,3 kWh de capacidad) ofrece una ganancia de peso útil importante, un ahorro en precio significativo e incluso un menor consumo energético.

Cuando pasamos las letras a números, las cifras son 70, 140 y 200 km de autonomía con cada una de las tres opciones citadas. El ahorro de peso que supone la supresión de cada batería es algo superior a los 300 kg, pero si sumamos la estructura de sujeción y refuerzo que la acompaña, el conjunto se alarga hasta casi la media tonelada.

Admite carga con CA, CC y CCS, alcanzando una “velocidad” de carga de 104 kW. La nueva generación de eCanter cuenta con una MMA de entre 4,25 y 8,55 toneladas y seis distancias entre ejes (desde 2,5 m hasta los 4,75 m), y mantiene las dos conocidas opciones de cabina: Estándar (de 1,69 m de ancho) y Confort (de 1,995 m de ancho).

Daimler ha potenciado el campo de la seguridad de su camión eléctrico más pequeño, dotando al eCanter de nueva generación del ABA5 (sistema de advertencia de colisión y frenado Active Brake Assist 5) y del Active Sideguard Assist.

Por supuesto que no nos olvidamos del motor, que entrega 430 Nm de par y dispone de dos rangos de potencia en base a la MMA del camión:

  • MMA entre 4,25 y 6 toneladas: 147 cv (110 kW).
  • MMA entre 7,49 y 8,55 toneladas: 173 cv (129 kW).

El inicio de las ventas está previsto para el cuarto trimestre de 2022, y la producción en serie seguirá en 2023.

El Actros  Edition 3 para conducir con clase.
Actros Edition 3. Detalles de lujo para conducir con clase.

Actros L Edition 3

Si el Actros L supone un elevado nivel de equipamiento, confort y seguridad, el Edition 3 va un paso más allá. Comienza su exclusividad con el número de unidades disponibles, puesto que serán tan solo 400 los afortunados (o menos si alguno repite) que podrán disponer del buque insignia de Mercedes-Benz Trucks.

Los materiales empleados destilan calidad, y el detalle se cuida en la misma medida que al acompañante, con un sillón que sustituye al buen asiento que monta de serie la marca alemana en sus L. Bueno, asiento del acompañante si el conductor lo permite, porque invita a emplearlo como trono para el reposo del rey de la carretera durante sus horas de no conducción.

GenH2

Nos hemos subido al que podríamos denominar el proyecto más ambicioso de Daimler, si tenemos en cuenta la tecnología que embarca. Se trata aún de un prototipo (sólo existen dos en la actualidad), en pruebas y con tiempo aún por delante para evolucionar hasta que se consume el diseño definitivo que acabe fabricándose en serie, y para el que habrá que esperar aún algunos años.

El GenH2 podría llegar a comercializarse en unos años.
El GenH2 podría llegar a comercializarse en unos años.

De momento podemos adelantar que las sensaciones a bordo se asemejan a las que transmite el propio eActros en lo referente a sonoridad y confort de marcha. La aceleración de la unidad testada con 40 toneladas a bordo queda fuera del alcance de cualquier mecánica diésel (de serie).

eTrailer para una mayor autonomía

Los remolques electrificados pueden aumentar considerablemente la autonomía de los camiones eléctricos., y por ello la empresa tecnológica Trailer Dynamics ha desarrollado el "eTrailer" junto con el fabricante de remolques Krone.

El núcleo es un eje eléctrico integrado en el remolque, que incluye baterías, que apoyan al vehículo tractor con energía adicional. Dependiendo de la capacidad de la batería del eTrailer, la versión de producción en serie del eActros LongHaul podría alcanzar una autonomía de más de 800 kilómetros.

El eActros también disponible en tractora.
El eActros también disponible en tractora.

Más novedades de Mercedes-Benz Trucks

El eActros 300 también ha estado presente en el stand de Mercedes-Benz pero ya en versión tractora, con tres paquetes de baterías que suman un total de 336 kWh que le sirven para defender una autonomía (en condiciones óptimas) de 220 km. Su fabricación en serie está prevista para el segundo semestre de 2023.

La gama electrificada de Mercedes-Benz Trucks se extiende hasta la media docena de modelos, entre los que se encuentra el modelo que más necesitaba esta electrificación; nos referimos al eEconic, que por fin dispone de la propulsión para la que parece haber estado diseñado desde su nacimiento para el más urbano de los camiones que llevan la estrella en su calandra.

Las MirrorCam del fabricante alemán, que fueron pioneras en el segmento del transporte pesado, han experimentado su primera evolución, como como contamos en mayo de este año. Mejoras en el hardware y en el software que se "palpan", es decir, reducción de 10 cm de los soportes que las contienen y una mejora en la imagen ofrecida, las permiten liderar esta solución, que además han incorporado a su nueva gama Actros F Plus. 

Mercedes-Benz Trucks ofrece a los clientes una solución de transporte integral que incluye tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y un sinfín de servicios a medida para que la transición a la electrificación sea una realidad “rentable”.

El eAtego se incorpora a la gama electrificada de Mercedes-Benz.
El eAtego se incorpora a la gama electrificada de Mercedes-Benz.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña