Camiones | El GenH2 de Mercedes-Benz ya cruza los Alpes

Alimentado por hidrógeno, el prototipo alemán continúa con su hoja de ruta de pruebas en todo tipo de terrenos.

El GenH2 de Mercedes-Benz expulsando vapor de agua en los Alpes.
El GenH2 de Mercedes-Benz expulsando vapor de agua en los Alpes.

El inicio de la producción en serie del GenH2 está previsto para la segunda mitad de la década, pero antes ha de cumplir un completo programa de pruebas. La de "hoy" ha consistido en cruzar los Alpes que separan Italia de Austria a través del paso de Brennero, un tramo de autopista de 120 km que une las ciudades de Innsbruck (capital del Tirol austríaco) y Bolzano (ciudad del "Tirol italiano").

El paso de Brennero, es una de las principales arterias del tráfico de mercancías europeo. Solo en 2019, alrededor de 40 millones de toneladas de mercancías se transportaron por camión a través de la ruta de tránsito de cuatro carriles situada a una altitud de hasta 1.370 metros. Eso corresponde a casi 2,5 millones de camiones al año.

Durante los viajes de prueba de una semana, los ingenieros de Daimler Truck cruzaron repetidamente el paso de Brennero con el camión de pila de combustible y su semirremolque cargado. Precisamente es esta ciudad (Bolzano), la que sirvió de base para las pruebas de conducción, ya que alberga una estación de servicio de hidrógeno operada por H2 Tirol del Sur.

Además, la topografía de los alrededores es ideal para realizar pruebas exhaustivas de rendimiento del sistema de pila de combustible a distintos niveles de altitud. Uno de los aspectos más destacados de las pruebas fue la conducción de la unidad tractora por la montaña Penser Joch hasta una altitud de 2.211 metros. Daimler tiene previsto realizar más pruebas en terreno montañoso durante el próximo año. Su objetivo final es conseguir que el GenH2 supere los 1.000 kilómetros de autonomía. El inicio de la producción en serie está previsto para la segunda mitad de la década.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña