Camiones | Arrancan las pruebas del camión de hidrógeno líquido de Daimler Truck

El nuevo prototipo seguirá evolucionando junto al GenH2 de Mercedes-Benz propulsado por hidrógeno, en pruebas desde el pasado año.

Daimler Truck apuesta por el hidrógeno líquido para la larga distancia.
Daimler Truck apuesta por el hidrógeno líquido para la larga distancia.

Daimler Truck ha comenzado las pruebas de un camión de pila de combustible alimentado con hidrógeno líquido. Desde el año pasado, un prototipo de camión de pila de combustible GenH2 de Mercedes-Benz está siendo sometido a pruebas, tanto en pista privada como en condiciones más reales en carreteras públicas.

La multinacional alemana está poniendo ahora en marcha otro prototipo para probar el uso de hidrógeno líquido. El apoyo político al programa de desarrollo procede de la Ministra de Economía del Estado Federal de Renania-Palatinado, Daniela Schmitt, que ha inaugurado hoy la semana regional del hidrógeno con una prueba de conducción en Wörth am Rhein, Alemania.

El repostaje, durante el cuál la temperatura del hidrógeno líquido es -253ºC es posible gracias a un prototipo de estación de servicio recién instalado en el centro de desarrollo y pruebas de Wörth. Recientemente Daimler Truck celebró el primer repostaje con éxito de hidrógeno líquido (LH2) del camión junto con Air Liquide hasta completar sendos depósitos de 40 kg situados a ambos lados del chasis.

Según el fabricante, el aislamiento de dichos depósitos permite que el hidrógeno pueda mantener su temperatura durante un tiempo suficientemente largo sin necesidad de refrigeración activa. Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido en el desarrollo de sus propulsores por su mayor rendimiento energético, en relación con el volumen ocupado, en comparación con el hidrógeno gaseoso.

Lógicamente así se consigue transportar más hidrógeno, lo que supone un incremento considerable de la autonomía que permitiría incluso superar los 1.000 km en los camiones que se produzcan en serie, que está previsto para la segunda mitad de la década.

Al mismo tiempo, Daimler Truck está trabajando junto con Linde en el desarrollo de un nuevo proceso para el manejo del hidrógeno líquido "refrigerado" ("tecnología sLH2"). Este innovador método permite, entre otras cosas, una mayor densidad de almacenamiento y una mayor facilidad de repostaje en comparación con el LH2. Las empresas prevén el primer repostaje de un vehículo prototipo en una estación piloto en Alemania en 2023.

En cuanto a la infraestructura de estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de importantes rutas de transporte en Europa, Daimler Truck tiene previsto colaborar con las empresas Shell, BP y TotalEnergies, además de ser accionista del operador de estaciones de servicio de hidrógeno H2 Mobility Deutschland.

Por otro lado Daimler Truck, Iveco, Linde, OMV, Shell, TotalEnergies y el Grupo Volvo se han comprometido a trabajar juntos para ayudar a crear las condiciones para el despliegue masivo de camiones de hidrógeno en Europa.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña