Camiones | Al volante del Actros eléctrico: incógnita despejada

El Actros L seduce y el eActros convence. Analizamos a fondo los modelos más innovadores del fabricante alemán.

El eActros es la nueva estrella de Mercedes-Benz Trucks.
El eActros es la nueva estrella de Mercedes-Benz Trucks.

Hemos viajado hasta Alemania para ser testigos directos de una certeza: la electromovilidad aplicada al transporte pesado es un concepto completamente integrado ya en el ADN de Mercedes-Benz Trucks. Y lo tenemos así de claro tras ponernos a los mandos del eActros, la propuesta de la marca de la estrella en el ámbito de la distribución urbana de mercancías con cero emisiones. La apuesta, todo sea dicho, va más allá de la comercialización de un camión eléctrico, especialmente durante la etapa inicial de implantación de esta tecnología en el transporte pesado.

Y es que los servicios que ofrece un fabricante alrededor de su camión pueden marcar la diferencia entre la viabilidad o no de la transición energética de una empresa, y de ellos hablaremos más adelante, pero empecemos con la nueva estrella de la marca de la estrella, el eActros.

¿Cómo es el eActros?

Como si de una estrella del rock se tratara, así nos fue presentado el eActros, seguido por el foco principal de un escenario inundado de luces y música. La noche oscura y el cielo despejado pudieron contemplar, como el resto de los allí presentes, el rodar tranquilo y electrizante del "artista".

Parte de la flota de eActros esperando para demostrar sus virtudes.
Parte de la flota de eActros esperando para demostrar sus virtudes.

La primera impresión que causa el eActros cuando acapara nuestra atención es claramente positiva. La impronta final, tras el correspondiente chequeo en carretera abierta, es definitivamente formidable. Tenemos claro que Mercedes-Benz Trucks ha hecho un trabajo espectacular en la conversión de su Actros a eActros, especialmente por las alternativas que brinda al conductor para un desempeño óptimo, eficiente y personalizado de su labor.

El eActros está disponible ya en el mercado en un principio como rígido de dos y tres ejes, y propulsado por dos motores eléctricos que pueden ofrecer, en según qué circunstancias, hasta cuatro niveles de potencia dependiendo del modo de conducción seleccionado:

  • Range: 231 kW (308 cv) lo que supone un 70% del rendimiento normal de la máquina eléctrica. 
  • Economy: 280 kW (374 cv), lo que supone un 85% del rendimiento normal de la máquina eléctrica.
  • Power: 330 kW (440 cv) que es el rendimiento máximo normalizado de la máquina eléctrica (100%).
  • BOOST: 400 kW (536 cv). Se trata de un rendimiento extra de la máquina eléctrica ("121%").

Dos motores y una caja de cambios con dos velocidades impulsan al eActros.
Dos motores y una caja de cambios con dos velocidades impulsan al eActros.

Los tres primeros modos de conducción son seleccionabas con el “selector del cambio”, mientras que la opción Boost se activa cuando pisamos a fondo el pedal del acelerador, como si de un Kick-down se tratara (pero sin reducción de velocidad). La máquina eléctrica incrementa su potencia en algo más de un 20% durante un tiempo aproximado de 20 segundos.

Esta posibilidad solo está disponible cuando el modo de conducción seleccionado es Economy o Power. Además el eActros permite la “conducción con un pedal”. Con esta modalidad el conductor puede acelerar y frenar actuando tan sólo sobre el pedal del acelerador, de manera que al levantar el pie, el motor eléctrico actúa como retarder.

Para iniciar la carga es necesario desbloquear el sistema.
Para iniciar la carga es necesario desbloquear el sistema.

Este tipo de manejo resulta especialmente sencillo en el caso del eActros, porque los ingenieros de Mercedes-Benz Trucks han incorporado en el potenciómetro dos indicadores que muestran en qué medida estamos empleando el “freno eléctrico” o el “de pie”, de manera que en todo momento tenemos conocimiento cómo se está llevando a efecto la frenada.

Uno de los puntos fuertes del eActros es que ofrece hasta cinco niveles de retención (regeneración), de manera que la “conducción con un pedal” se puede personalizar según los requerimientos de cada situación. Esos cinco rangos también están disponibles si deseamos hacer uso de ellos de manera manual actuando sobre el mando correspondiente.

Esta variedad de posibilidades, tanto en la conducción como en el tipo de frenado, convierten al eActros en un referente en el momento actual dentro de su segmento.

Las líneas inferiores con tono rojo indican que la opción BOOST está activa.
Las líneas inferiores con tono rojo indican que la opción BOOST está activa.

Una vez al volante, podemos comprobar cómo el vehículo acelera de 0 a 50 km/h en apenas ocho segundos (en modo Power pero sin recurrir al Boost), mientras que la calidad de rodadura que ofrece está al más alto nivel. Afanados en encontrar un punto de crítica elegimos la dirección, cuya asistencia aún hidráulica le aleja de la excelencia generalizada del conjunto, pues ofrece un tacto algo recio.

El arranque se lleva a cabo pulsando un botón, y es posible arrancar en 1ª o en 2ª, aunque en este último caso la aceleración será significativamente menor. Por defecto inicia la marcha en (para eso está), pasando a la segunda relación de cambio en el entorno de los 32 km/h, aunque puede estirar su velocidad hasta los 40 km/h si no le dejamos cambiar a 2ª.

La circulación hacia adelante se acompañada del sonido atenuado de un ventilador, mientras que marcha atrás son dos tonos intermitentes los que avisan de su movimiento al resto de usuarios de la vía.

Otro de los puntos fuertes de eActros es la posibilidad que admite para variar los parámetros de intensidad en las recargas de las baterías en función de las necesidades puntuales que tengamos y la información que aporta el cuadro de instrumentos en este sentido.

El cuadro informa del tiempo necesario para alcanzar el 80% de carga.
El cuadro informa del tiempo necesario para alcanzar el 80% de carga.

En él podemos ver, además del porcentaje de carga de las baterías, el tiempo necesario para alcanzar el 80% de la carga y la intensidad suministrada por el punto de recarga y la que "absorben" los acumuladores del camión.

Detalle de la disposición de las baterías en el eActros.
Detalle de la disposición de las baterías en el eActros.

El eActros monta tres paquetes de baterías en el caso del eActros 300 (distancia entre ejes de 5,5 m) o cuatro paquetes en el caso de la versión de tres ejes (eActros 400), con un peso unitario de 740 kg y 112 kWh de capacidad. Cada paquete está formada por 12 módulos ordenados en grupos de seis. Las baterías se extienden de lado a lado del vehículo bajo el chasis, aprovechando su aplanado diseño, situándose en paralelo una tras otra, consiguiendo así un equilibrado reparto de pesos.

Con un pre-acondicionamiento previo de la temperatura y una conexión de 160 kW (400 amperios) las baterías del eActros 300 pueden incrementar su carga del 20% al 80% en una hora (con esta especificación los tres paquetes alcanzan una capacidad total de 336 kWh).

Detalle del cableado empleado en la instalación eléctrica del eActros.
Detalle del cableado empleado en la instalación eléctrica del eActros.

El eActros adelanta a su hermano con motor térmico en el modo de comunicarse con la base y transmitir datos, pues dispone de la nueva tecnología que Mercedes-Benz Trucks irá implementando en todos sus productos, y que mediante una tarjeta sim envía paquetes de información cada 30 segundos para un perfecto control del estado del vehículo.

Actros L, el lujo para la larga distancia

Pero como, de momento, no solo de vatios vive el transporte, Mercedes-Benz Trucks tuvo a bien mostrarnos la segunda generación del dispositivo MirrorCam y la tercera generación del motor OM471 (disponible a partir de octubre de 2022) en su flamante Actros L, denominación que indica que estamos ante el “buque insignia” de la gama del constructor germano.

Entrecomillo buque insignia porque la marca de la estrella sigue disponiendo de en su catálogo de tres versiones de piso plano para este modelo, y cualquiera de ellas podría considerarse como una cabina top (GigaSpace, StreamSpace y BigSpace).

Las nuevas cámaras sobresalen diez centímetros menos de los laterales de la cabina sin que ello suponga una pérdida de visibilidad. Por su parte el OM471, ya con etiqueta Euro VIe, cuenta con numerosas novedades que le confieren un ahorro de combustible, a decir de la marca, del 4%:

  • picos de inyección de combustible de hasta 250 bares superiores.
  • freno motor mejorado.
  • caja de cambios (PowerShift Advanced) un 40% más rápida.
  • ampliación de programa Top Torque a las seis últimas velocidades.

Podremos constatar estos avances cuando tengamos ocasión de testar una de estas unidades en nuestro recorrido de pruebas pero, entretanto, podemos anticipar unas sensaciones mejoradas durante su conducción. La marca nos mostró también en un gráfico cómo las evoluciones introducidas en su Actros en los últimos 11 años han supuesto una reducción de consumo de un 23%.

También hemos encontrado respuesta a una pregunta que nos hacíamos desde que tuvimos conocimiento de esta segunda generación de MirrorCam: ¿por qué no se han sustituido por cámaras los espejos frontales y de bordillo en esta evolución de las MirrorCam?

Evolución del las MirrorCam desde su "nacimiento".
Evolución del las MirrorCam desde su "nacimiento".

Los especialistas de la marca han concluido que la incidencia en la aerodinámica de estos dos elementos es “nula”, y la incorporación de más pantallas en el interior de la cabina no supondría una mejora.

El Actros mantiene la combinación MirrorCam y espejos clásicos.
El Actros mantiene la combinación MirrorCam y espejos clásicos.

En materia de seguridad no falta el asistente de frenado activo con detección de peatones de quinta generación (ABA5), el asistente de mantenimiento de carril, la segunda generación del asistente de conducción activo (ADA 2) o el asistente de giro activo (ASGA) que incluso puede iniciar un frenado automatizado hasta una velocidad de giro de 20 km/h hasta que el vehículo se detenga si el conductor no reacciona a tiempo ante la presencia de un peatón o ciclista en movimiento.

Soluciones para la electromovilidad

Mercedes-Benz Trucks acompaña a sus camiones eléctricos de una amplia gama de soluciones digitales y aplicaciones en el portal Fleetboard como, por ejemplo, la gestión personalizada y la planificación de los procesos de carga.

Ahora es posible saber en tiempo real dónde se encuentra el vehículo, si está en movimiento o cargando, así como el nivel de carga de la batería y la autonomía disponible gracias a la herramienta de cartografía.

También se dispone de otra aplicación que hace las veces de "libro de ruta", informando de los tiempos de parada y carga, del peso total, del kilometraje recorrido, de las rutas, la topografía, temperatura y del consumo de energía,.

Por su parte, Mercedes-Benz Uptime registra todos los datos relevantes del vehículo, desde la presión de los neumáticos y el estado del motor hasta el estado de la batería, y ha sido ampliado con más de 100 reglas específicas para vehículos eléctricos con el fin de conseguir la razón de ser de este servicio: planificar y simplificar las visitas al taller.

Para finalizar, especial importancia adquieren en el contexto actual los equipos eConsulting que son los encargados de resolver todas las cuestiones relacionadas con la planificación, el pedido y la implementación de la infraestructura de carga, así como la conexión a la red.

Mercedes-Benz Trucks tiene una asociación estratégica específica para este fin con Siemens Smart Infrastructure y Engie, y en sus instalaciones pudimos ver hasta cuatro soluciones de estaciones de carga, para ajustarse a las necesidades particulares de cada cliente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña