Camiones | Fuso abre las puertas de su fábrica portuguesa en el arranque de producción del nuevo eCanter

La planta de Mitsubishi Fuso Truck Europe (“MFTE”), en Tramagal (Portugal), ya fabrica la última generación eléctrica de este modelo.

El nuevo eCanter ya sale desde Tramagal para Europa.
El nuevo eCanter ya sale desde Tramagal para Europa.

Fuso nos ha abierto las puertas de su fábrica de Tramagal, una villa portuguesa ubicada casi en el centro geográfico del país vecino. De estas instalaciones han salido ya más de 250.000 Fuso Canter en los últimos 43 años, desde que iniciara su producción en 1980.

La nueva generación del Fuso Canter eléctrico, el eCanter, ofrece hasta 42 variantes, con seis distancias entre ejes y MMA comprendidas entre las 4,25 a 8,55 toneladas. Hay que recordar que gracias a la nueva legislación, las versiones eléctricas de 4,25 toneladas pueden ser conducidas estando en posesión de una licencia de conducir de la clase B (equivalen a las de 3.500 kg tradicionales con motor de combustión).

La planta de Tramagal es una de las escasas instalaciones que a fecha de hoy puede presumir de producir un balance neutro de CO2 pues recurre a fuentes de energía renovables, y prevé alcanzar en 2039 el Net Zero, e incluso un balance positivo en carbono para 2040.

El carácter eléctrico del nuevo eCanter no le resta versatilidad.
El carácter eléctrico del nuevo eCanter no le resta versatilidad.

Actualmente, 1.200 paneles solares en los tejados de los pabellones producen hasta 350 megavatios de electricidad al año. Los objetivos futuros son producir hasta 600 megavatios de electricidad. Además de ampliar los sistemas fotovoltaicos, la planta también está probando tecnologías para la producción local de hidrógeno verde.

La reducción del consumo de agua es otra medida de sostenibilidad en la que se está centrando esta factoría: su nueva planta de tratamiento de aguas ya trata más del 60% del agua de proceso y la devuelve al ciclo de producción. Al mismo tiempo, se está trabajando en un sistema optimizado de recogida de aguas pluviales para un riego más sostenible de las zonas verdes. 

Dentro de la fábrica

Hemos podido comprobar de primera mano como los “vehículos autónomos” han entrado en la fábrica para formar parte de la línea de montaje, pero de manera moderada. La fábrica sigue confiando en el buen hacer de los trabajadores, que asumen el mayor protagonismo, aunque sin renunciar a la incorporación de nuevas tecnologías que facilitan el trabajo.

El factor humano adquiere relevancia en la fabricación del eCanter.
El factor humano adquiere relevancia en la fabricación del eCanter.

Los vehículos autónomos mencionados son realmente pequeños carros de transporte que transitan por unas guías. Están dotados de sensores que detectan con facilidad cualquier objeto o persona que se interpone en su camino, y actúan con rapidez y máxima seguridad deteniendo su marcha al instante.

No faltan brazos robotizados para algunas labores de soldadura u otros menesteres, ni grúas controladas electrónicamente, pero decía anteriormente, el factor humano tiene un gran peso específico durante la fabricación del eCanter, contando con una plantilla de casi 600 empleados, de los cuales un 20% son mujeres. La edad media de los trabajadores ronda los 45 años.

La fábrica (zona cubierta) ocupa 40.596 m2 de los 158.546 m2 de terreno disponibles. El pasado año se invirtieron 270 millones de euros en la mejora de las instalaciones, que actualmente tienen una capacidad de producción de entre 15.000 a 25.000 unidades al año (en 2022 salieron de estas cadenas de montaje 10.890 camiones.

Mucho camino recorrido

De esta planta salían en 2014 los primeros Canter E-Cell (aunque fueron presentados cuatro años antes en la IAA), y en 2017 los "rebautizados" eCanter, que podríamos considerar como antecesores de esta quinta generación en la que la electrificación asume un papel protagonista.

Desde el lanzamiento del eCanter en 2017, son ya más de 550 unidades trabajando con clientes en Europa, Japón, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. La distancia total recorrida por la flota mundial de eCanter equivaldría a dar 220 veces la vuelta al mundo (unos ocho millones de kilómetros aproximadamente).

La producción de este camión ligero totalmente eléctrico ya comenzó en el primer trimestre en la planta hermana de Kawasaki, Japón, que suministra el nuevo Fuso al país del sol naciente y al resto de mercados no europeos de todo el mundo.

En Europa, la nueva generación del eCanter se comercializará inicialmente en 17 mercados (Francia, España, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Eslovaquia, Grecia y Polonia).

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña