Camiones | Daimler, Traton y Volvo impulsan una red de recarga para camiones

Los tres grandes grupos han firmado un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red de recarga pública de alto rendimiento para vehículos pesados eléctricos (de batería) en Europa.

Competidores y aliados para una transición rápida hacia la electromovilidad.
Competidores y aliados para una transición rápida hacia la electromovilidad.

El Grupo Traton, Daimler Truck y el Grupo Volvo planean ser pioneros en una red europea de recarga de alto rendimiento para vehículos pesados. El objetivo conjunto es iniciar y acelerar la creación de una infraestructura de recarga para aumentar la confianza de los clientes y apoyar la transformación de la UE hacia un transporte neutro desde el punto de vista climático.

Las partes tienen la intención de invertir conjuntamente 500 millones de euros para instalar y operar al menos 1.700 puntos de recarga de energía verde en un plazo de cinco años a partir de la creación de la joint venture.

El acuerdo sienta las bases de una futura empresa conjunta (joint venture) propiedad a partes iguales de los tres grupos, con la previsión de iniciar sus operaciones en 2022. Las partes tienen la intención de invertir conjuntamente 500 millones de euros para instalar y operar al menos 1.700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento cerca de las carreteras, así como en puntos logísticos y de destino, en un plazo de cinco años a partir de la creación de la joint venture.

Con el tiempo, el número de puntos de recarga se incrementará significativamente mediante la búsqueda de socios adicionales y de financiación pública. Está previsto que la futura empresa, que podrá aprovechar la amplia experiencia y conocimientos de sus socios fundadores en el ámbito del transporte pesado, opere con su propia identidad corporativa y tenga su sede en Ámsterdam (Países Bajos).

Actuará como catalizador y facilitador para la realización del Pacto Verde Europeo con la vista puesta en conseguir un transporte de mercancías neutro en carbono para el año 2050, proporcionando la infraestructura necesaria y fomentado la energía verde en los puntos de carga. Con la acción conjunta del Grupo Volvo, Daimler Truck y el Grupo Traton se aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para apoyar a los operadores de camiones en su transición hacia soluciones de transporte neutras en emisiones de CO2, especialmente en el transporte pesado de larga distancia. La infraestructura de carga de alto rendimiento que permite el transporte de larga distancia es una forma rentable de lograr una reducción significativa y rápida de las emisiones.

Martin Daum, CEO de Daimler Truck: "El objetivo conjunto de los fabricantes de camiones de Europa es lograr la neutralidad climática para 2050. Sin embargo, es vital que la construcción de la infraestructura adecuada vaya de la mano de la puesta en marcha de camiones neutros en emisiones de CO2. Por lo tanto, junto con Traton y el Grupo Volvo, estamos muy contentos de dar este paso pionero para establecer una red de carga de alto rendimiento en toda Europa".

Matthias Gründler, CEO del grupo Traton: "Para el Grupo Traton, está claro que el futuro del transporte es eléctrico. Esto requiere el rápido desarrollo de puntos de recarga de acceso público, especialmente para el transporte pesado de larga distancia. Ahora estamos avanzando junto con nuestros socios Daimler Truck y el Grupo Volvo para hacer realidad esta red de alto rendimiento lo antes posible. Ahora damos el primer paso para acelerar la transición hacia un transporte sostenible y libre de fósiles. El segundo paso debería ser un fuerte compromiso de la UE para la plena ampliación de una red de recarga en toda Europa".

Martin Lundstedt, presidente y CEO del grupo Volvo: "Estamos sentando las bases necesarias para que nuestros clientes realicen la transformación hacia la electrificación mediante la creación de una red de recarga líder en Europa. Disponemos de potentes tecnologías de electromovilidad, y ahora, con Daimler Truck y el Grupo Traton y gracias al Pacto Verde Europeo, también de un entendimiento a nivel de toda la industria, así como de un entorno político para realizar un progreso fundamental hacia soluciones de transporte e infraestructuras sostenibles".

Un reciente informe de la industria del sector reclama hasta 15.000 puntos de recarga de alto rendimiento, tanto públicos como en destino, antes de 2025, y hasta 50.000 puntos de recarga de alto rendimiento antes de 2030. Por lo tanto, la puesta en marcha de los socios es una llamada de atención a todos los demás actores involucrados, así como a los gobiernos y reguladores, para que trabajen juntos en la rápida expansión de la red de recarga necesaria para poder contribuir a alcanzar los objetivos climáticos.

Como señal clara hacia todas las partes interesadas, la red de recarga de las tres partes estará abierta y será accesible a todos los vehículos comerciales de Europa, independientemente de la marca. Al centrarse en las necesidades de los clientes, se tendrán en cuenta diferentes aplicaciones. Los operadores de flotas de vehículos eléctricos de batería podrán aprovechar tanto la carga rápida adaptada al periodo de descanso obligatorio de 45 minutos en Europa, centrada en el transporte de larga distancia (la mayor prioridad de la futura empresa) como la carga nocturna.

Socios, pero competidores en todos los demás ámbitos

El Grupo Volvo, Daimler Truck y el Grupo Traton poseerán acciones a partes iguales en la proyectada nueva empresa, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas. La creación de la joint venture está sujeta a las aprobaciones reglamentarias y de otros tipos, esperando que el acuerdo definitivo pueda firmarse para finales de 2021.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña