Daimler y Volvo pisan juntos el acelerador en su ruta hacia los camiones de hidrógeno
"Los camiones eléctricos con batería por sí solos no podrán convertir el transporte en neutro en CO2", advierte Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck.
Daimler Truck y Volvo Group han creado la empresa conjunta cellcentric como el primer paso para avanzar en su estrategia para acelerar la utilización de pilas de combustible de hidrógeno en camiones de larga distancia y otras aplicaciones.
El objetivo con esta iniciativa para ambas compañías no es otro que convertirse en el líder mundial de fabricación de sistemas de pilas de combustible. Para ello, cellcentric construirá una de las mayores instalaciones para la fabricación en serie de sistemas de pilas de combustible en Europa, prevista para comenzar en 2025. E introducen un matiz relevante en sus planes: "hace falta un marco armonizado de la política de hidrógeno en la UE que apoye esta tecnología y la ayude a convertirse en una solución comercial viable".
En la visión que mantienen Daimler Truck y Volvo, los camiones eléctricos con batería y los camiones con pila de combustible de hidrógeno se complementarán entre sí dependiendo las necesidades individuales del cliente. Así, los camiones eléctricos con batería se utilizarán especialmente para trabajos con cargas más ligeras y distancias más cortas, mientras que los camiones con tecnología de pila de combustible serán la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas.
Tal y como asegura Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG: "Los camiones eléctricos de pila de combustible alimentados por hidrógeno serán clave para permitir el transporte con CO2 neutral en el futuro. En combinación con las unidades de batería eléctrica, nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos genuinamente neutrales en CO2, dependiendo de la aplicación. Los camiones eléctricos con batería por sí solos no lo harán posible. Junto con nuestro socio Volvo Group, estamos totalmente comprometidos con nuestra empresa conjunta de pilas de combustible cellcentric y ambos estamos impulsando el desarrollo de la tecnología, así como los preparativos de producción de la serie. En cuanto a la infraestructura de hidrógeno necesaria, está claro que el hidrógeno verde es la única manera sensata de avanzar a largo plazo".
Por su parte, Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group, apunta que "nuestra ambición es cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, ser neutrales en CO2 a más tardar en 2050. Estamos convencidos de que la
tecnología de pilas de combustible de hidrógeno desempeña un papel esencial para ayudarnos a alcanzar este hito. Pero sabemos que es mucho más que lograr la electrificación de máquinas y vehículos. Es necesario que haya una mayor cooperación entre las partes interesadas públicas y privadas para desarrollar la tecnología y la infraestructura necesarias, por lo que pedimos una acción unida de los responsables de la formulación de políticas y los gobiernos de todo el mundo para ayudarnos a que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno sea un éxito. Asociaciones como Cellcentric son vitales en nuestro compromiso de
descarbonizar el transporte por carretera".
En este contexto, los principales fabricantes de camiones de Europa piden la instalación de unas 300 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno de alto rendimiento aptas para vehículos pesados en el 2025 y aproximadamente unas 1.000 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno en el 2030 en Europa. Esta iniciativa conjunta, que utiliza hidrógeno como portador de electricidad verde para alimentar camiones eléctricos en operaciones de larga distancia, es una parte importante de la descarbonización del transporte por carretera. "Dado que los camiones neutrales en CO2 son actualmente significativamente más caros que los vehículos convencionales, se necesita un marco de políticas para garantizar la demanda y la asequibilidad", explican.
Según Daimler Truck AG y Volvo Group, esto debería incluir incentivos para las tecnologías neutrales de CO2 y un sistema tributario basado en el contenido de carbono y energía. Un sistema de comercio de derechos de emisión podría ser una opción adicional.
Hoja de ruta hacia la producción en serie de sistemas de pilas de combustible
Actualmente, cellcentric está conceptualizando los planes para su producción en serie a gran escala. Será ya en 2022 cuando la nueva empresa conjunta ofrecerá más detalles así como una decisión sobre la ubicación. De momento, los preparativos para la producción pre-serie se están llevando a cabo en un nuevo emplazamiento en Esslingen cerca de Stuttgart (Alemania). Paralelamente, cellcentric está desarrollando prototipos para comenzar las pruebas con clientes en unos tres años y comenzar la producción en serie de camiones de pila de combustible durante la segunda mitad de esta década.
Todas las actividades relacionadas con los vehículos se llevan a cabo independientemente entre sí, ya que ambas empresas siguen siendo competidoras en todas las gamas de vehículos y productos, y particularmente en soluciones de integración de pilas de combustible para todos los productos.
Más de 300 expertos trabajan ya para cellcentric en equipos interdisciplinares en ubicaciones en Nabern, Stuttgart (Alemania) y Burnaby (Canadá). Hasta el momento se han expedido alrededor de 700 patentes individuales, lo que subraya el papel principal desempeñado por la empresa en lo que respecta al desarrollo tecnológico.
Novedades destacadas