Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

EV12. El camión eléctrico de Avia

Avia Ingenieria y Diseño es una empresa madrileña que lleva más de un cuarto de siglo ofreciendo productos a medida, con tecnologías alternativas.

SILVIO PINTO

01 de marzo 2022 - 13:42

Los TCO que ofrecen los EV12 es uno de sus puntos fuertes.
Los TCO que ofrecen los EV12 es uno de sus puntos fuertes. / Redacción Ruta del Transporte

Como el mejor sastre, Avia Ingeniería lleva años midiendo las necesidades de sus clientes para fabricarles un “camión a medida”. Camión o autobús, pues como buen modisto de la automoción comercial, incluye en su muestrario incluso vehículos especiales, aunque el EV12, del que hablaremos más adelante, es un producto propio.

A modo de presentación, ponemos a continuación sobre la mesa algunos de los números de este fabricante para su mejor conocimiento:

  • Cuenta con tres proyectos de vehículo de pila de hidrógeno.
  • Sus vehículos se han comercializado en 10 ciudades españolas.
  • Han desarrollado 25 prototipos vehículo industrial.
  • Han fabricado 200 vehículos de tracción eléctrica.
  • Sus vehículos ya han recorrido cuatro millones de kilómetros alimentados por baterías.
Avia EV12: el "electrocamión" español de 12 toneladas / REDACCIÓN RUTA DEL TRANSPORTE

El EV12

El EV12 es un camión eléctrico de 12 toneladas que se aprovecha del desarrollo llevado a cabo en el proyecto de I+D Civitas Eccentric. De esta manera el estudio de adaptación del sistema de tracción, así como los trabajos previos de ingeniería ya no son necesarios, lo que supone un ahorro de costes importante de cara al precio final del producto.

El EV12 está desarrollado sobre el chasis de un Iveco Eurocargo. Tras el embarque de toda la tecnología eléctrica, el chasis cabina ofrece una tara de 5.000 kg, dejando disponible para carga y carrozado siete toneladas.

El Avia EV12 facilita el paso a la electromovilidad.
El Avia EV12 facilita el paso a la electromovilidad.

Suma a los estándares de seguridad y confort del modelo que sirve de base, esa marcha casi muda que permiten los vehículos de propulsión eléctrica, en los que la rodadura de los neumáticos es la que aporta mayor porcentaje de decibelios a la cabina, en ausencia de las "pistonadas" de los motores de combustión.

Los responsables de la marca han decidido calibrar esta máquina eléctrica (Siemens) para que rinda hasta 160 kW (unos 218 cv), una cifra que se sitúa entre la mayor del Tector 4,5 de cuatro cilindros (210 cv) y la menos musculosa del Tector 6,7 de seis cilindros (220 cv).

Otro tema bien distinto es la respuesta del vehículo desde parado o a bajas velocidades. Con 2.500 Nm de par (desde cero) se aleja con claridad de lo que puede ofrecer incluso el Tector más potente, que “tan solo” entrega 1.100 Nm de par (menos de la mitad).

Sin cambios en el cuadro de instrumentos.
Sin cambios en el cuadro de instrumentos.

El dato de par motor del EV12 está en la órbita de lo que han venido rindiendo en los últimos años las mecánicas de trece litros más poderosas, como por ejemplo el Cursor 13 que motoriza al mismísimo S-Way. La velocidad máxima es de 85 km/h, aunque este dato, lógicamente, se puede modificar a petición según el empleo que se le vaya a dar.

El EV12 puede estar alimentado por tres o cuatro módulos de baterías de Litio Hierro Fosfato de Magnesio con una capacidad de 85 kWh o 115 kWh, proporcionando autonomías de 80 o 120 km en cada caso, en condiciones reales de uso (con carga) a decir del fabricante.

Admite carga desde una toma estándar trifásica con conector Tipo-2 (IEC 62196-2), necesitando entre 6 y 8 horas para completar el "llenado". La opción de carga rápida se resuelve con una conexión tipo CCS2 que permite alcanzar el 80% de la capacidad en dos horas.

La pantalla añade la información que el cuadro de instrumentos no puede.
La pantalla añade la información que el cuadro de instrumentos no puede.

En el interior encontramos una nueva pantalla ubicada en la zona media del salpicadero, para informar de manera muy clara, principalmente del estado de carga de las baterías de tracción y de las auxiliares (éstas se mantienen para dar servicio a elementos auxiliares como las luces). También muestra en qué situación se encuentra la cadena cinemática con las clásicas D, N y R de cualquier cambio automático.

Se mantiene el cuadro de instrumentos original y el resto de accesorios del camión de origen, como retrovisores, palanca del freno de estacionamiento, etc.

Avia ofrece una garantía de dos años para todos los elementos del vehículo, incluidas baterías, aunque es posible ampliarla con contratos específicos de mantenimiento, en base a las necesidades de cada cliente.

.
.
stats