Camiones | España igualará el coste de los camiones eléctricos a los diésel en 2026

Medidas públicas como la exención de peajes a estos vehículos ayudarían a acabar antes con la brecha de ambos modelos, según el informe del Consejo Internacional del Transporte Limpio.

El estudio propone ayudas para los camiones eléctricos para cerrar la brecha de costes.
El informe hace hincapié en que este escenario es más cercano si se implementas nuevas políticas públicas.

En España, con las actuales políticas públicas, los camiones eléctricos tendrán el mismo coste que los diésel en 2026. Es la principal conclusión de un informe del Consejo Internacional del Transporte Limpio que analiza el coste total de propiedad (TCO por sus siglas en inglés) en varios países europeos. 

El Consejo Internacional del Transporte Limpio recuerda que las ayudas en España para adquirir un camión eléctrico están limitadas a 15.000 euros

Bajo las políticas públicas implementadas actualmente en España, los camiones eléctricos alcanzarán el mismo coste total de propiedad que sus equivalentes diésel en 2026. "La reducción continua del coste de las baterías y la mejora de la densidad energética contribuyen a reducir el TCO de los eléctricos", asegura el Consejo en su informe. El informe explica que los vehículos se benefician de los menores costes de mantenimiento en comparación con los camiones diésel, lo que reduce aún más la brecha del TCO.

El informe hace hincapié en que este escenario es más cercano si se implementas nuevas políticas públicas. Recuerda que las primas de compra a camiones eléctricos ya existen en España, pero están limitadas a 15.000 euros por camión. "Otras medidas, como la exención de peajes para camiones eléctricos y la adición de una tasa por costes externos en los peajes de carretera que reflejen las externalidades causadas por las emisiones de CO2, pueden eliminar la brecha en coste total de propiedad entre los camiones eléctricos y diésel", asegura el Consejo.

El peor escenario

El Consejo Internacional del Transporte Limpio se muestra optimista en la igualdad de coste entre camiones eléctricos y de diésel incluso si los precios del combustible disminuyan y los precios de electricidad aumenten en España: "En la mayoría de los escenarios de proyección de precios de la electricidad y el diésel, los camiones eléctricos de batería alcanzarían la paridad de TCO con sus equivalentes diésel entre 2025 y 2030".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña