Camiones | Euro 7 aumenta en 12.000 euros el coste de producir un camión, según los fabricantes

La patronal ACEA denuncia que, de aprobarse la norma tal y como está propuesta, daría lugar a aumentos entre cuatro y diez veces superiores a los citados por la Comisión Europea.

ACEA cree que Euro 7 no es la forma correcta de reducir las emisiones.
ACEA cree que Euro 7 no es la forma correcta de reducir las emisiones.

La norma Euro 7 sobre emisiones contaminantes elevaría el coste de producción de un camión en casi 12.000 euros y en 2.000 en el caso de las furgoneta, según un estudio de la consultora Frontier Economics difundido por ACEA, la asociación de fabricantes de vehículos en Europa. Esto es entre cuatro y diez veces más de lo que estimaba la Comisión Europea -que había calculado el sobrecoste en 180 o 450 euros para turismos y furgonetas, y 2.800 euros para camiones y autobuses-.

Con Euro 7, los costes de combustible de un camión aumentan en 20.000 euros, según ACEA

Este análisis difundido por ACEA, que desde un primer momento se ha opuesto a la propuesta Euro 7 por considerarla ineficaz, se refiere exclusivamente a los costos directos de fabricación, principalmente para bienes de equipo e inversiones. La patronal de fabricantes señala que estos costos adicionales no se corresponden con los precios de compra, pero "elevan aún más los precios para los usuarios finales. Por lo tanto, es probable que los aumentos de precios sean más altos que las cifras citadas en el estudio".

La patronal también subraya el aumento de los costes indirectos, como un mayor consumo de combustible. "Durante la vida útil de un vehículo, esto podría aumentar los costes de combustible en un 3,5%, lo que asciende a 20.000 euros adicionales para camiones de larga distancia", asegura ACEA. 

Defensa de Euro 6/VI

Acea defiende que con las normas Euro 6/VI actuales, "la UE tiene los estándares más completos y estrictos para las emisiones de contaminantes (como NOx y partículas) del mundo. Las emisiones de escape ya se encuentran en un nivel apenas medible gracias a la tecnología de vehículos de última generación".

"Se lograrán mayores beneficios ambientales y para la salud mediante la transición a la electrificación, al mismo tiempo que se reemplazan los vehículos más antiguos en las carreteras de la UE con modelos Euro 6/VI altamente eficientes", asegura Sigrid de Vries, directora general de ACEA. "La propuesta Euro 7 simplemente no es la forma correcta de hacerlo, ya que tendría un impacto ambiental extremadamente bajo a un costo extremadamente alto", resume.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña