Iveco certifica la salud de su propuesta de valor en el mercado español
El fabricante "italo-español" hace balance de 2023 y adelanta cómo será 2024 en los tres segmentos en los que tiene presencia.
Iveco ha hecho balance del ejercicio 2023, con los números en la mano, además de adelantar sus previsiones de futuro de lo que puede dar de sí este 2024 que acaba de comenzar.
El año 2023 ha sido un muy buen año para la compañía turinesa. Ésta es la conclusión a la que ha llegado la marca, y que Ruggero Mughini, director general de la marca para España y Portugal, ha avalado tanto con palabras como con números.
Iveco ha dominado en 2023 el mercado de pesados (4.404 unidades y 18,3% de cuota), el de medios (2.269 unidades y un 42%) y el de ligeros (35.117 unidades y un 18%), además de haber dejado su parque de vehículos de segunda mano en apenas un centenar de unidades tras dar salida a 1.500 durante el mismo año. "En 2019 nuestro stock se situaba en 3.000”, ha destacado el máximo responsable de la marca.
En referencia al 2024, Mughini contempla dos fases diferenciadas. Esperan que la primera parte del año sea bastante favorable (las cifras de los dos primeros así lo constatan) en parte porque aún se está regularizando el mercado post-pandemia, y una segunda en la que probablemente exista una normalización de las ventas para finalmente acabar “armonizándose“ con las 20.000 unidades anuales (refiriéndose a tractoras) que corresponden a este mercado en nuestro país.
En las gamas Eurocargo y Daily confían en “repetir” los mismos números del año vencido, es decir en torno a las 2.000 unidades en el primer caso y 35.000 en el segundo.
Por otra parte, el mercado de segunda mano seguirá teniendo su peso, porque los vehículos que comercializa Iveco (con tres o cuatro años y en torno a 450.000 km) han llevado el mantenimiento en la marca, y salen de nuevo a la venta con las mismas ventajas que los nuevos en materia de financiación y contratos de mantenimiento.
El acceso a este mercado de ocasión, antes casi exclusivo de “pequeños” autónomos, se ha extendido a grandes flotas (para transporte nacional) y clientes de puertos.
¿Qué futuro tiene cada combustible?
Los responsables de la marca han dejado claro que están abiertos a todos los combustibles, pero que también habrá un tiempo para cada uno de ellos.
En la larga distancia el hidrógeno aparece como el mejor colocado, pero para que sea una realidad operativa en el día a día tiene que existir (entre otras cosas) una infraestructura acorde, y no será posible implementarla de la noche a la mañana, según los cálculos de la compañía.
En este tiempo los bio-combustibles tendrán su protagonismo, haciendo especial mención al diésel HVO puesto que no requiere de nuevas infraestructuras. El biogás seguirá siendo una apuesta principal de la marca, como lo demuestra el hecho de su nuevo motor de 500 cv recientemente presentado.
Iveco tendrá su S-Way hidrógeno en 2025, y el eléctrico de batería lo veremos este mismo año. La electromovilidad, que ya ha sido presentada también en la gama Daily, se extenderá al Eurocargo (“están trabajando en ello”), que también dispondrá de motorización alimentada por gas/biogás.
Novedades destacadas
También te puede interesar