Camiones | Iveco estrena tractora eléctrica dentro de la renovación de toda su gama de producto

El fabricante realiza la mayor inversión de su historia (1.000 millones de euros) para actualizar todos sus modelos y la oferta de servicios.

El nuevo S-eWay ofrece una autonomía de hasta 500 km.
El nuevo S-eWay ofrece una autonomía de hasta 500 km.

Iveco ha reunido en Barcelona a más de 1.000 invitados en un evento centrado en mostrar la renovación de toda de gama de productos y servicios, una estrategia que ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros en los últimos cuatro años y que tiene como uno de sus resultados más visibles la llegada de la versión eléctrica de la tractora S-Way (en 2025 llegará el rígido pesado eléctrico y en la segunda mitad de 2024 el camión de hidrógeno), además de la renovación de la gama S-Way y novedades relevantes tanto en el modelo Eurocargo como en la Daily.

El nuevo Iveco S-eWay, cuya llegada al mercado se anuncia para el primer cuatrimestre de 2024, es el primer camión eléctrico de gran tonelaje fabricado íntegramente por la compañía. Ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros y está propulsado por un sistema con nueve baterías de 82 kWh que suman un total de 738 kWh. Con una carga rápida de hasta 350 kW, el S-eWay puede recargar el 80% de la batería en 90 minutos. La tractora S-eWay 4x2 está propulsada por un eAxle con dos motores fabricados por FPT Industrial que produce 480 kW de potencia continua y 1.800 Nm de par motor.

La pantalla de 17 pulgadas destaca en el interior del nuevo camión eléctrico de Iveco
La pantalla de 17 pulgadas destaca en el interior del nuevo camión eléctrico de Iveco

Desde Iveco explican que el diseño compacto del e-Axle permite que todos los módulos de la batería estén ubicados dentro del chasis, "evitando la necesidad de contar con una 'mochila' de baterías en la cabina", al tiempo que permite "aprovechar al máximo la longitud del remolque y minimizar el radio de giro". En el interior de la cabina del S-eWay destaca una  gran pantalla digital de 12,8 pulgadas, así como una pantalla de infoentretenimiento de 17 pulgadas.

NOVEDADES RELEVANTES EN LA GAMA WAY

Pero las novedades la gama pesada de Iveco van mucho más allá de la versión de propulsión eléctrica. La marca ha desarrollado el motor xCursor 13, que incorpora un nuevo turbocompresor, una mayor presión de inyección de combustible (2.500 bares), nuevos cilindros más ligeros y sistemas auxiliares inteligentes y reducción de la fricción.

En este motor diésel de 13 litros (desaparece de la gama Way el propulsor de 11 litros de cilindrada), la configuración más potente es capaz de producir hasta 580 cv y 2.800 Nm de par, mientras que la variante de 500 cv y 2.600 Nm de par está especialmente concebida para maximizar la eficiencia en misiones de larga distancia. De acuerdo con la información facilitada por la marca, el nuevo Iveco S-WAY ofrece un aumento de hasta el 10% en la eficiencia de combustible, mientras que las nuevas características avanzadas y los servicios profesionales pueden aumentar la eficiencia de combustible en un 4% adicional.

El estándar de durabilidad del nuevo motor de 13 litros alcanza ahora los 1,6 millones de kilómetros, un 33% más que su predecesor

El peso del motor se ha reducido en un 10% -ahora es incluso más ligero que el anterior Cursor 11-, mientras que el estándar de durabilidad alcanza ahora los 1,6 millones de kilómetros, un 33% más que su predecesor. El nuevo freno motor de alto rendimiento es un 30% más eficaz ("es el mejor del mercado", destacan desde la marca), siendo capaz, continúan, "de sustituir al Retarder en la mayoría de los escenarios de cada misión, lo que permite obtener mayores beneficios en términos de coste, peso y consumo de combustible".

El nuevo motor está emparejado con el eje Meritor 17xHE de reducción más rápida para una entrega de potencia "aún más progresiva" que se une a la suave transmisión Traxon Gen2 de 12 velocidades desarrollada por ZF. Esta nueva caja de cambios incorpora varias actualizaciones, como el asistente de cambio que sincroniza los cambios y el frenado del motor, mientras que el asistente de marcha atrás activa la marcha atrás al detenerse.

Las cámaras en lugar de retrovisores destacan en el exterior de la cabina del nuevo S-Way.
Las cámaras en lugar de retrovisores destacan en el exterior de la cabina del nuevo S-Way.

REDOBLADA APUESTA POR EL GAS NATURAL

La estrategia de futuro de Iveco en el ámbito de las propulsiones alternativas al gasóleo pasa por un fortalecimiento de su apuesta por el gas natural de la mano de las ventajas del biometano en lo relativo a la descarbonización del transporte. 

De este modo, los modelos S-Way y X-Way también ofrecen una mayor eficiencia de combustible y rendimiento en su versión de gas natural, produciendo 500 CV y 2.200 Nm de par motor mientras reducen el consumo de combustible hasta en un 11%. Estas características vienen acompañadas "de las ventajas medioambientales del gas natural, que puede ayudar a reducir significativamente las emisiones de CO2 del vehículo hasta un 95%", apuntan desde el fabricante italiano.

El nuevo salpicadero es ahora de configuración digital, mientras que las cámaras de visión trasera (opcionales) sustituyen a los retrovisores laterales

NUEVO INTERIOR DE CABINA PARA LA GAMA PESADA DE IVECO

Al mismo tiempo, las novedades en la gama pesado de Iveco van mucho más allá del aspecto mecánico. El interior de la cabina, lanzada en 2019, recibe una importante actualización con toda una serie de elementos de seguridad y de confort que representan un claro salto adelante para el desarrollo de este modelo en el mercado

El nuevo salpicadero es ahora de configuración digital, mientras que las cámaras de visión trasera (opcionales) sustituyen a los retrovisores laterales y permiten ofrecer un ahorro de consumo del 1,5%.

No falta tampoco el freno de estacionamiento eléctrico con accionamiento automático, que permite maximiza el espacio interior, o la nueva mesa plegable en la zona del salpicadero para el pasajero.

Otras novedades tienen que ver con la llegada de una nueva suspensión neumática delantera reforzada con fuelles de aire de alto recorrido y un mayor GAW de 9,0t. Esta nueva configuración neumática completa se ofrece ahora en una gama más amplia de variantes de chasis, incluyendo la configuración ON+, 6x4 y 8x4 Tridem. Los rígidos 6x2 pueden beneficiarse ahora de un nuevo eje portante reforzado de 9,0 t, especialmente útil para la recogida de basuras de carga trasera y las grúas de voladizo trasero.

Para misiones más pesadas, un nuevo eje de reducción simple 18x con nueva carcasa, soporte y sistema de
frenado puede soportar hasta 60 t de peso bruto total, lo que "proporciona la mejor relación entre robustez,
rendimiento y eficiencia", explican desde el constructor transalpino.

El nuevo salpicadero es ahora de configuración digital, mientras que las cámaras de visión trasera (opcionales) sustituyen a los retrovisores laterales.
El nuevo salpicadero es ahora de configuración digital.

MÁS OPCIONES DE PERSONALIZACIÓN 

La mayor personalización al gusto de cada cliente también forma parte de esta actualización de gama. Junto con el estreno del nuevo logotipo para todos los modelos de la marca, a partir de ahora hay ocho opciones de parrilla entre las que elegir, que incluyen acabados brillantes, elementos metálicos o incluso la opción de configurarlos en el mismo color de la carrocería, permitiendo a los operadores adaptar su vehículo para destacar su imagen corporativa.

Además, la gama Iveco Way dispone ahora de sistemas avanzados de asistencia a la conducción de nivel 2, mientras que el nivel superior de Drive Assist es capaz de ayudar al conductor en misiones de largo recorrido. Así, el sistema Highway Assist ayuda al conductor a mantener su camión en el centro del carril, detectando y corrigiendo las desviaciones de la trayectoria mediante una cámara, la dirección activa y la detección capacitiva de manos libres. El Control de Crucero Adaptativo Stop&Go garantiza el mantenimiento de una velocidad fija, manteniendo una distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante y arrancando y deteniéndose si se circula en un atasco.

Además, se ha introducido un paquete ampliado de funciones de seguridad en toda la gama Way, como los sistemas de aviso de ángulo muerto y salida de carretera, que protegen a los usuarios vulnerables de la carretera cercanos, la detección de somnolencia del conductor, el asistente de velocidad inteligente y el dispositivo de bloqueo por alcoholemia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña