Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

MAN acudirá a la IAA con una propuesta de novedades que abarca tecnologías de hidrógeno, eléctrica y diésel

La marca alemana presentará en Hannover el nuevo motor diésel D30 para reducir el consumo de gasóleo un 3,7%.

Pablo Guindo

03 de julio 2024 - 21:41

MAN hTGX con motor de combustión alimentado por hidrógeno.
MAN hTGX con motor de combustión alimentado por hidrógeno.

Saalfenden (Austria).- MAN Truck & Bus ha elegido los imponentes Alpes austriacos para presentar a la prensa especializada su avance de novedades con el que acudirá a la próxima edición de la feria IAA Transportation, que abrirá sus puertas en la ciudad alemana de Hannover a mediados de septiembre.

En el segmento de transporte pesado, el fabricante del léon mantiene la puerta totalmente abierta a la tecnología diésel con un nuevo motor, bautizado como D30, con el que declara una reducción de consumo del 3,7%, mientras impulsa de forma decidida su camión eléctrico (del que ya ha recibido más de 2.000 pedidos) y confirma la llegada en 2025 de su TGX con tecnología de motor de combustión alimentado por hidrógeno. En el estand de la marca germana en el citado certamen no faltará tampoco la última versión del furgón TGE.

Todos los vehículos pueden ser probados esta primera semana de julio por dos centenares de periodistas (Ruta del Transporte no ha faltado a la cita) que están pudiendo conocer de primera mano la última hora tecnológica de MAN.

PRIORIDAD PARA LA ELECTROMOVILIDAD

MAN TGX eTruck de propulsión eléctrica a batería.
MAN TGX eTruck de propulsión eléctrica a batería.

"Aunque la transición hacia un transporte de mercancías sin emisiones de CO2 se caracteriza por varias tecnologías de propulsión, nos centramos claramente en la electromovilidad como principal tecnología de propulsión", apunta afirma Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, que añade que "el motor de combustión de hidrógeno puede ser un complemento útil para aplicaciones especiales, al igual que la propulsión por pila de combustible, que aún está en fase de desarrollo. Además, la propulsión diésel seguirá desempeñando un papel importante a lo largo de toda la transformación, hasta que deje de serlo: por eso lo hemos hecho mucho más eficiente, económico y con menos emisiones de CO2 con nuestro nuevo motor D30".

Los planes de MAN, según han explicado en esta conferencia de prensa centrada en su participación en la IAA, pasan por fabricar camiones de combustión y eléctricos en la misma línea de producción para poder

para poder reaccionar con flexibilidad al cambio de la demanda hacia camiones eléctricos. "Sin embargo, para que la revolución de la propulsión tenga éxito, la expansión de la infraestructura de recarga debe ser una prioridad absoluta para políticos, operadores de infraestructuras y fabricantes", insisten.

Dentro de esta estrategia centrada en el desarrollo de la electromovilidad, la previsión es que en 2030 uno de cada dos camiones MAN matriculados en Europa deberá ser eléctrico de batería. Mientras tanto, en los próximos años se crearán 1.700 puntos de recarga por iniciativa de los fabricantes, y a finales de esta década se necesitarán 50.000 en total para el creciente número de camiones eléctricos.

CAMIÓN MAN DE HIDRÓGENO Y COMBUSTIÓN

En lo relativo a la propulsión a partir de hidrógeno, en MAN no dudan en destacar que la marca es "el primer fabricante en introducir camiones con motores de combustión de hidrógeno", una solución que tienen claro que va a jugar un papel relevante como solución complementaria de cero emisiones para aplicaciones especiales como el transporte pesado o para aplicaciones en las que la infraestructura de recarga es difícil de implantar.

Durante las pruebas de conducción en Austria, MAN ha mostrado el prototipo de un camión de combustión de hidrógeno, bautizado como hTGX (consulta aquí información más detallada sobre este vehículo), que se entregará en pequeñas series de 200 vehículos a partir de 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos. "Al igual que su homólogo eléctrico, cumple los estrictos criterios de un vehículo de cero emisiones", recalcan desde el constructor bávaro.

NUEVO MOTOR MAN DIÉSEL D30

Para la demanda de camiones convencionales con motor de combustión que sigue existiendo en la transición tecnológica hacia la propulsión sin emisiones, MAN ofrece un motor para las series TGX y TGS que cuenta con la nueva nueva cadena cinemática Power Lion (potencias desde 380 a 560 cv con par máximo de 2.100 a 2.800 Nm).

De acuerdo con la información facilitada por la marca, el nuevo propulsor aporta una reducción de consumo del 3,7% en combinación con la nueva caja de cambios MAN TipMatic 14, una nueva generación de frenos y medidas aerodinámicas.

Además de las tecnologías de descarbonización, las pruebas de conducción en los Alpes se centran en los nuevos sistemas de asistencia con la llegada al mercado de la tercera generación de sistemas de asistencia a peatones y ciclistas de MAN, entre otros avances directamente vinculados con la seguridad.

MAN TGX con el nuevo motor diésel D30
MAN TGX con el nuevo motor diésel D30
stats