Camiones | MAN entregará 200 camiones de hidrógeno en 2025

El fabricante alemán tiene previsto lanzar una serie de 200 unidades del TGX con motor de combustión de hidrógeno en determinados mercados seleccionados.

MAN se afianza con los motores de combustión alimentados por hidrógeno.
MAN se afianza con los motores de combustión alimentados por hidrógeno.

MAN Truck & Bus es el primer fabricante europeo de camiones que ha anunciado el lanzamiento de una serie limitada a 200 unidades del modelo TGX con motor de combustión de hidrógeno. Esta serie se entregará en 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos.

Bautizado como MAN hTGX, este vehículo ofrecerá una alternativa de propulsión sin emisiones destinada a aplicaciones especiales, como el transporte de mercancías pesadas, por ejemplo, en trabajos de construcción, transporte de cisternas o transporte de madera.

El hTGX también puede ser una alternativa sostenible a los camiones eléctricos de batería especialmente en zonas que carecen de infraestructura de recarga adecuada o para mercados en los que ya se dispone de suficiente hidrógeno apuntan desde la marca. MAN tiene previsto entregar los hTGX a sus clientes por primera vez en 2024 y ampliar la producción a partir de 2025. La empresa ya es líder del mercado de autobuses urbanos eléctricos en Europa desde 2023.

Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus y responsable de Ventas y Soluciones para Clientes, explica la posición de su compañía para descarbonizar el transporte: “Seguimos apostando por los vehículos eléctricos de batería como medio para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera. En comparación con otros conceptos de propulsión, estos vehículos ofrecen ahora mismo claras ventajas en términos de eficiencia energética y costes de explotación y energía. Sin embargo, los camiones propulsados por motores de combustión de hidrógeno son un valioso complemento para aplicaciones especiales y nichos de mercado concretos”.

Friedrich también profundiza en las tecnologías disponibles: “Nosotros estimamos que la gran mayoría de las aplicaciones de transporte de nuestros clientes se podrán llevar a cabo con camiones propulsados por baterías; no obstante, para aplicaciones especiales, la combustión de hidrógeno o, en el futuro, la tecnología de pilas de combustible son un complemento adecuado. El motor de combustión de hidrógeno H45 se basa en el acreditado motor diésel D38 y se fabrica en la fábrica de motores y baterías de Núremberg. Aprovechar la tecnología conocida nos permite entrar en el mercado en una fase temprana e impulsar de forma decisiva la expansión de la infraestructura del hidrógeno. Con el hTGX, hemos añadido un atractivo producto a nuestra cartera de productos de cero emisiones”.

MAN ha elegido su D38, de 15,2 litros de cilindrada, para "convertirlo" al hidrógeno.
MAN ha elegido su D38, de 15,2 litros de cilindrada, para "convertirlo" al hidrógeno.

La propulsión de hidrógeno resulta particularmente adecuada para trabajos de transporte especializados que requieren una configuración especial de los ejes o en los casos en los que no hay espacio para la batería en el bastidor debido a la necesidad de realizar trabajos de carrozado en el camión. MAN destaca la elevada carga útil de sus hTGX, así como la autonomía máxima que ofrecen (hasta 600 kilómetros).

Inicialmente estarán disponibles en las variantes con ejes 6x2 y 6x4. El motor de combustión de hidrógeno H45 utilizado tiene una potencia de 383 kW o 520 CV y un par de 2.500 Nm a 900-1300 rpm. La inyección directa de hidrógeno en el motor garantiza una entrega de potencia especialmente rápida. El vehículo puede repostar en menos de 15 minutos gracias al hidrógeno comprimido a 700 bar (CG H2) y a un depósito con una capacidad de 56 kg. Con menos de 1 g de CO2/tkm, el MAN hTGX cumplirá los criterios como “vehículo de cero emisiones”, de conformidad con la nueva legislación prevista por la UE en materia de CO2.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña