Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

MAN impulsa la cuarta edición de WoMAN para fomentar la presencia femenina al volante de un camión

Los datos de IRU advierten de que en España hay 30.000 vacantes sin cubrir en la profesión, el dato más alto de Europa solo por detrás de Alemania

REDACCIÓN RUTA DEL TRANSPORTE

26 de junio 2024 - 12:34

Becadas del programa WoMAN acompañadas de Stéphane de Creisquer, Miryam Torrecilla y María Hervás.
Becadas del programa WoMAN acompañadas de Stéphane de Creisquer, Miryam Torrecilla y María Hervás.

MAN Truck & Bus ha dado comienzo a la cuarta edición de WoMAN, una singular y pionera iniciativa de la filial española de la marca alemana (adoptada también ya en Francia y Portugal) nacida para ayudar a las mujeres a incorporarse a la profesión de conductor de camión y en la solo representan el 2% en España (el 7% en Alemania). Con datos de la IRU, en España hay 30.000 vacantes para esta ocupación profesional, dato sólo superado por Alemania a nivel europeo. Las diez participantes becadas en cada edición cuentan con una subvención por parte de MAN que alcanza el 70% del coste del carné de conducir, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

"En Europa el 70% de los conductores de camión tiene más de 50 años y solamente el 5% tiene menos de 25 años", apuntaba Stéphane de Creisquer, máximo responsable de la marca en España, durante la presentación de la cuarta edición del programa en un acto que ha servido también entregar los diplomas a las profesionales becadas en la tercera edición y que ha contado como madrina de la nueva promoción con la actriz María Hervás, hija de camionera y buena conocedora de la realidad que hay detrás.

Sin embargo, la compañía no solo trabaja en que haya más mujeres al volante, de tal manera que MAN Truck & Bus desarrolla encuestas, entrevistas personales y talleres para conocer cuál es la realidad de las mujeres conductoras profesionales y qué necesidades tienen. Por ejemplo, de media, las conductoras son siete años más jóvenes, su estatura es hasta once centímetros menor y pesan 18 kilos menos que sus colegas masculinos. La fisonomía del cuerpo tiene su importancia en aspectos concretos como la anchura preferida de las camas existentes en las cabinas de los camiones.

"Por regla general, la perspectiva de la industria ha sido muy unilateral y se ha tenido en cuenta de forma predominante las necesidades y estilo de vida masculinos"

En dichos talleres también se comenta si en el interior debe haber lavabos o WC o el número ideal de enchufes para que también se puedan utilizar en la cabina electrodomésticos como secadores o planchas para el pelo. No obstante, una de las principales conclusiones de estas investigaciones es que la mayoría de las conductoras no quiere un "camión de mujeres" visible desde el exterior.

REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO

Otra de las líneas de trabajo de la compañía es lograr que la igualdad abarque toda la cadena de valor en torno al transporte por carretera, es decir, desde asesoras de servicio, mecánicas y recambistas en la parte de posventa, a comerciales, directivas comerciales, responsables de departamento de producto, logística, servicios digitales y formación ProfiDrive.

En palabras del director general de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, “por regla general, la perspectiva de la industria ha sido muy unilateral y se ha tenido en cuenta de forma predominante las necesidades y estilo de vida masculinos. En MAN trabajamos en generar ideas que contribuyan a reducir esa brecha de género. No es solo conseguir que más mujeres conduzcan, es lograr un ecosistema más diverso, inclusivo e igualitario”.

Según la responsable de Comunicación de MAN Truck & Bus Iberia, Miryam Torrecilla, “el Plan de Igualdad se muestra en la realidad a través de las mujeres que ocupan puestos hasta ahora masculinizados. Eso se logra a través de medidas reales que abarquen cada eslabón de una compañía, tanto en oficinas como en los talleres, en todos los puestos, desde las directivas hasta las mecánicas, pasando, por supuesto, por las conductoras profesionales, aportando todas al desarrollo y mejora del sector a través de la diversidad de género”.

stats