Camiones | MAN integra la sostenibilidad en su ADN con su apuesta por la electrificación

MAN Truck & Bus incorpora el tema de la sostenibilidad en su estrategia corporativa por primera vez en sus más de cien años de historia.

La sostenibilidad de MAN apuesta por la electrificación.
El futuro pasa por la sostenibilidad para MAN.

Sin sostenibilidad no hay futuro. Así de rotundo se mostró el fabricante muniqués cuando presentó su informe de sostenibilidad 2021 el pasado 9 de junio al Pacto Mundial de la ONU, la mayor iniciativa a nivel global de sostenibilidad empresarial. Una afirmación que va en consonancia con las directrices del Pacto Mundial (del que MAN forma parte desde hace tiempo) y los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (DSN).

"Incluso en estos tiempos tan difíciles, estamos comprometidos con nuestra responsabilidad corporativa y consideramos que las acciones sostenibles nos permitirán seguir siendo competitivos y cumplir con los desafíos existentes a nivel mundial", afirma Alexander Vlaskamp, CEO de MAN.

Stefan Klatt, director de Corporate Responsibility de MAN, miembro del Grupo Traton va más allá aún cuando declara: "queremos ser una empresa sostenible. Debemos tener esa meta grabada en nuestro ADN y que todos nuestros empleados sean conscientes de ella".

Objetivo principal: descarbonizar la flota

La descarbonización de la flota desempeña un papel clave en la estrategia de sostenibilidad de la empresa. El 97,4 % de todos los gases de efecto invernadero de MAN se generan por el uso de sus productos. Para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero por cada kilómetro recorrido por los camiones, buses y furgonetas comercializados por MAN serán un 28 % más bajas que en 2019.

El objetivo de MAN es conseguir, como muy tarde en 2050, un balance neutro de gases de efecto invernadero (cero emisiones netas a lo largo de toda la cadena de producción). La empresa fabricante de vehículos industriales se comprometió a cumplir estos objetivos en 2021 en el marco de la iniciativa de protección del clima Science Based Targets (SBTi).

En términos generales, la estrategia de sostenibilidad de MAN se centra en tres criterios de actuación: medio ambiente, área social y gobernanza. En base a ellos la empresa toma medidas e siete ámbitos de actuación:

  1. Descarbonización
  2. Economía circular
  3. Soluciones de transporte y movilidad responsables (Environment)
  4. Personas y cultura
  5. Seguridad en productos, servicios y transporte (Social)
  6. Cumplimiento, ética e integridad
  7. Responsabilidad a lo largo de la cadena de valor (Governance).

La producción de camiones eléctricos pesados comenzará en 2024

La medida estratégica más importante para ahorrar CO2 es la electrificación de la flota de MAN, una transformación que ya ha comenzado. Para finales de la década, al menos la mitad de los vehículos que comercialice MAN en la UE serán eléctricos, según Vlaskamp.

"A principios de 2024 comenzará la producción de camiones eléctricos pesados. Los e-trucks cumplirán los requisitos técnicos con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros" destaca el CEO de MAN. Por otra parte, MAN también está investigando con diferentes socios el desarrollo de un camión de hidrógeno.

En 2025 prevén reducir a la mitad los niveles de emisiones de CO2 derivados de la producción existentes en 2015 y para 2030 la producción con bajas emisiones de CO2 generará un 95 % menos de CO2, así como una compensación del 5% restante que no se puede eliminar por motivos operativos.

En el periodo del informe de 2021, las emisiones de CO2 por vehículo fabricado experimentaron un descenso del 27% en comparación con el año anterior mientras que las cifras absolutas por planta se redujeron un 21%. Asimismo, desde el punto de vista medioambiental se optimizaron los procesos de compra, la logística y las cadenas de suministro al decir de los responsables de la marca.

Según Alexander Vlaskamp, la pretensión de la empresa es "brindar un ambiente de trabajo agradable, actuar de manera justa e íntegra en el trato con nuestros socios comerciales, y cumplir con nuestras obligaciones de diligencia debida en términos de derechos humanos a lo largo de toda la cadena de creación de valor" que se sumen a la ya anunciada estrategia NewMAN (electrificación, digitalización, automatización).

En el futuro, los resultados del proceso estratégico, así como la hoja de ruta de sostenibilidad, las novedades sobre los avances realizados o los indicadores clave de rendimiento (KPI) se darán a conocer en el marco del Comité de Sostenibilidad de MAN, que se reunirá varias veces al año presidido por el CEO de la empresa.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña