Camiones | MAN da otro paso firme hacia la conducción autónoma

El fabricante alemán hace un balance positivo de los primeros 20 meses del proyecto ANITA (Innovación autónoma)

Con el proyecto ANITA MAN sigue desarrollando la conducción autónoma.
Con el proyecto ANITA MAN sigue desarrollando la conducción autónoma.

MAN comenzó el 1 de julio de 2020 el proyecto "Innovación Autónoma en las Operaciones de Terminal", más conocido por sus siglas en alemán, que deja el simpático acrónimo de ANITA. Esta iniciativa, que tiene una duración prevista de 39 meses, cuenta con la financiación de 5,5 millones de euros procedentes del Ministerio Federal de Economía y Medio Ambiente de Alemania a través del programa Nuevas Tecnologías para Sistemas y Vehículos.

El objeto de la misma es automatizar la manipulación entre los distintos tipos de transporte, para lograr así una mayor flexibilidad y eficiencia. Después de casi dos años desde su inicio, MAN Truck & Bus, Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG hacen un balance positivo a medio plazo de este proyecto.

Con el primer proyecto público de un sistema de conducción autónoma de camiones en la pista de pruebas de MAN en Múnich, los socios presentaron los resultados alcanzados hasta ahora y anunciaron que el paso siguiente sería la realización de exhaustivas pruebas prácticas y de desarrollo en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y en la terminal DUSS (Deutsche Umschlaggesellschaft Schiene-Straße mbH) de Ulm Dornstadt.

El objetivo de ANITA es utilizar camiones de conducción autónoma para estabilizar los procesos implicados en la transferencia de contenedores de la carretera al ferrocarril, haciéndolos más eficientes, más fáciles de planificar y, al mismo tiempo, más flexibles. Esto permitirá que, en el futuro, se transporten más mercancías en un transporte combinado respetuoso con el medio ambiente.

Para ello, MAN perfeccionará en los próximos meses las funciones electrónicas del camión autónomo en el contexto operativo real para que el camión pueda analizar el entorno, reaccionar y planificar como un auténtico conductor real.

Para que el camión autónomo pueda desempeñar sus labores de transporte en el ámbito de la manipulación de contenedores, debe ser capaz de comunicarse con la infraestructura del depósito DBIS y la terminal DUSS. En este sentido, los científicos de la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas analizaron, en la primera fase del proyecto, los procesos y los procedimientos existentes, así como el comportamiento in situ de las personas y las máquinas para posteriormente traducirlos a reglas digitales.

El Contract Specification Language (CSL) de Deon Digital sirve como lenguaje común para una comunicación clara e integral de todos los sistemas implicados. El resultado es un sistema completo de planificación de la misión que vincula tanto el vehículo como los sistemas informáticos del depósito DBIS y la terminal DUSS.

Los socios han planificado un año completo de pruebas de conducción que permita confrontar el prototipo autónomo con la realidad, y lo haga con la mayor frecuencia posible durante el proceso gradual de desarrollo y optimización. En todo momento hay un conductor de seguridad que interviene en caso necesario. Estas pruebas de conducción exhaustivas no solo benefician al desarrollo futuro del camión autónomo, sino que también ayudan a la adaptación de las terminales para integrar la nueva tecnología a decir de la marca.

"La combinación de ferrocarril y carretera es una solución ecológica para la logística del futuro. Estamos trabajando en conjunto para garantizar el crecimiento de estos transportes intermodales La digitalización y la automatización nos ayudan a simplificar y agilizar las interfaces con el tren de carga, así como los procesos en las terminales", apunta el Dr. Sigrid Nikutta, miembro de la Junta Directiva de Transporte de Mercancías para Deutsch Bahn AG y presidente de la Junta Directiva de DB Cargo AG.

Por su parte, Amelie Jacquemart-Purson, directora de proyectos en MAN ha destacado la importancia del software y su desarrollo: "cada día iremos aprendiendo algo más durante los ensayos prácticos en la terminal. Se necesita una elevada competencia en ingeniería para combinar los datos del radar, la cámara y el LIDAR (sistema de medición y detección de objetos mediante láser), así como para interpretarlos e implementarlos correctamente".

Esto implica, en concreto, un gran trabajo en el desarrollo de software. MAN analizará el comportamiento del vehículo en los trayectos de prueba. Las conclusiones extraídas se implementarán paulatinamente a través de actualizaciones del software. El sistema autónomo debe ser capaz de abarcar todas las decisiones que un conductor toma a diario basándose en sus impresiones sensoriales, lo que no supone otra cosa que reemplazar las acciones y las percepciones humanas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña