Camiones | MAN pone fecha a la conducción autónoma

Junto con sus socios del proyecto ATLAS-L4 pretende que la conducción autónoma sea una realidad a mediados de esta década.

La conducción autónoma llegará a mediados de esta década gracias al proyecto ATLAS-L4.
La conducción autónoma llegará a mediados de esta década gracias al proyecto ATLAS-L4.

El proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 (Automatisierter Transport zwischen Logistikzentren auf Schnellstraßen im Level 4 o Transporte Automatizado entre Centros Logísticos en Autovías de Nivel 4) se centra en el funcionamiento de camiones autónomos en autovías y carreteras nacionales.

Este desarrollo pretende contribuir a disminuir la congestión y los accidentes, reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, aumentar la flexibilidad de uso de los vehículos, poner a prueba conceptos para contrarrestar la escasez de conductores, mejorar la seguridad y eficiencia en el campo de la logística.

Participado por MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni, Bosch, Fernride y BTC Embedded Systems, ATLAS-L4 pretende poner en circulación, por primera vez, camiones de conducción autónoma a mediados de esta década. Veamos a continuación el rol que desempeña cada una de las empresas que forman el este proyecto:

  • MAN Truck & Bus es el responsable del desarrollo global del sistema y de la integración de todos los componentes en el camión. También se encarga de la transmisión de datos al vehículo y la puesta en marcha del centro de control que llevará a cabo la supervisión técnica de las pruebas.
  • Knorr-Bremse, líder mundial del mercado de sistemas de frenado, está desarrollando una arquitectura de sistema de frenado especial que permitirá a los camiones con autonomía de nivel 4 operar con seguridad en cualquier situación.
  • La tarea del socio del proyecto, Leoni, es garantizar que la electrónica para el sistema de automatización funcione siempre de forma fiable, con independencia de los posibles fallos que puedan producirse.
  • Bosch Automotive Steering está desarrollando un sistema de dirección para el ATLAS-L4 que cumple todos los requisitos de la automatización SAE-Level-4.
  • La empresa Fernride, con sede en Múnich, está investigando las posibilidades de teleoperación en el escenario hub-to-hub que aborda el proyecto. Con la plataforma de este desarrollador, los vehículos autónomos pueden ser supervisados y controlados a distancia cuando fuera necesario.
  • El fabricante de herramientas de prueba BTC Embedded Systems AG se concentra en procedimientos de prueba basados en escenarios y simulaciones para la verificación completa del vehículo y la validación de la seguridad, prestando especial atención a las situaciones críticas de conducción.

Los actores intervinientes no finalizan aquí, puesto que el Instituto Fraunhofer de Seguridad Aplicada e Integrada AISEC está desarrollando métodos para el análisis de riesgos de seguridad dentro del proyecto, especialmente adaptados al ámbito de los camiones autónomos.

Por otro lado el Instituto de Tecnología del Automóvil de la TUM aporta su experiencia en diversos aspectos de la dinámica de la conducción y desarrolla conceptos de interacción para la supervisión técnica, mientras que el Instituto de Ingeniería de Control de la TU Braunschweig está desarrollando conceptos para el funcionamiento seguro de los camiones de nivel 4 y la "autosupervisión técnica" de los propios vehículos automatizados.

Para finalizar, TÜV SÜD aporta su amplia experiencia en entornos de prueba para vehículos automatizados a las pruebas del proyecto, examinando las capacidades de los propios vehículos y la validez de las simulaciones y Autobahn GmbH ha sentado las bases del sistema de tráfico automatizado y en red del futuro con su experiencia en cuanto a los requisitos de la conducción automatizada al proyecto ATLAS-L4 desde el punto de vista del operador de carreteras.

El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, y se centra de forma muy específica en las oportunidades que brinda la legislación sobre conducción autónoma aprobada en 2021 con la que Alemania aspira a ocupar una posición pionera a nivel mundial.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña