Camiones | Los seis motores diésel de camión más potentes en Europa

¿Qué fabricante de camiones acapara los motores más potentes del mercado?

LOS SEIS MOTORES DIÉSEL MÁS POTENTES EN EUROPA
LOS SEIS MOTORES DIÉSEL MÁS POTENTES EN EUROPA

En este inicio de este 2021 solo se comercializan media docena de motores que superan los 600 cv en vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera. Esto no quiere decir que solo haya seis camiones que superen esa cifra de potencia (de ellos hablaremos en otro momento), ni que tengan que ser seis las marcas que se reparten esos propulsores. De hecho, en las últimas décadas sólo han sido cuatro los fabricantes que han comercializado con regularidad plantas motrices con una cilindrada superior a los 15 litros, y por lo tanto tan sólo ellos están en disposición de ofrecer esos elevados niveles de potencia pero, ¿cómo se reparten esas seis plazas?

En las últimas décadas sólo han sido cuatro los fabricantes que han comercializado con regularidad plantas motrices con una cilindrada superior a los 15 litros

Mercedes-Benz Trucks sitúa a su OM473 de 15,6 litros de cubicaje y 625 cv en el sexto lugar. El fabricante alemán ha redondeado el par de su motor más potente en los 3.000 Nm, músculo que en la marca consideran más que suficiente para posibilitar que su flamante y tecnológico nuevo Actros alcance las máximas velocidades medias en cualquier circunstancia.

El 5D3876 de MAN se sitúa justo por delante de su compatriota con 640 cv. Se trata del bloque más pequeño de esta comparativa, con tan “solo” 15,2 litros de desplazamiento volumétrico. Este seis cilindros en línea es la propuesta más enérgica que ofrece el fabricante alemán en su nueva generación de camiones TGX, cuya presentación internacional tuvo lugar hace un año en Bilbao.

D16K650 es la denominación del cuarto motor más potente en Europa, y Volvo su hacedor. Se corresponde con una bancada con la misma arquitectura que las anteriores (seis cilindros en línea) que ya se alza por encima de los 16 litros, (16,1 litros exactamente) y entrega 650 cv contribuyendo a completar la denominación de la gama en la que se comercializa, FH16.

Entramos en puestos de podio, y el tercer escalón es para un V8 de 660 cv (DC16) manufacturado por Scania. Esta empresa sueca es la única que comercializa motores con esa arquitectura, que además pasan por ser los más grandes del mercado con una cilindrada de 16,4 litros.

2ª Volvo repite con su D16K pero rindiendo unos soberbios 750 cv y 3.550 Nm de par, unas cifras que le ha permitido dominar la pasada década como el motor más potente de nuestro continente. Su denominación exacta es D16K750. Esta planta motriz aún le da al fabricante de Gotemburgo para comercializar una tercera versión menos vitaminada de 550 cv.

El V8 (DC16 123) repite para imponerse como el propulsor más potente que se comercializa en la actualidad con 770 cv y 3.700 Nm, unos números espectaculares que allanarán cualquier desnivel por la que transite este Scania impulsado por semejante caballería, y del que hablaremos más en detalle en Ruta del Transporte.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña