Camiones | Unidos en la lucha contra el viento

Mercedes-Benz Trucks, Vion Food Group, Schmitz Cargobull y Betterflow presentan la combinación de tractora y semirremolque de alta eficiencia.

La aerodinámica del semirremolque es fundamental para el ahorro de combustible.
La aerodinámica del semirremolque es fundamental para el ahorro de combustible.

El productor internacional de productos alimenticios Vion se ha fijado el objetivo de reducir en un 8% el consumo en sus operaciones de distribución de carne en Alemania. Para lograr este objetivo, la empresa ha iniciado un proyecto piloto con Mercedes-Benz Trucks, el fabricante de remolques Schmitz Cargobull y los especialistas en diseño aerodinámico de Betterflow.

El modelo elegido para llevar a afecto esta experiencia es el Mercedes-Benz Actros 1848 LS 4x2 L StreamSpace con suelo plano y el Multimedia Cockpit, interactivo, con MirrowCam, Control Predictivo PowerTrain mejorado y la mejor dotación de deflectores posible, al margen del conocido elevado nivel de seguridad que ofrece la marca alemana.

Mercedes-Benz Actros 1848 LS 4x2 L StreamSpace con suelo plano
Mercedes-Benz Actros 1848 LS 4x2 L StreamSpace con suelo plano

Una óptima aerodinámica es básica para obtener buenos consumos. Se estima en 13 litros a los 100 km el combustible empleado para vencer la resistencia de esos flujos de aire negativos en un camión de larga distancia. Por ese motivo se ha desarrollado el paquete aerodinámico Betterflow para el semirremolque frigorífico de Schmitz Cargobull especialmente indicado para el transporte de larga distancia.

Para optimizar aún más el vehículo, Vion colabora con la empresa de Aquisgrán Betterflow. Los especialistas en aerodinámica han optimizado la forma del remolque y, en 2020, sometieron el vehículo a pruebas de campo a gran escala, con más de 4 millones de kilómetros recorridos para demostrar la magnitud del ahorro de combustible en situaciones reales. Los ingenieros de Aquisgrán instalaron tres componentes en el semirremolque: un revestimiento bajo el suelo (LowFLOW), un alerón delantero en el mamparo del remolque (HighFLOW) y el componente central, el sistema de alerón trasero RearFLOW, que se abre automáticamente a una velocidad de 60 kilómetros por hora y se vuelve a cerrar cuando el vehículo circula despacio.

"Las optimizaciones del valor Cd que resultan del paquete aerodinámico fueron certificadas en 2019 mediante pruebas de velocidad constante en la pista de pruebas de Dekra, y por lo tanto pueden integrarse en el importante programa VECTO de la UE que determina las características de CO2 de los vehículos comerciales y pronto también el peaje aplicable a los camiones", explica el director general de Betterflow, Dirk Sieprath. "Nuestros componentes son una medida de protección del clima, que también son económicamente beneficiosos: pueden utilizarse sin problemas con efecto inmediato en toda Europa, porque el sistema RearFLOW tiene homologación. Incluso se puede re-equipar como unidad tecnológica independiente".

Ahora la empresa Vion ha puesto en funcionamiento el primer semirremolque de Schmitz Cargobull equipado con el paquete aerodinámico de Betterflow. "Vion recibirá un remolque de Schmitz Cargobull de la última ecogeneración. Este concepto de remolque contribuye por sí mismo a un mayor ahorro de combustible y a la reducción de las emisiones de CO2 en las operaciones de transporte por carretera", explica Frank Reppenhagen, jefe de ventas de Schmitz Cargobull para Europa occidental.

"Con la conversión sucesiva de nuestra flota, en Vion estamos dando un paso claro en la dirección de una cadena de suministro de alimentos orientada al futuro: si, por ejemplo, el camión optimizado aerodinámicamente recorriera una media de 100.000 kilómetros anuales, podríamos ahorrar un total de medio millón de litros de gasóleo y 1500 toneladas de CO2", señaló Sven Janssen, Jefe de Logística de Vion.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña